Murió Rina Lazo, pintora y muralista guatemalteca

Fue reconocida por sus murales y sus lienzos, mismos que han sido expuestos en México y otros países

Compartir
Compartir articulo
infobae

Rina Lazo, la pintora y muralista guatemalteca, murió el día de hoy en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Cultura.

La dependencia escribió en su cuenta de Twitter:

“Desde la Secretaría de Cultura lamentamos el sensible fallecimiento de la pintora y muralista Rina Lazo (1923-2019), cuyo inigualable talento se encuentra plasmado en obras que engalanan importantes recintos de México y otros países”.

La dependencia escribió en su cuenta de Twitter
La dependencia escribió en su cuenta de Twitter

De acuerdo con el diario Milenio, la artista falleció a causa de un infarto fulminante a la edad de 96 años.

Sus familiares la llevarán a la funeraria Gayosso y después van a enterrarla en el panteón Civil Dolores.

Lazo fue reconocida por sus murales y sus lienzos, mismos que han sido expuestos en México y otros países. Ha sido ubicada como miembro del movimiento del Muralismo mexicano.

¿Quién es Rina Lazo?

Sus primeras obras están ligadas con la estética y temáticas presentes en los murales de Rivera
Sus primeras obras están ligadas con la estética y temáticas presentes en los murales de Rivera

Nació el 23 de octubre de 1923 en Ciudad de Guatemala. Es hija de Arturo Lazo y de Melanie Wasem.

Su infancia transcurrió en Cobán, una ciudad guatemalteca, donde mantuvo contacto con el pueblo maya, de ahí que esta cultura se encuentre presente en sus obras.

En 1945, el entonces presidente Juan José Arévalo, le dio una beca para estudiar arte en México en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, en la capital.

Entre los profesores con los que Lazo se formó en la famosa escuela de arte “La Esmeralda” fueron: Carlos Orozco Romero, Jesús Guerrero Galván, Alfredo Zalce, Federico Cantú y Manuel Rodríguez Lozano.

Detalle de la reproducción de los murales de Bonampak
Detalle de la reproducción de los murales de Bonampak

No obstante, uno de sus principales maestros, y de quien más tarde se convertiría en su discípula, fue Diego Rivera, ​siendo a través de este último que conoció a la también pintora Frida Kahlo.

Sus primeras obras están ligadas con la estética y temáticas presentes en los murales de Rivera. Además, debido a su relación con la pareja de artistas, se unió como militante del Partido Comunista Mexicano.

Esta misma cercanía con los Rivera-Kahlo la llevó a conocer a su futuro esposo, Arturo García Bustos, quien era uno de los estudiantes de Frida Kahlo, también conocidos como “Los Fridos”.

Lazo y García se casaron en 1949 cuando ella tenía 24 años. La pareja se trasladó a Coyoacán en una casa ubicada en el barrio de La Conchita, la cual es conocida como “La casa colorada”.​ Esta residencia fue adaptada como galería en 2006, misma que es gestionada por la familia de los artistas.

Lazo y su cercanía con Diego Rivera

Diego Rivera la contrató como su asistente para trabajar en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en el Hotel del Prado
Diego Rivera la contrató como su asistente para trabajar en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en el Hotel del Prado

En 1947, Diego Rivera la contrató como su asistente para trabajar en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en el Hotel del Prado. El muralista la consideró como su brazo derecho y su mejor estudiante.

Dentro de este período, su trabajo se vio reflejado en los murales: El agua, origen de la vida sobre la tierra (1951), ubicado en Chapultepec; La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista, en el Estadio Olímpico Universitario (1952); El pueblo en demanda de salud (Historia de la medicina en México), en el Hospital La Raza (1953), y La gloriosa victoria (1954) en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala.

Este último trabajo generó polémica porque escenifica la intervención norteamericana por medio de la guerrilla en su ciudad natal, misma que desencadenó la caída del gobierno de Jacobo Árbenz.

Rina Lazo dejó un legado importante de murales, frescos, murales en vinilo y estuco en Guatemala, así como en varios lugares de México.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: