El desempleo en México se ubicó en 3,7 % en agosto a tasa anual

El nivel de desempleo se situó en 3,6 % en el octavo mes del año

Compartir
Compartir articulo
el nivel de desempleo se situó en 3,6 por ciento en el octavo mes del año(Foto: Cuartoscuro)
el nivel de desempleo se situó en 3,6 por ciento en el octavo mes del año(Foto: Cuartoscuro)

El desempleo en México se ubicó en el 3,7 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en agosto pasado a tasa anual, superior al 3,5 por ciento del mismo mes de 2018, de acuerdo con cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos ajustados por estacionalidad, el nivel de desempleo se situó en 3,6 por ciento en el octavo mes del año, una tasa idéntica a la registrada en julio pasado indicó la institución en un comunicado.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, se ubicó en 7,5 por ciento, una proporción idéntica a la registrada un año antes, en cifras originales.

El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en 96,3 por ciento de la PEA en julio.

Más de la mitad de los mexicanos trabajan en la informalidad (Foto: Cuartoscuro)
Más de la mitad de los mexicanos trabajan en la informalidad (Foto: Cuartoscuro)

Las personas en la economía informal representaron el 56,4 por ciento del total de la población ocupada, por debajo del 56,9 por ciento que había en el mismo mes de 2018.

El 41,7 por ciento de la población ocupada se concentró en el sector servicios, el 19,2 por ciento en el comercio, el 16,8 por ciento en la industria manufacturera y el 13,3 por ciento en las actividades agropecuarias.

Otro 7,8 por ciento en la construcción, 0,7 por ciento en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y el 0,5 por ciento restante no especificó su actividad.

El 67,5 por ciento de los trabajadores son asalariados, 22,7 por ciento autónomos, 4,9 por ciento son empleadores o patrones y 4,9 por ciento son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares.

La tasa de desempleo en México cerró 2018 en 3,3 por ciento de la PEA, (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)
La tasa de desempleo en México cerró 2018 en 3,3 por ciento de la PEA, (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)

La tasa de desempleo en México cerró 2018 en 3,3 por ciento de la PEA, dato idéntico al del final de 2017, situándose en las 1,82 millones de personas desocupadas.

México cuenta con alrededor de 126 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población (2010) para 2019.

El país registró 52,4 millones de habitantes en situación de pobreza en 2018, un dato menor a los 53,4 millones de 2016 y que representa el 41,9 por ciento del total de la población, según los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Desempleo en segundo trimestre 2019

Las condiciones laborales a nivel nacional se están deteriorando (Foto: Cuartoscuro)
Las condiciones laborales a nivel nacional se están deteriorando (Foto: Cuartoscuro)

El desempleo en México se situó en 3.5 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en el segundo trimestre de 2019, una cifra superior al 3,3 % registrado en igual período de 2018, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De abril a junio pasados, la población desocupada sumó 2 millones de personas en un país con una PEA de casi 57 millones de personas, que representan el 60.2% de la población de 15 años y más, reportó el Inegi.

El INEGI informó que en el trimestre abril-junio de este año, la tasa de desocupación resultó mayor al 3.3% en el mismo trimestre de 2018, es decir, 156,336 personas más.

Refirió que la población desocupada se entiende como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo.

Las entidades que durante el segundo trimestre de 2019 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.3%, Ciudad de México 5.2%, Coahuila 4.9%, el Estado de México y Querétaro con 4.6% cada una, Baja California Sur 4.4%, Durango 4.2% y Sonora 4.1%, entre otras.

EFE