Quién es quién en la batalla por el control de Morena: el partido más poderoso de México

Bertha Luján, Mario Delgado y Alejandro Rojas buscan encabezar la organización política creada por Andrés Manuel López Obrador

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio de 2014, tiene el poder absoluto: controla ambas Cámaras federales (Diputados y Senado) y en 20 Congresos locales, además de que gobierna en la Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Morelos (en coalición con el PES), donde viven más de 36 millones de personas. Y busca seguir creciendo.

El partido enfrenta su primera gran disputa interna debido a que el 12 de octubre se realizará la elección de su nuevo dirigente nacional (mediante asambleas distritales), mientras que la toma de posesión será el 20 de noviembre, fecha para su Congreso Nacional. En la lucha por presidir al partido están Bertha Luján, Mario Delgado y Alejandro Rojas.

Quien quede al frente de Morena tendrá el reto de enfrentar las elecciones intermedias de 2021 y las federales del 2024. En el 2021 se elegirán 13 gubernaturas, la Cámara de Diputados y se definirán las piezas que definirán la sucesión presidencial en el 2024.

Este jueves durante su conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los servidores públicos que intervengan en el proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional de Morena serán despedidos y pedirá a las autoridades castigar a quienes utilicen recursos públicos para favorecer a cualquiera de los aspirantes.

López Obrador dijo que enviará una carta a todos los servidores públicos del gobierno federal para comunicarles la disposición.

“No va a ser suficiente con este exhorto. Voy a enviar una carta a todos los servidores públicos del gobierno federal expresando lo mismo porque no queremos vernos involucrados, además sería algo nefasto”, aseguró.

Insistió en que es un asunto que deben resolver los militantes y no debe haber injerencia del Gobierno. Recordó que él enfrentó “injerencia perversa” del Gobierno en asuntos internos de partidos y en las elecciones, “eso debe descartarse por completo”, aseveró el presidente.

Bertha Luján Uranga

infobae-image

Contadora de profesión por la Universidad Autónoma de Chihuahua, es muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue Contralora del Gobierno del entonces Distrito Federal cuando estaba encabezado por López Obrador, dirigente del Consejo Nacional de Morena desde 2015 y ex Secretaria General (2012-2015). También se desempeñó como Diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la cual creó la Constitución local.

Es madre de la actual Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján y de Bertha Alcalde, secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tiene el respaldo de Yeidckol Polevnsky Gurwitz (actual dirigente de Morena) y de Gabriel García Hernández, coordinador de los llamados “superdelegados” del gobierno federal. Dentro de los pasillos de Morena suena fuerte para quedarse con la dirigencia del partido.

Mario Delgado Carrillo

El coordinador de la Cámara de Diputados aceptó el acuerdo que se dio con la Suprema Corte (Foto: Cámara de Diputados)
El coordinador de la Cámara de Diputados aceptó el acuerdo que se dio con la Suprema Corte (Foto: Cámara de Diputados)

Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es Maestro en Economía con especialización en Econometría por la Universidad de de Essex, Inglaterra.

El actual coordinador de la bancada de los Diputados de Morena cuenta con una amplia trayectoria dentro de la política mexicana.

Como militante del PRD, en 2002 fue Director Ejecutivo de Informática y Estadística en la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, en el 205 fue Secretario de Desarrollo Social del DF (Ciudad de México).

En el 2006 participó activamente en las campañas electorales de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República y de Marcelo Ebrard Casaubón, como candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Tras el triunfo de Marcelo Ebrard, Mario Delgado colaboró como Secretario Técnico del Equipo de Transición y después se convirtió en el Secretario de Finanzas del DF.

En 2010 fue Secretario de Educación en la capital del país y en el año 2012 se convierte en Senador de la República

Mario Delgado es impulsado para ser dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional por el actual Canciller Marcelo Ebrard y por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Alejandro Rojas Díaz Durán

Alejandro Rojas Díaz Durán (Foto: Especial)
Alejandro Rojas Díaz Durán (Foto: Especial)

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, en donde también estudió Filosofía.

Es el actual suplente del senador Ricardo Monreal. En 1977 fue el secretario privado de Porfirio Muñoz Ledo, dentro del PRI y Asambleísta en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal para el período 1991-1994. En este tiempo fue vicepresidente de dos comisiones: la Comisión de Salud y Asistencia Social y la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad.

Fue electo diputado del Congreso de la Unión, cargo que ocupó desde 1994 hasta 1997. Renunció al PRI en 1996 por estar en contra de las medidas neoliberales del gobierno y se declaró diputado sin partido.

Desde 1997 hasta 2000 fungió como diputado de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. En 1999 fundó el Partido de Centro Democrático junto a Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard.

Fue nombrado coordinador de la campaña política de Marcelo Ebrard por la Jefatura de Gobierno en las elecciones en el Distrito Federal de México de 2006. En esa misma campaña fue el encargado del Proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Ocupó el cargo de secretario de Turismo de la Ciudad de México de 2008 a 2012. En 2015, tras 16 años de militancia, renunció al PRD y ese año fue invitado por Ricardo Monreal a colaborar con él en la delegación Cuauhtémoc (alcaldía).

En el 2018 fue invitado por Andrés Manuel López Obrador a ser el vicecoordinador de la segunda circunscripción electoral de México en la alianza electoral Juntos Haremos Historia en las elecciones federales de 2018.

Como aspirante a dirigir Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán ha hecho pública la sospecha de un fraude electoral por parte de Yeidckol para imponer a Bertha Luján, a través de una “manipulación” en el padrón de militantes del partido.

MAS NOTICIAS