Vicente Fox causó enojo e indignación: intentó insultar a AMLO calificándolo de “autista”

Por medio de Twitter, los usuarios lo criticaron pues el autismo no puede ser interpretado como una ofensa ni como un argumento político

Compartir
Compartir articulo
Por medio de Twitter, los usuarios lo criticaron pues el autismo no puede ser interpretado como una ofensa ni como un argumento político. Ésta no es la primera  vez que Fox es criticado por sus mensajes. (Foto: Cuartoscuro)
Por medio de Twitter, los usuarios lo criticaron pues el autismo no puede ser interpretado como una ofensa ni como un argumento político. Ésta no es la primera vez que Fox es criticado por sus mensajes. (Foto: Cuartoscuro)

Vicente Fox fue duramente criticado por una publicación que realizó en sus redes sociales con la que pretendía insultar a Andrés Manuel López Obrador. En el mensaje, el ex presidente de México, utilizó la palabra “autista” como un agravio y por ello, los usuarios de redes sociales reprobaron su error.

“López, eres un AUTISTA!! Estas totalmente fuera de la realidad”, fueron las palabras que Fox Quesada escribió en referencia a un comentario de López Obrador sobre la situación política de Bolivia. El mismo mensaje fue eliminado por el ex mandatario tiempo después.

A causa de esta publicación, los usuarios se volcaron en su contra, pues el autismo, señalaron, no puede ser interpretado como un insulto o algún tipo de ofensa. Una de las publicaciones que más impacto tuvo al respecto fue la de Katia D’Artigues.

“Oiga, Vicente Fox, yo sé que usted no está de acuerdo con el presidente López Obrador y está en todo su derecho de criticarlo, pero usar la condición de autismo como un descalificativo es inaceptable”, comentó la periodista.

Tiempo después de haber realizado la publicación, el ex presidente la eliminó. (Foto: Captura de pantalla)
Tiempo después de haber realizado la publicación, el ex presidente la eliminó. (Foto: Captura de pantalla)

Otro usuario criticó la publicación de Fox y para ello puso de ejemplo su experiencia: “Señor ex presidente, como padre de un menor con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y conocedor de decenas de familias con este reto, le ruego se disculpe por sus desafortunadas declaraciones y no use discapacidades para argumentos políticos. No es propio de alguien que fue jefe de Estado”.

Una persona dijo a Fox “no conoces el respeto y careces de sensibilidad, ofendes a las personas que conviven con este trastorno”. Además etiquetó a la cuenta de soporte de Twitter para que suspendiera la cuenta del político.

Por otra parte, los internautas también etiquetaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) con el fin de que hiciera algún tipo de posicionamiento, sin embargo, no hizo ningún comentario. Cinco horas después de su tuit inicial, Vicente Fox pidió una disculpa.

De acuerdo con el (Conadis), el Trastorno de Espectro Autista afecta a las capacidades comunicativas y las de interactuar socialmente. (Foto: Archivo)
De acuerdo con el (Conadis), el Trastorno de Espectro Autista afecta a las capacidades comunicativas y las de interactuar socialmente. (Foto: Archivo)

“Una disculpa grande a quienes ofendí con el calificativo “autista”, referido a López sin ánimo de una interpretación diferente. Para quienes viven esta situación mi profundo deseo que superen y salgan adelante!”, escribió, no obstante, el comentario le valió más críticas.

“¿Superen? El autismo no se supera, se aprende a vivir con él. Si no es una adicción. Hasta para pedir disculpas se necesita sensibilidad e inteligencia y obviamente tú careces de las dos”, aclaró una persona en la misma red social.

De acuerdo con información del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), el Trastorno de Espectro Autista es una afectación de origen neurobiológico cuyos síntomas más importantes se muestran en las deficiencias comunicativas, en las interacciones sociales, así como en patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento.

Alfonso Cuarón, su hija Tess Bu Cuarón y su hijo Olmo Teodoro Cuarón, durante la ceremonia de los Premios Óscar 2019. (Foto: Mario Anzuoni/Reuters)
Alfonso Cuarón, su hija Tess Bu Cuarón y su hijo Olmo Teodoro Cuarón, durante la ceremonia de los Premios Óscar 2019. (Foto: Mario Anzuoni/Reuters)

Según esta misma fuente, en México no existen datos actuales sobre la incidencia del autismo, pero se estima que alrededor de 6,200 personas nacen al año bajo la condición del espectro autista, el cual cubre tres tipos de trastorno: autismo, síndrome de asperger y trastorno generalizado de desarrollo especificado.

Un punto relevante que destaca el Conadis en la atención de este condición es que se trata de un padecimiento “diverso”, por eso se habla de “espectro” y, por lo tanto, “cada persona con autismo es única”.

Cabe recordar que en México no es la primera vez que se habla y burla del autismo en redes sociales sin conocerlo. Un situación similar se dio durante la ceremonia de los Óscar de este año, cuando Olmo Teodoro, hijo de Alfonso Cuarón y quien también vive con este trastorno, se convirtió en blanco de las mofas en internet.

MÁS SOBRE ESTE TEMA