Cartel gunmen are seen near a burning truck during clashes with federal forces following the detention of Ovidio Guzman, son of drug kingpin Joaquin
Cartel gunmen are seen near a burning truck during clashes with federal forces following the detention of Ovidio Guzman, son of drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman, in Culiacan, Sinaloa state, Mexico October 17, 2019. REUTERS/Jesus Bustamante

La ola de violencia generada por la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López fue tendencia mundial.

La agencia Reuters además de tener una cobertura de la jornada violenta, fue la que dio la primicia mundial de que Ovidio había sido liberado. Entrevistó al secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, quien le confirmó que se había liberado a Ovidio Guzmán para salvaguardar a los ciudadanos.

La BBC de londres informó que el caos y la confusión se apoderaron este jueves de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, en el norte de México.

Agrega que en un principio se informó de la detención, por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas, de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La BBC indicó que posteriormente, el mismo Durazo le dijo a la agencia Reuters que, ante la gravedad de la situación, el operativo se retiró sin Ovidio Guzmán López, que quedó en libertad.

CNN en español resaltó el mensaje de Alfonso Durazo bajo el subtítulo: Gobierno suspende operaciones; ¿continúa Ovidio Guzmán bajo custodia?

Con la declaración sobre “suspender” las acciones del gobierno, no está claro si Ovidio Guzmán López permanece bajo custodia.

Recalca que la declaración es vaga y deja mucha incertidumbre sobre lo que realmente sucedió en Culiacán.

Agencias como EFE, Reuters, AFP y otras dieron cobertura a los enfrentamientos que comenzaron alrededor de la 14:00 horas en pleno centro de la capital de Sinaloa.

EFE puso como su nota principal durante varias horas la cobertura en vivo de la jornada, señalando que hubo un caos en Culiacán además de la incertidumbre que se vivía por parte de los ciudadanos e incluso de las autoridades locales y estatales.

AFP de igual forma tuvo una cobertura amplia de lo ocurrido en Culiacán y el enfrentamiento ocupó su portada principal, a la que titularon: México capturó a un hijo del Chapo Guzmán y ardió Sinaloa.

La agencia AP, dedicó una nota en su sección internacional sobre la violencia que se desato en Culiacán, tras la detención del hijo del fundador del Cártel de Sinaloa, mencionando que hubo un enfrentamiento con fuerzas federales tras su captura.

Telemundo reportó el que operativo para capturar a un hijo de ‘El Chapo’ desata balacera en Culiacán, Sinaloa. La noche del jueves, las autoridades federales confirmaron que habían tomado control de una vivienda en donde se encontraba Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del cártel de Sinaloa. Sin precisar si estaba bajo custodia.

La cadena Univisión informó que “Autoridades mexicanas localizan a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de ‘El Chapo’, y se desata una ola de violencia en Culiacán”.

Indicó que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la localización de Guzmán López durante un patrullaje de rutina en una zona de Culiacán cuando elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos y al detener a los agresores identificaron a uno de ellos como el hijo de ‘El Chapo’. El funcionario no dejó claro si continúa detenido o si fue liberado.

De esta forma los medios, estuvieron al pendiente de lo acontecido este jueves, en una de las jornadas más violentas en los 10 meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra el narcotráfico.