La inusual lluvia en Cabo San Lucas

Los habitantes de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, fueron sorprendidos durante la madrugada de este domingo por una lluvia intensa que arrastró vehículos e incomunicó algunas calles de este puerto.

Una de las vialidades más afectadas fue la avenida Leona Vicario, haciendo imposible el tránsito vehicular, también en la calle Morelos el agua arrastró vehículos que se encontraban estacionados.

En varios videos que circulan por redes sociales se puede apreciar cómo la corriente de agua arrastra los coches. En una de las grabaciones, se pueden escuchar los gritos desesperados de las personas que están presenciando los hechos y tratan de ayudar a quienes se encuentran dentro de los coches que son arrastrados por la intensa corriente.

Hasta ahora se ha confirmado el deceso de una mujer de 42 años que intentaba cruzar caminando un arroyo crecido, cuando fue arrastrada por el agua.

La inusual lluvia en Cabo San Lucas

La tormenta eléctrica que se formó antes del amanecer, dejó de 65mm a 80mm de lluvia en 1 hora. Se reportaron daños por las inundaciones.

Otro núcleo de lluvia está por ingresar, por lo que las autoridades piden a los habitantes que tomen precauciones. Los servicios de emergencia se encuentran en labores de rescate pero al mismo tiempo solicitan a la población a no intentar cruzar vados y calles inundadas.

El pronóstico para hoy en Baja California Sur es de lluvias puntuales intensas, que son originadas por una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, localizada al suroeste del estado. Se esperan, además, fuertes precipitaciones en Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

De acuerdo con la comisión Nacional del Agua (Conagua), se estiman vientos con rachas de 50 kilómetros por hora (km/h) y un oleaje de dos a tres metros en la costa occidental de la entidad sudcaliforniana.

La inusual lluvia en Cabo San Lucas

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión tuvo 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se ubicó a 625 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al norte a 12 km/h.

Por otra parte destacó que se esperan lluvias muy fuertes en áreas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Chiapas y Tabasco, así como lluvias fuertes en regiones de Durango, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Mientras que se prevén intervalos de chubascos en Coahuila, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

La inusual lluvia en Cabo San Lucas

La Conagua exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas oficiales de Twitter y de Facebook.

A finales del mes de septiembre las fuertes lluvias generadas por la depresión tropical Narda dejaron a su paso por México cientos de damnificados y al menos un muerto, según los primeros reportes oficiales. Las autoridades de los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima y Jalisco trabajaron a marchas forzadas para evitar mayores incidentes a causa de este fenómeno climatológico; sin embargo, no se pudo evitar el desborde de ríos, deslaves e inundaciones de comunidades.

A su paso por Oaxaca, Narda dejó un muerto y más de 300 damnificados. Un total de 13 municipios se vieron afectados por la depresión tropical, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil. Heliodoro Díaz Escárraga, director del organismo, señaló que en Miahuatlán un joven de 26 años de edad murió tras ser arrastrado por la corriente de un arroyo. El cuerpo fue localizado a un kilómetro de donde desapareció.