Masacre de Chihuahua: el mensaje de Daniel Habif por el asesinato de la familia LeBarón

El reconocido conferencista espiritual se unió en el dolor con los familiares de las víctimas, todos ciudadanos norteamericanos. Dijo sentir “rabia” por lo ocurrido en el norte de México

Daniel Habif emitió un mensaje por la masacre de la Familia LeBarón (@danielhabifoficial)
Daniel Habif emitió un mensaje por la masacre de la Familia LeBarón (@danielhabifoficial)

Daniel Habif expresó sus condolencias por la masacre de Chihuahua en la cual asesinaron a doce miembros de la familia LeBarón y llamó a rezar por las víctimas de la masacre que conmueve a México y al resto del mundo. El conferencista e influencer dijo sentir “rabia” por lo sucedido en aquella ciudad norteña y convocó a todos a elevar plegarias en memoria de los integrantes asesinados.

Mis oraciones profundas esta noche por la familia LeBaron. Lo siento tanto, duele tanto y la impotencia y la rabia se hacen presentes entre los puños cerrados y las lágrimas ante la violencia y lo inhumano. Elevemos una oración por todos aquellos que hoy han sido víctimas directas y colaterales del mal y sus tragedias. Que La Paz llegue pronto a sus vidas”, señaló en sus redes sociales Habif.

Habif es uno de los principales conferencistas de México y América Latina. Fue una de las figuras más importantes durante el Venezuela Aid Live el 22 de febrero pasado en el cual se recolectó ayuda para combatir a la dictadura de Nicolás Maduro. Su exposición fue rutilante. Miles lloraron. Además, compartió escenario con líderes mundiales como el expresidente norteamericano Barack Obama y otras figuras del ámbito académico, científico, empresario y político.

La familia LeBarón

La familia LeBarón, en tanto, se estableció en el municipio de Janos, en Chihuahua y algunas comunidades aledañas desde hace más de 90 años, a través de los años han creado la comunidad que lleva su apellido. La matriarca del clan, Alma Dayer LeBarón era integrante de una rama fundamentalista de los mormones que se había separado al haberse negado a abandonar la poligamia.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en su cuenta de Twitter que, a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, se movilizó a las autoridades para dar seguimiento a las denuncias por la desaparición de estas personas. El fiscal general, César Peniche Espejel, anunció un operativo por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

La familia LeBarón es un grupo que tras ser expulsado de Estados Unidos, fue acogido en México. Sus orígenes se remontan a Ervil Morrell LeBaron, quien fue dirigente de un grupo fundamentalista mormón.

La familia LeBarón es una de las más reconocidas del estado de Chihuahua y estaba en la mira de cárteles de la droga de la zona
La familia LeBarón es una de las más reconocidas del estado de Chihuahua y estaba en la mira de cárteles de la droga de la zona

Tras su llegada a México, alrededor de 1924, fundaron la colonia Le Barón, localizada en la zona noroeste del estado de Chihuahua. En 2009 esta comunidad volvió a aparecer en la prensa nacional por un caso de homicidio.

El 2 de mayo de 2009, Érick LeBarón fue secuestrado en la comunidad mormona de Chihuahua. Los captores del joven de 16 años exigían un rescate de un millón de dólares, lo que ocasionó que Benjamín, su hermano mayor, se organizara para exigir a las autoridades que fuera rescatado sin pagar por su liberación.

El 9 de mayo Erick fue liberado. Fue hallado en un cerro del municipio de Valle de Zaragoza, sin lesiones. Sin embargo, la madrugada del 7 de julio de 2009, un grupo de 17 sicarios entró a la vivienda de Benjamín, destruyendo su casa y aterrorizando a su familia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: