El óleo de la pintora mexicana Leonora Carrington titulado “Libro de cabecera” ha sido vendido en USD 508.565 en la Subasta de Arte Latinoamericano celebrada este jueves en la Ciudad de México.

La obra de Carrington (Inglaterra, 1917 - Ciudad de México, 2011), alcanzó el doble de su precio de salida en una puja reñida entre dos participantes que lanzaron sus ofertas por teléfono durante la subasta organizada por la Casa Morton.

La puja comenzó con un precio de salida de 4.200.000 millones de pesos (USD 216.718) y finalmente fue vendida en 9.856.000 millones de pesos (USD 508.565), confirmó la empresa.

La obra subastada ha sido solicitada por la Fundación Mapfre para ser exhibida en la muestra "Leonora Carrington: tu país" que se presentará en el 2020 en el Arken Museum of Modern Art en Copenhague, Dinamarca, explicó Morton.

Será el nuevo dueño de "Libro de cabecera", cuya identidad se mantendrá bajo resguardo, el que tome le decisión sobre el facilita o no la obra para esta exposición.

"Libro de cabecera" está firmada en 1956 y muestra a una mujer que lee en su cama iluminada por la luz de una luciérnaga que le sobrevuela. Bajo la cama se asoma "un inquietante personaje", según se describe en el catálogo de subastas.

La Fundación Leonora Carrington certificó la autenticidad de la obra de la cual no tenía previo registro y que ha sido vista públicamente durante esta subasta de Arte Latinoamericano, la más importante del mundo y que se organiza dos veces al año.

A Carrington se le considera una de las mayores artistas surrealistas y sobresale también entre las mujeres creadoras más importantes del siglo XX.

La mayoría de las obras incluidas en esta subasta de arte latinoamericano pertenecen a colecciones privadas. (FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO)
La mayoría de las obras incluidas en esta subasta de arte latinoamericano pertenecen a colecciones privadas. (FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO)

En la subasta se ofrecieron un total de 215 obras de autores de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela.

La mayoría de las obras incluidas en esta subasta de arte latinoamericano pertenecen a colecciones privadas.

El pasado mes de mayo, en la primera Subasta de Arte Latinoamericano del 2019, el óleo "Dándole de comer a una mesa" de Carrington se vendió en 16 millones de pesos (USD 825.593).

Leonora Carrington: artista surrealista, mujer indomable, un espíritu rebelde y una leyenda

La artista plástica Leonora Carrington era una niña rica y rebelde, además de ser la tercera artista surreal de México (FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO)
La artista plástica Leonora Carrington era una niña rica y rebelde, además de ser la tercera artista surreal de México (FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO)

Originaria de Inglaterra, pero nacionalizada mexicana Leonora Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Clayton Green, Reino Unido, y fue reconocida como la última pintora surrealista más importante de su época. Era una niña rica, rebelde y la tercera artista surrealista de México, luego de Frida Kahlo y Remedios Varo.

La excéntrica pintora y cuentista no quiso ser musa de nadie, se negó a pasar a la historia como la amante de Max Ernst y prefirió destacar en el mundo artístico como una influencia más de la obra surreal.

Después de haberse escapado de internados de monjas y psiquiátricos, huyó de Europa para establecerse en México y empezar una nueva vida. País que André Breton bautizó como "el lugar surrealista por excelencia", además de ser el lugar donde Leonora sintió que se valoraba más su obra.

Es autora de una veintena de cuentos, decenas de cuadros, esculturas, murales, dibujos y de una novela. En toda su obra se puede observar cómo hay imágenes oníricas en donde suelen aparecer elementos místicos y animales reales o ficticios.

En sus cuadros se puede apreciar animales como: gatos, perros, pájaros y caballos, estos últimos los recuerda al montarlos en su casa, en Lancashire, Inglaterra. En sus obras también aparecen elementos de la tradición inglesa como: cuentos de hadas, castillos, mansiones abandonadas, seres que aparecen y actos de brujería o de frentón, satánicos.

EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: