“Ándale, que le vaya bien”: presuntos miembros del CJNG reparten despensas a nombre de “El Mencho”, el criminal más buscado y sanguinario de México

La población del municipio de Jalisco, afectado por la tormenta tropical Priscilla, recibió y agradeció la generosidad del sicario

Compartir
Compartir articulo
(Video: Twitter)

La cartera del Cártel Jalisco Nueva Generación es sólo una pequeña muestra del alcance que tiene el grupo criminal en México.

Un video difundo por presuntos sicarios de Nemesio Oseguera, alias“El Mencho”, muestra que en días recientes, los narcos dejaron —por un rato— la guerra con sus rivales y repartieron despensas a la gente del municipio de Tomatlán, Jalisco, que actualmente fue desalojada por los estragos de la tormenta tropical, Priscilla.

“Aquí estamos presentes todos con las personas dándoles las ayudas. La gente está muy agradecida por este apoyo que se está brindando", se escucha la voz del sicarios que está grabando.

Mientras reparte la ayuda, uno de los narcos repite: “Ésta ayuda se les hace saber que viene del patrón, “El sr. Mencho”, para que tengan conocimiento y sepan de dónde viene, para que no piensen que es del DIF o de otra empresa”.

A juzgar por las imágenes, la ayuda repartida se trata de productos de la canasta básica, por lo que la gente se forma y agradece.

La despensa fue trasladada al poblado en varias camionetas pick up, donde viajaron los sicarios del Mencho, quienes en el mismo video dan a conocer el poblado donde se encuentran.

Supuestos sicarios del CJNG repartieron despensas en el municipio de Tomatlán, Jalisco (Foto: Twitter)
Supuestos sicarios del CJNG repartieron despensas en el municipio de Tomatlán, Jalisco (Foto: Twitter)

La repartición de dádivas es costumbre dentro del CJNG, En mayo pasado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, confirmó que el 31 de abril el grupo criminal distribuyó juguetes a los niños de la entidad.

A través de un comunicado, la organización criminal alardeó de haber repartido juguetes en al menos 15 municipios de Veracruz, pero la información fue desmentida por Cuitláhuac García, quien dijo que sólo se trató de un ayuntamiento.

La violencia y la crueldad de los combates que libran los grupos de autodefensa de Michoacán y el sanguinario Cártel Jalisco Nueva Generación volvieron a ser noticia este lunes al realizar narcobloqueos en los municipios de Tocumbo y Los Reyes.

Según grabaciones difundidas por los pobladores, el CJNG llegó a bordo de más de 50 camionetas y vehículos, algunos de ellos habilitados con placas de acero a manera de blindaje.

El grupo armado se atrincheró a un costado de la carretera con un rifle tipo Barrett, un arma de alto calibre especializada para penetrar blindajes o atacar aeronaves.

La Policía Estatal reportó que el grupo de sicarios tomó por la fuerza un autobús de pasajeros y lo incendió para bloquear la carretera, donde todos los automóviles eran revisados por los presuntos delincuentes.

En diciembre, se difundió en redes sociales la entrega de despensas por parte del C.D.S (Foto: Archivo)
En diciembre, se difundió en redes sociales la entrega de despensas por parte del C.D.S (Foto: Archivo)

Habitantes de la localidad de Atapan, en el ayuntamiento de Los Reyes; y de Santa Inés, en Tocumbo, reportaron que al momento de la incursión del CJNG en la zona no había presencia de la Guardia Nacional, el cuerpo militar que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador para pacificar el país.

Narcos caritativos

Los narcos pecan y su dinero es inmoral, pero pueden hacer el bien realizando donativos a las poblaciones más vulnerables del país, según algunos obispos del país.

En la pasada víspera de Navidad, sujetos no identificados a bordo de camionetas repartieron despensas entre los pobladores de localidades como Salvador Alvarado y Mocorito, en Sinaloa, etiquetadas con el nombre de Orso Iván Gastélum, “El Cholo Iván”, ex jefe de seguridad de Joaquín Guzmán Loera.

Fotografías de redes sociales dejaron constancia del presunto “regalo navideño” del criminal, que fue detenido junto a “El Chapo” el 8 de enero de 2016 en los Mochis.

Vecinos recibieron en bolsas transparentes y sin intermediarios, las despensas que contenían insumos de primera necesidad.

En septiembre de 2018 se divulgaron imágenes en redes sociales de la entrega de colchones, parrillas y alimentos, para comunidades afectadas por la tormenta 19E.

Con la dedicatoria JGL — que serían las siglas de Joaquín Guzmán Loera— se entregaron las dádivas y pobladores de El Ranchito en el municipio de Angostura, agradecieron a “El Chapo” la generosidad.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: de octubre