La recomendación se dio a todos los niveles: pacientes, médicos y distribuidoras (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)
La recomendación se dio a todos los niveles: pacientes, médicos y distribuidoras (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó este martes a la población en general evitar la compra de medicamentos que contengan ranitidina, tres semanas después de haber comenzado una evaluación debido a la presencia de una impureza en los productos que se comercializan en México.

“Conforme a los avances en las investigaciones relacionadas a la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), se recomienda a la población en general evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas”, señalaron las autoridades en un comunicado.

Además, se recomendó también a aquellos que consumen ranitidina de venta libre, que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, “considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para su condición”, y a la poblacón que está bajo tratamiento, “acudir a su médico para cambiar su medicación”.

También se recomendó a aquellos que consumen ranitidina de venta libre que ponderen otros productos (Foto: Especial)
También se recomendó a aquellos que consumen ranitidina de venta libre que ponderen otros productos (Foto: Especial)

“Al personal médico, no prescribir medicamentos que contengan ranitidina, considerar otras alternativas terapéuticas, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos, a esta Cofepris”, indicaron.

Por su parte, a las farmacias y distribuidores, las autoridades sanitarias pidieron suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

“A los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contienen en su formulación ranitidina, se les recomienda suspender la fabricación, distribución y venta de estos productos, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto”, finalizaron.

La Cofepris evaluaba los productos con ranitidina desde hace tres semanas (Foto: Cofepris)
La Cofepris evaluaba los productos con ranitidina desde hace tres semanas (Foto: Cofepris)

Es un medicamento que reduce la producción de ácido en el estómago, por lo que se usa ampliamente para tratar la úlcera de estómago y el reflujo gastroesofágico. En México es uno de los medicamentos más recetados para combatir el ardor de estómago.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la Ranitidina se usa principalmente en tratamientos cortos de úlcera duodenal (o úlcera péptica, que es una llaga abierta o un área en carne viva en la primera parte del intestino delgado, duodeno), para úlceras gástricas, en el control del síndrome de reflujo gastroesofágico así como en la esofagitis erosiva.

Sólo en casos excepcionales, las mujeres embarazadas o las personas que tienen alguna enfermedad renal pueden consumirla, debido a que la ranitidina puede ser secretada en la leche materna y se elimina del cuerpo a través del sistema renal.

La ranitidina se usa para aliviar males estomacales (Foto: AP)
La ranitidina se usa para aliviar males estomacales (Foto: AP)

Ya en septiembre, la farmacéutica Novartis anunció que detendrá la distribución de todos los medicamentos hechos por Sandoz que contengan ranitidina en Estados Unidos.

El laboratorio describió esta medida como una manera de precaución, pues el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta en donde advierte que encontraron dentro del medicamento una impureza cancerígena.

Y es que el 13 de septiembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que encontró la impureza nitrosamina, llamada nitrosodimetilamina (NDMA) en bajos niveles.

En la ranitidina producida en EEUU también se encontraron otras impurezas (Foto: Especial)
En la ranitidina producida en EEUU también se encontraron otras impurezas (Foto: Especial)

Por otra parte, la farmacéutica Sanofi, que también fabrica medicamentos de ranitidina bajo el nombre de la marca Zantac, aseguró en un comunicado que no tiene planes de detener la distribución o manufactura de Zantac o cualquier otro producto de ranitidina fuera de Canadá.

La misma FDA declaró que el público no necesita dejar de tomar el medicamento, sin embargo, los pacientes que toman la versión recetada por algún médico podrían hablar con ellos acerca de otras opciones. Mientras que la gente que toma la versión libre puede considerar otros medicamentos aprobados para las diferentes condiciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA