Un autobús incendiado para bloquear el acceso a los poblados de Tocombo y Los Reyes, en Michoacán (Foto: EFE)
Un autobús incendiado para bloquear el acceso a los poblados de Tocombo y Los Reyes, en Michoacán (Foto: EFE)

Presuntos sicarios al servicio del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizaron al menos dos bloqueos en el estado de Michoacán, cuando se cumple una semana del ataque a un convoy de la Policía Estatal que dejó 13 oficiales muertos y 9 heridos.

De acuerdo con fuentes del servicio telefónico de emergencias 911 consultadas por la agencia de noticias EFE, automovilistas reportaron la mañana de este lunes la presencia de más de cien hombres armados con rifles de asalto en dos puntos de la carretera estatal que une los municipios de Tocumbo y Los Reyes.

Videograbaciones y fotografías tomadas por los automovilistas dieron cuenta que el comando armado utilizó más de 50 camionetas y vehículos, algunos de ellos habilitados con placas de acero a manera de blindaje. El grupo armado se atrincheró a un costado de la carretera con un rifle tipo Barrett, un arma de alto calibre especializada para penetrar blindajes o atacar aeronaves.

La Policía Estatal reportó que el grupo de sicarios tomó por la fuerza un autobús de pasajeros y lo incendió para bloquear la carretera, donde todos los automóviles eran revisados por los presuntos delincuentes.

Sicarios del CJNG realizaron narcobloqueos en Michoacán

Habitantes de la localidad de Atapan, en el municipio de Los Reyes; y de Santa Inés, en Tocumbo, reportaron que al momento de la incursión del CJNG en la zona no había presencia de la Guardia Nacional, el cuerpo militar que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador para pacificar el país.

De igual forma, los pobladores revelaron que tampoco existía presencia del Ejército mexicano o de las policías del estado, cuyos efectivos arribaron al lugar minutos después de que el comando armado se retirara en una caravana.

Ante el temor de un posible enfrentamiento armado similar al que ocurrió el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, las escuelas de la zona decidieron suspender las clases. Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que agentes de la policía estatal, así como miembros del Ejército y de la fiscalía, mantienen presencia en la carretera Santa Inés-Tocumbo.

“Los elementos policiales, ministeriales y del Ejército mexicano llevan a cabo filtros de revisión y vigilancia en puntos estratégicos de la demarcación con la finalidad de brindar seguridad a las y los habitantes e inhibir actos constitutivos de delito en la zona”, dijo en un comunicado.

La masacre de policías en Aguililla

La emboscada a los policías es una de las masacres más cruentas de los últimos años (Foto: Especial)
La emboscada a los policías es una de las masacres más cruentas de los últimos años (Foto: Especial)

El 14 de octubre, el CJNG atacó a 42 policías estatales en el municipio de Aguililla, cuna de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, máximo líder del cártel y considerado como el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos. En la emboscada murieron 13 oficiales y 9 resultaron heridos.

En un narcomensaje colocado en una de las patrullas atacadas se leía: “A todos los policías michoacanos lacras que apoyen `Los Templarios´, Biagras, Trollanos y Chocomiles de Tepeque se los cargara la verga ATT: CJNG" (sic).

La emboscada de Aguililla es una de las masacres más cruentas de los últimos años. De acuerdo con el testimonio de un sobreviviente, el comando portaba armas largas mientras que los uniformados sólo tenían pistolas, ante lo cual sólo les quedó correr.

El ataque fue coordinado por Miguel “N”, alias “El M2” (Foto: Especial)
El ataque fue coordinado por Miguel “N”, alias “El M2” (Foto: Especial)

El ataque fue coordinado por Miguel “N”, alias “El M2”. La ejecutora fue María Esquivel alias “La Catrina”, quien fue la encargada de perpetrar la matanza y colocar las narcomantas. También participó José Guadalupe “N” alias “El 15”, quien es presunto jefe de plaza del CJNG en diversos municipios de Jalisco.

Otro de los sicarios sería Cándido “N”, alias “El Chirrín”, quien sería la mano derecha de José Guadalupe. A ellos dos se suma “El Negrito”, lugarteniente del Grupo Delta del CJNG y hombre cercano al “RR”, quien a su vez forma parte del primer círculo de Nemesio Oseguera Cervantes alías “El Mencho”.

Las autoridades también identificaron a “La Coya”, presunto sicario responsable de docenas de asesinatos en Aguililla; a “Jaguar” o “Burro Gris”, ex militar y ex miembro del grupo Delta, ahora Jefe de plaza de Aguaje Michoacán, y a “El Tombo” o “La Sema”, jefe de grupo en el municipio de Aguililla, quien acata órdenes directas de “La Coya”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: