La precarización del empleo aumenta: Sólo cuatro de cada 100 mexicanos ganan más de 15 mil al mes

Los datos de ocupación y empleo del segundo trimestre del año indican que la mayoría de las personas percibe entre uno y cinco salarios mínimos

Los empleos en México ofrecen en promedio menos de 15,000 pesos de sueldo al mes (Foto: Cuartoscuro)
Los empleos en México ofrecen en promedio menos de 15,000 pesos de sueldo al mes (Foto: Cuartoscuro)

La situación laboral en México se ha precarizado. Apenas cuatro de cada 100 personas con empleo gana más de 15,402 pesos mensuales. La mayoría de los trabajadores ganan tres salarios mínimos, es decir, poco más de 9,000 pesos al mes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos corresponden a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre, que va de abril a junio de 2019. En ese periodo se registraron 47 millones de personas ocupadas en el país. De este número se calculó que 67 de cada 100 perciben ingresos de entre 3,080 y 15,429 pesos mensuales, es decir, entre uno y cinco salarios mínimos.

El 3.7% que gana más de cinco salarios mínimos al mes representa una caída de 1.3 puntos porcentuales respecto el mismo periodo del año pasado, que era de 5 por ciento.

Sin embargo, se debe considerar que el salario mínimo del año pasado era de 88.36 pesos, por lo que cinco salarios mínimos mensuales correspondían a 13,254 pesos, cifra inferior a los 15,492 actuales.

De acuerdo con el Inegi, hay 47 millones de personas ocupadas en México (Foto: Graciela López /Cuartoscuro)
De acuerdo con el Inegi, hay 47 millones de personas ocupadas en México (Foto: Graciela López /Cuartoscuro)

Los trabajadores que reciben menos de 3,080 pesos mensuales son 29 de cada 100, se trata de personas que viven con menos de una salario mínimo. Entre abril y junio se registraron 3.1 millones de trabajadores no remunerados, es decir, que no les pagan con dinero sino de alguna otra forma.

En qué gastan los mexicanos su salario

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), del Inegi, el gasto corriente promedio en los hogares mexicanos es de 31,913 pesos, un gasto que es posible costear si tres miembros tienen un trabajo remunerado.

Los mexicanos destinan el 55% de su dinero a alimentación, transporte y comunicación, por lo que alguien que gana máximo 3.080 pesos, ocupa 1,694 pesos para esos rubros y el resto lo reparten en vestido y calzado, servicios básicos de la vivienda, salud, productos de limpieza, educación y entretenimiento.

Uno de los principales rubros en lo que gastan los mexicanos son alimento y transporte (Foto: Cuartoscuro)
Uno de los principales rubros en lo que gastan los mexicanos son alimento y transporte (Foto: Cuartoscuro)

En promedio, las familias mexicanas necesitan 13,529 pesos al mes para el mantenimiento de su hogar. Esto quiero decir que la mayoría de los mexicanos no pueden invertir en conservar su casa o destinan una suma mínima.

Además de los ingresos por trabajo, los mexicanos perciben ingresos por transferencias (15.4%), alquiler la vivienda (11.4%) y renta de una propiedad (5.9%).

El salario mínimo fue actualizado el 1 de enero de 2019 a 176.72 en la zona fronteriza del norte del país y a 102.68 pesos diarios en el resto del país. En 43 municipios que colindan con Estados Unidos el incremento fue del doble respecto al del año pasado en un intento por incentivar la permanencia en el país y frenar la migración.

Los mexicanos necesitan en promedio más de 13,000 pesos para el mantenimiento de su vivienda (Foto: Wiki Commons)
Los mexicanos necesitan en promedio más de 13,000 pesos para el mantenimiento de su vivienda (Foto: Wiki Commons)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en los primeros meses de su gobierno que esta medida era para “mejorar las condiciones económicas, las condiciones sociales y laborales en nuestro país”. El actual gobierno también ha intentado apoyar la franja fronteriza con estimulos fiscales, lo cuales deberían empujar la inversión y la creación de empleos en esa zona del país.

Mientras que las personas de la Ciudad de México, son los que ganan más de cinco salarios mínimos y pueden pagar rentas en las zonas céntricas como la colonia Del Valle, Roma, Condesa, Santa María la Ribera, Narvarte o San Rafael. Los demás deben buscar vivienda en las zonas periféricas de la capital.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

TE PUEDE INTERESAR