Arrestaron a cinco presuntos integrantes de la Unión Tepito en la colonia Guerrero con armas largas, granadas y marihuana

Los arrestos se produjeron una semana después de que la policía montó un mega operativo para detener a 31 integrantes de la organización, aunque la mayoría de ellos fueran liberados pocos días después

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La policía de Ciudad de México detuvo a cinco miembros de La Unión Tepito mientras llevaban un cargamento con 15 kilogramos de marihuana, armas de distintos calibres, granadas, cartuchos útiles y dinero en efectivo.

La detención se produjo en la calle Zaragoza, colonia Guerrero, cerca de un domicilio que ha sido identificado como centro de operaciones de Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares”, uno de los actuales jefes de la organización.

“Caminaban tres sujetos con armas de fuego, custodiando a otros dos que cargaban maletas deportivas”, detalló el informe policial.

infobae

Los arrestos de Fernando "N" (56), Fabián Alejandro "N" (40), José Abraham "N" (35), Eduardo "N" (36) y Héctor Javier Hernández (22), se produjeron una semana después de que las autoridades afirmaron haber asestado un duro golpe contra la estructura de la célula criminal: desmontaron dos narcolaboratorios, aseguraron armas de grueso calibre, millón y medio de pesos en efectivo, tres toneladas de marihuana y arrestaron a 31 personas.

Uno de los objetivos era detener al "Lunares”, quien supuestamente se encontraba en el domicilio donde se realizó el operativo (Peralvillo 33), pero al parecer un agente de la policía le avisó que las autoridades iban por él. Quizás por eso el cabecilla de La Unión logró escapar y hasta el momento no ha sido capturado.

El día anterior al cateo fue captado en el mismo lugar Juan Tomás "N", comandante de la Policía de Investigación (PDI y coordinador territorial en la alcaldía Cuauhtémoc. La investigación reveló que ese comandante, fotografiado afuera del centro criminal, brindaba protección al "Lunares”, y al parecer fue quien le informó sobre el operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Marina (Semar).

(Foto: C4Jiménez)
(Foto: C4Jiménez)

Sin embargo, la detención de los 31 individuos pareció ser más un teatro montado que un golpe efectivo contra la delincuencia.

Y es que tres días después de las detenciones, el juez de control Felipe de Jesús Delgado Padierna liberó a 27 de los 31 sujetos que habían sido arrestados.

El juez argumentó que la SSC y la Semar intentaron hacer pasar por delincuentes a personas que no estaban vinculadas con el crimen organizado.

Alguien le mintió a Omar García (titular de la SSC) para iniciar una investigación”, determinó el juez, quien calificó de inverosímil el informe policial, “que ni siquiera estaba firmado” y del que se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR).

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad, reconoció que hubo “imprecisiones” en el informe homologado que entregaron los policías que ejecutaron el cateo.

120 policías recibían sobornos de la Unión Tepito

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Las autoridades de la capital mexicana tienen en su poder una lista con los nombres de al menos 120 oficiales acusados de relacionarse con La Unión Tepito.

Así lo reveló una investigación interna que, según fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desde hace cinco meses se realiza en las entrañas del cuerpo policial.

Juan Tomás "N", comandante de la Policía de Investigación (PDI), y Marco Antonio "N", coordinador adscrito al sector morelos, fueron fotografiados haciendo negocios con los cabecillas de la organización.

La SSC informó que ambos fueron dados de baja y puestos a disposición de la Dirección General de Asuntos Internos, para que se determine su responsabilidad y se les aplique la pena correspondiente.

Las autoridades de Ciudad de México no han tenido más remedio que reconocer el grave problema de corrupción que prolifera en las filas policiacas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Al menos 120 policías estaban en la nómina de la Unión Tepito