Cemex está buscando comprador para su planta de USD 750 millones en Kentucky

Por Aaron Kirchfeld y Andrea Navarro

Compartir
Compartir articulo
La venta está atrayendo el interés de los productores de cemento estadounidenses (Foto: Archivo)
La venta está atrayendo el interés de los productores de cemento estadounidenses (Foto: Archivo)

Cemex SAB, el productor mexicano de materiales de construcción está buscando un comprador para su participación controladora en una planta de cemento en Kentucky, dijeron personas con conocimiento del asunto.

La compañía está trabajando con Bank of America Corp. y Citigroup Inc. en una venta potencial de su participación del 75% en la fábrica Kosmos en Louisville, según la gente. Un acuerdo podría valorar el activo en aproximadamente USD 750 millones, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son privadas.

La venta está atrayendo el interés de los productores de cemento estadounidenses, dijo una de las personas. La participación restante en la planta de Kentucky es propiedad de la unidad alemana de Buzzi Unicem SpA, Dyckerhoff. No se ha tomado decisiones finales y no hay certeza de que las deliberaciones conduzcan a una transacción, dijeron las personas.

Cemex busca la desinversión a causa de una desaceleración en el mercado de la construcción en su país de origen que pesa sobre su perspectiva de ventas. El mes pasado, la compañía dijo que el volumen total de cemento cayó hasta 6% este año, más profundo que el pronóstico anterior de una disminución de hasta 4%.

Representantes de Cemex y Citigroup declinaron hacer comentarios. Un representante de Bank of America no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.(Foto: Reuters)
Representantes de Cemex y Citigroup declinaron hacer comentarios. Un representante de Bank of America no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.(Foto: Reuters)

Cualquier transacción se sumaría a los USD 37.600 millones en acuerdos que involucran a compañías de materiales de construcción este año, según datos compilados por Bloomberg. La francesa Cie de Saint-Gobain dijo el martes que adquirirá al fabricante estadounidense de paneles de yeso Continental Building Products Inc., en un acuerdo por valor de USD 1.400 millones que incluye deuda. La productora de cemento irlandesa CRH Plc está considerando la venta de su negocio de cemento en Filipinas, informó Bloomberg News esta semana.

Representantes de Cemex y Citigroup declinaron hacer comentarios. Un representante de Bank of America no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Cemex ha estado intentando vender hasta USD 2.000 millones en activos, parte de un plan para reducir su deuda en un tercio. La mayor productora de cemento en América tuvo un problema de incumplimiento hace una década, y desde entonces ha estado intentando pagar su deuda vendiendo activos no básicos y centrándose en mercados de alto crecimiento.

La compañía busca recuperar su calificación crediticia de grado de inversión logrando un nivel de deuda neta de tres veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Cemex dijo el mes pasado que su apalancamiento era de 4,05 veces a fines de septiembre.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: