El aumento salarial en México: una apuesta que impactará en el sector automotriz

El presidente López Obrador se ha comprometido a elevar el salario mínimo cada año a fin de que Estados Unidos ratifique el T-MEC

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a un nuevo aumento salarial para los mexicanos (Foto: Reuters)
Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a un nuevo aumento salarial para los mexicanos (Foto: Reuters)

En el marco de la ratificación del acuerdo comercial T-MEC entre Estados Unidos, Canadá y México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a elevar el salario mínimo cada año, en al menos dos puntos porcentuales por encima de la inflación.

Según dijo, la medida tiene el objetivo de que los salarios en el país recuperen como mínimo el 20% de su poder adquisitivo. Así lo informó al país vecino a través de una carta enviada al congresista Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Árbitros de la Cámara de Representantes.

Esta es la segunda vez que el tabasqueño envía misivas a los legisladores de Estados Unidos conminando a la aprobación del T-MEC. El 13 de octubre trascendió que había implementado una medida semejante con los miembros del Partido Demócrata y con la dirigente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

En ambos casos les aseguró que su gobierno cumplirá con mejorar las condiciones laborales de los obreros, en referencia a la petición de Estados Unidos sobre aumentar el salario mínimo en México. “Es pan comido para nosotros (...) nuestras convicciones son nuestros principios”, sentenció.

El ex presidente Enrique Peña Nieto durante la firma del T-MEC (Foto: Especial)
El ex presidente Enrique Peña Nieto durante la firma del T-MEC (Foto: Especial)

Ante su reiterada promesa de aumentar gradualmente el salario de los mexicanos, queda por ver la viabilidad de la medida y cómo afectará esto en la economía nacional. Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) , explicó en entrevista para Infobae México que el prometido aumento salarial es viable toda vez que la inflación a tasa anual en el país se ubica en 3.0%, su menor nivel desde septiembre de 2016.

De acuerdo con el analista, partiendo de esa tasa es posible que se aumente el salario dos puntos porcentuales. Sin embargo, precisó que no es una medida que vaya ser extensiva a toda la población, sino exclusivamente para la industria automotriz.

“Estamos hablando del T-MEC, por lo que es una regla de origen. Entonces estamos hablando que solamente es para la industria automotriz”, recalcó.

Añadió que dicho sector, en términos salariales, está muy por encima del estimado de la inflación, pues es la industria mejor pagada, junto a la aeronáutica.

“Incluso si fuera del 3% (la inflación) seria entonces 5% la base salarial”, explicó. El coordinador de Lacen precisó que dentro de la propia industria automotriz, esta peculiaridad se aplica sólo a la parte armadora, y no de autopartes.

¿Qué implica el aumento salarial?

La modificación salarial podría alterar el EBITDA de las empresas (Foto: Cortesía Presidencia)
La modificación salarial podría alterar el EBITDA de las empresas (Foto: Cortesía Presidencia)

Según dijo el especialista, la medida impuesta por Andrés Manuel López Obrador impactará positivamente en la industria automotriz armadora, pero no así para el sector empresarial.

Y es que la previsión apunta a que los tres mayores fabricantes de automóviles de Estados Unidos se verán obligados a igualar los salarios nacionales a los que tienen en el país vecino.

“Se va a obligar a Ford, Chrysler y General Motors a igualar salarios como los que tienen en Estados Unidos y eso no se dice, pero es importante que se diga con todas sus letras”.

La modificación salarial podría alterar el EBITDA de las empresas (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), generando cierto descontento. Ignacio Martínez lo resumió de la siguiente manera:

“El EBITDA es el máximo concepto del capitalismo, y lo que busca una empresa es que éste sea mayor. Ante esta negociación en el T-MEC, el EBITDA tiende a reducirse”.

Los sindicatos estadounidenses han sostenido por años que existe una competencia desleal por parte del sector automotriz mexicano (Foto: Reuters)
Los sindicatos estadounidenses han sostenido por años que existe una competencia desleal por parte del sector automotriz mexicano (Foto: Reuters)

Una reacción distinta se espera de los sindicatos estadounidenses, quienes por años han asegurado que hay competencia desleal en el sector automotriz debido a la disparidad salarial.

“Ahora que la paga será equitativa y la mano de obra es en ambas partes especializada, se darán resultados positivos en ambos sectores”, explicó el especialista.

Bajo esta perspectiva, espera que el aumento salarial del sector automotriz armador genere una reacción en cadena que conduzca al aumento sistemático de todos los salarios en México.

¿A cuánto ascenderá el aumento salarial?

Los salarios de los trabajadores sindicalizados en México podrían subir un 17.2% (Foto: Reuters)
Los salarios de los trabajadores sindicalizados en México podrían subir un 17.2% (Foto: Reuters)

Los salarios de los trabajadores sindicalizados en México podrían subir un 17.2% como consecuencia de la implementación de medidas para reforzar la negociación colectiva de los sueldos, según informes de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

La industria automotriz es de las mejores pagadas en el país, según reconoció el especialista. No obstante, Infobae corroboró gracias al testimonio de un ejecutivo de General Motors (GM) en Estados Unidos, que la disparidad salarial entre ambos países sigue siendo amplia, incluso en el área armadora, ubicada como la más competitiva.

Un trabajador de planta de GM en México gana en promedio USD 500 al día, mientras que un jefe de sección de planta obtiene USD 900 diarios. En contraste, los empleados de la misma empresa en Estados Unidos reciben entre USD 800 y 1000 al día en un puesto de planta; y entre USD 1,200 y 1,500 al ser jefe de sección.

La ratificación del T-MEC homologaría estos salarios y consecuentemente, mantendría una sana competencia entre México y Estados Unidos, acotó Ignacio Martínez, quien espera que este aumento en los salarios se cumpla y expanda a todos los sectores económicos del país.

La urgencia de un aumento en el salario de los mexicanos

Trabajadores realizaron una marcha desde la sede metropolitana exigiendo el aumento salarial (Foto: Cuartoscuro)
Trabajadores realizaron una marcha desde la sede metropolitana exigiendo el aumento salarial (Foto: Cuartoscuro)

El tema laboral es, junto al ambiental, uno de los que más preocupa a los demócratas. La incertidumbre ante el cumplimiento de la reformas en las disposiciones labores ha demorado la ratificación del acuerdo comercial. Ante la urgencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por ratificar el T-MEC, su administración perfila una estrategia para el aumento paulatino en los salarios.

A inicios de 2019, el salario mínimo se duplicó en los estados mexicanos colindantes a Estados Unidos, y aumentó a 16% en el resto del país. En septiembre, el tabasqueño insistió nuevamente en la urgencia de mejorar el ingreso de los trabajadores mexicanos, pues según dijo, es inferior al que se percibe en algunos países centroamericanos.

“Me puse a investigar cuánto era el salario mínimo en Guatemala, en Honduras y en El Salvador, y me llevé la sorpresa de que el salario mínimo en esos tres países centroamericanos es del doble de lo que es el salario mínimo en México; fíjense en qué nivel estábamos de deterioro económico y social, por eso debemos mejorar los salarios; vamos a ir haciéndolo poco a poco de manera gradual, porque no se puede por decreto”, dijo en aquella ocasión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: