Tribunal electoral anuló el proceso para elección de dirigencia de Morena

Señaló que la determinación se debe a la falta de certeza en el padrón y la exclusión de militantes, mismas que son consideradas “violaciones determinantes y trascendentales que han afectado el proceso”

Compartir
Compartir articulo
Sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Foto: Archivo)
Sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Foto: Archivo)

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular el proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional de Morena (Movimiento Regeneración Nacional).

La anulación se debe a la falta de certeza en el padrón y la exclusión de militantes, mismas que son consideradas “violaciones determinantes y trascendentales que han afectado el proceso”, resolvió el proyecto preparado por el magistrado Indalfer Infante Gonzáles y apoyado por todos los integrantes de la autoridad electoral.

Las instancias del partido “no han llevado a cabo el proceso de depuración que ellos mismos se impusieron para que sean incorporadas todas las personas con derecho” a participar en el proceso, se concluyó.

Además “el derecho de auto organización no es ilimitado” pero Morena resolvió, por fuera de lo que marca el estatuto, que el corte del padrón de militantes a participar en el proceso interno sería noviembre de 2017. Eso contra lo que marca el artículo 24 del estatuto morenista, que establece que el corte es de 30 días antes de los congresos distritales.

Comerciantes ambulantes vendían todo tipo de productos con la imagen de AMLO y Morena durante la campaña presidencial (Foto: Archivo)
Comerciantes ambulantes vendían todo tipo de productos con la imagen de AMLO y Morena durante la campaña presidencial (Foto: Archivo)

En un fallo que fue aprobado en escasos siete minutos y sin discusión, el máximo órgano electoral del país ordenó al Comité Ejecutivo Nacional que emita una nueva convocatoria al III Congreso Nacional del partido para elegir a su dirigencia nacional.

Militantes de Morena presentes en la sesión pública protestaron por la presunta intromisión del Tribunal en las decisiones del partido.

Ante la inconformidad, el magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, ordenó suspender la sesión y decretó un receso. Más tarde se reanudó la sesión en la que se trataron otros suntos.

Morena, partido creado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador en julio de 2014, tiene el poder absoluto: controla ambas Cámaras federales (Diputados y Senado) y 20 Congresos locales, además de que gobierna en la Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Puebla y Morelos (en coalición con el PES), donde viven más de 40 millones de personas.

Las dos mujeres aspirantes a dirigencia nacional de Morena
Las dos mujeres aspirantes a dirigencia nacional de Morena

Al no haber sido elegida presidenta nacional bajo el método que se establece en el partido, Polevnsky ha señalado que lo suyo no es una reelección en la dirigencia de Morena.

Luján fue contralora de la Ciudad de México durante la administración de López Obrador, posteriormente, en 2015, fue candidata de Morena a la entonces delegación Coyoacán. En la actualidad, Luján, quien es madre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, se desempeña como presidenta del Consejo Nacional de Morena.

Delgado es el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, fue senador durante la legislatura pasada; antes, se desempeñó como secretario de Finanzas y, posteriormente, de Educación, cuando Marcelo Ebrard era el jefe de Gobierno de la capital del país.

Mario Delgado y Alejandro Rojas, aspirantes a dirigir Morena
Mario Delgado y Alejandro Rojas, aspirantes a dirigir Morena

Rojas Díaz Durán es consejero nacional de Morena y senador suplente de Ricardo Monreal, actual coordinador de los senadores Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política. Destaca que, tras sus críticas a la dirigencia morenista, fue suspendido de sus derechos partidistas, decisión que después fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Quien quede al frente de Morena tendrá el reto de enfrentar las elecciones intermedias de 2021 y las federales del 2024. En el 2021 se elegirán 13 gubernaturas, la Cámara de Diputados y se definirán las piezas que determinará la sucesión presidencial en el 2024.

MAS SOBRE ESTE TEMA