Los mexicanos no son tan felices como dice López Obrador

Datos del Inegi demostraron que la población mexicana no está tan "feliz" como aseguró el presidente de la República, pues teme por su seguridad y otros temas de la esfera pública

Compartir
Compartir articulo
La satisfacción de los mexicanos no presenta modificaciones respecto al año anterior (Foto: Cuartoscuro)
La satisfacción de los mexicanos no presenta modificaciones respecto al año anterior (Foto: Cuartoscuro)

La satisfacción de los mexicanos con la vida se coloca en el mismo nivel que en julio del año pasado, y una décima por encima del registrado en el mismo mes de 2017. Así lo demuestra la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos del instituto revelaron que la población adulta urbana tienen una satisfacción con la vida del 8.3, en una escala del 0 al 10, siendo el tema de la inseguridad lo que más insatisfechos los tiene. Hay además una variación en cuanto al sexo, pues las mujeres reportaron estar dos décimas más insatisfechas que los hombres, con un 8.2 respecto al 8.4 de ellos.

infobae

De acuerdo con los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE), de los aspectos específicos o dominios de satisfacción, las relaciones personales mostraron el mayor promedio, con un 8.7, seguidas por los de actividad u ocupación, con 8.6; y vivienda y estado de salud, con un 8.4.

En contraste con estos altos índices, la encuesta arrojó una valoración baja con la satisfacción de las personas en la esfera pública, es decir, con la seguridad ciudadana, el país y la ciudad.

La seguridad ciudadana muestra el menor nivel de valoración, con un promedio de 5.3 en julio. La cifra es una décima menor a lo que arrojó el mismo mes del año pasado, cuando tuvo un promedio de 5.4. Por otra parte, la satisfacción con el país se ubica en 6.8, el mismo porcentaje que en julio de 2018. Sobre la satisfacción con la ciudad, el Inegi apuntó que el promedio fue de 7.3 en julio pasado, aumentando una décima respecto al año anterior.

infobae

Con estos datos, el organismo gubernamental mostró que el único dominio que cayó con respecto al año pasado fue la seguridad. En contraposición, crecieron los rubros de tiempo libre, actividad u ocupación, y ciudad.

Del total de la población adulta urbana, 2.2% calificó entre 0 y 4 su satisfacción con la vida, y 8.1% la evaluó con 5 o 6; 42.4% otorgó una calificación de 7 u 8, en tanto que 47.3% señaló un nivel de satisfacción con valores de 9 o 10.

El México feliz de Obrador

El presidente de México aseguró que tiene un pueblo “feliz, feliz, feliz” (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
El presidente de México aseguró que tiene un pueblo “feliz, feliz, feliz” (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

El 19 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina que el pueblo estaba "feliz, feliz, feliz".

"Me voy a apoyar en una encuesta que hizo el Inegi recientemente, en donde la gente manifestó que está feliz, que está mucho muy contenta", dijo sobre los resultados del estudio. Sin embargo, tras hacerse público los datos, se observa que no hay variación en el índice general de satisfacción. Es decir, que el pueblo mexicano estaba igual de "feliz" antes de que empezara su sexenio.

Lee: "El pueblo está feliz, feliz, feliz": las reacciones que desató la afirmación de Andrés Manuel López Obrador en redes

El Inegi da a conocer los resultados del indicador de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana dos veces por año. En julio de 2018, creció de 8.4 a 8.4, pero bajó en abril y julio de 2019. Las cifras miden el llamado "bienestar subjetivo", que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda recabar de manera constante.

infobae

El bienestar subjetivo se observa a partir del reporte que hacen los individuos respecto de su propio bienestar, en relación con tres aspectos: Satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma, denominados dominios de satisfacción; Fortaleza de ánimo y Balance anímico, que exploran la prevalencia de estados anímicos positivos o negativos en un momento de referencia.

En una escala de -10 a +10, el balance de estados de ánimo positivos y negativos de la población en julio de este año fue de 6.3, una décima por debajo del registrado en el mismo mes de 2018 (6.4).