La economía mexicana espera un beneficio mayor del T-MEC(Foto: Cuartoscuro)
La economía mexicana espera un beneficio mayor del T-MEC(Foto: Cuartoscuro)

México espera una “gran ventaja” para su economía cuando entre en vigencia el nuevo acuerdo norteamericano de libre comercio T-MEC, que será ratificado “pronto” por los congresos de Estados Unidos y Canadá, afirmó el sábado el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Sellado en noviembre pasado tras arduas negociaciones, pero solo confirmado hasta ahora por el Senado de México, el T-MEC debe renovar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994.

“Nosotros tenemos un tratado. La diferencia está en la gran ventaja que nos daría si fuera ratificado”, dijo Herrera en rueda de prensa al concluir su participación en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

“En un entorno incierto a nivel global, generaríamos un anclaje de certidumbre en el área de Norteamérica que ayudaría a que la dinámica de esta zona empezara a despegar en una dirección buena y claramente sería una gran oportunidad para México”, agregó.

El peso mexicano ha tenido altibajos desde la renegociación del Tratado (Foto: Cuartoscuro)
El peso mexicano ha tenido altibajos desde la renegociación del Tratado (Foto: Cuartoscuro)

Herrera dijo que sus contrapartes de Canadá le indicaron que sus legisladores están en condiciones de dar luz verde al T-MEC “en cualquier momento”, pero quieren sincronizar su aprobación con Estados Unidos.

El secretario consideró que “las perspectivas son muy, muy buenas” para la ratificación en Washington, ya que no hay cuestionamientos técnicos y se ha avanzado en aclarar las dudas de los congresistas demócratas sobre la implementación de la reforma laboral mexicana.

Creo que vamos en la dirección correcta”, dijo Herrera.

Por su parte Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC, confió en convencer a los legisladores estadounidenses de la pronta aprobación del TMEC, para lo cual contempló “tener un acuerdo en las próximas semanas, a más tardar en noviembre del 2019″.

Ebrard se saluda en el final de la reunión con el canciller estadounidense Pompeo (Foto: SRE)
Ebrard se saluda en el final de la reunión con el canciller estadounidense Pompeo (Foto: SRE)

En un comunicado, la SRE no le puso fecha, informó que la “ratificación de T-MEC avanza” y detalló que el jueves en Washington D.C. “se llevaron a cabo reuniones entre una delegación del Gobierno de México, encabezada por Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC y conformada por funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Trabajo y Previsión Social (STPS) y Hacienda y Crédito Público (SHCP) y representantes del Congreso y del Gobierno de Estados Unidos, para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

“Jesús Seade sostuvo reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la que conversó sobre los avances de la negociación que existe entre representantes del gobierno estadounidense y congresistas demócratas de la Cámara de Representantes de ese país”.

En una carta enviada el jueves a legisladores de Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció “la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores” de su país, pero aseguró que la nueva normativa “pondrá a México a la vanguardia de los derechos laborales en Latinoamérica”.

La implementación de la nueva legislación laboral mexicana, aprobada en abril para cumplir los estándares definidos en la renegociación del acuerdo comercial norteamericano, ha sido uno de las exigencias de la mayoría demócrata en la Cámara Baja estadounidense para ratificar el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, instó el jueves a México a favorecer políticas “amigables” para un crecimiento liderado por el sector privado, tras pronosticar una desaceleración de su economía para los próximos dos años, con un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de solo 0,4% para 2019 y 1,3% para 2020.

MÁS SOBRE EL TEMA: