Coparmex propuso aumentar el salario mínimo a 117 pesos para 2020

La organización empresarial plantea un mecanismo de actualización para nivelar el salario mínimo de la frontera con el resto del país, al final del sexenio de AMLO

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la COPARMEX presentó la propuesta del sector empresarial para el salario mínimo de 2020 (Foto: Cuartoscuro)
El presidente de la COPARMEX presentó la propuesta del sector empresarial para el salario mínimo de 2020 (Foto: Cuartoscuro)

La Confederación Nacional de la República Mexicana (COPARMEX) presentó este jueves una propuesta para aumentar el salario mínimo para el 2020, enfocada en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

Esta agrupación de empresarios propone que el salario mínimo para el próximo año se ubique en un rango entre 117.72 pesos hasta 127.76, lo que significa un incremento base de 15 pesos respecto al actual de 102.68 pesos.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la COPARMEX, dijo en conferencia de prensa que están impulsando una nueva cultura del salario mínimo para que el sueldo de dos personas sea suficiente para vivir sin presiones económicas. Afirmó que su propuesta de aumento puede llevarse a cabo con las condiciones económicas actuales del país, que apuntan a un estancamiento.

Reconoció que esta medida va representar un importante esfuerzo sobre todo para micro y pequeñas empresas, esta meta les parece inpostergable porque permitirá avanzar hacia el final del sexenio a la línea de bienestar familiar, como denominan a la nueva cultura que impulsan. “Lo que no debe tener lugar es que se hagan planetamientos repentinos que tengan un lineamientos de caracter electoral” dijo.

Los empresarios que conforman la COPARMEX estuvieron presentes durante la presentación de la propuesta en el Centro de Conferencias Citibanamex (Foto: Infobae)
Los empresarios que conforman la COPARMEX estuvieron presentes durante la presentación de la propuesta en el Centro de Conferencias Citibanamex (Foto: Infobae)

Este jueves presentaron su propuesta ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) , la cual será revisada en los próximos días. El mecanismo de actualización de la COPARMEX fue el mismo que se aplicó para el incremento de 2019. Se compone de dos variantes, la primera es un componente fijo, que denominan Monto Independiente de Recuperación (MIR), y por un componente variable que depende del comportamiento de la inflación.

La propuesta de la COPARMEX toma como punto de partida el salario mínimo actual que se aplica en todo el país, con excepción de la zona fronteriza del norte donde es de 176.72 pesos, a ese monto le adicionaron un MIR de 9.43 pesos y luego sumarle 5 por ciento. Ambos componentes llevan al sueldo base de 117.72 pesos.

El mecanismo sería diferente para la zona fronteriza norte. La propuesta de la confederación indica que en esta región sólo se debería incrementar el 5% por la inflación y, por ahora, no agregar el componente MIR, con la finalidad de que los dos salarios mínimos que existen actualmente en el país se nivelen a través de los años y todos los trabajadores por igual tengan la misma base para su sueldo.

También buscan alcanzar un acuerdo con la CONASAMI para desaparecer los salarios mínimos profesionales, de manera que en unos años sólo haya un sueldo base para todos.

Gustavo de Hoyos aseguró que las condiciones económicas actuales pueden soportar la propuesta de aumento realizada por la COPARMEX (Foto: Infobae)
Gustavo de Hoyos aseguró que las condiciones económicas actuales pueden soportar la propuesta de aumento realizada por la COPARMEX (Foto: Infobae)

En 2016, la COPARMEX propuso un aumento significativo al salario mínimo. A ellos se unieron otros sectores y de manera paulatina lograron el incremento de 2019, la evolución más alta de las últimas cuatro décadas, según De Hoyos. Sin embargo, son conscientes que no es suficiente

Hizo un llamado a los empresarios de todos los sectores para hacer un esfuerzo y acordar que el mínimo sea de 127.76 pesos. “En la COPARMEX consideramos que solamente dando estos pasos progresivos, pero de manera continúa, será posible que al final de esta administración, es decir, al final de 2024 o el primer mes de 2025 podamos alcanzar la línea de bienestar familiar que, según nuestros cálculos implicaría llegar para 2024 a un salario mínimo general de 205.41 pesos en valores actuales”.

También aprovechó para aclarar que según la evidencia, el empleo formal no disminuyó gracias al aumento del salario mínimo. Tampoco se perdió la capacidad de compra que se ganó a partir de enero de 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA