Así es el Pabellón de la Biodiversidad que Carlos Slim patrocinó para la UNAM

El proyecto se encuentra en una etapa avanzada de su construcción y se ubicará cerca de la Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Compartir
Compartir articulo
El "Pabellón de la biodiversidad" será uno de los museos más modernos del mundo que busca acercar a los jóvenes a la ciencia (Foto: Cuartoscuro)
El "Pabellón de la biodiversidad" será uno de los museos más modernos del mundo que busca acercar a los jóvenes a la ciencia (Foto: Cuartoscuro)

El empresario Carlos Slim anunció este miércoles que su fundación donará a las Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un “Pabellón de la biodiversidad”, que va estar abierto a la comunidad unamita.

La presentación del proyecto se dio este miércoles en el marco de la conferencia sobre el informe de actividades de la Fundación Carlos Slim, misma que financia el “Pabellón de la biodiversidad”. El empresario prevé que la construcción termine el mayo de 2020.

Será uno de los museos de la biodiversidad más modernos del mundo que hará uso de lo último en tecnología, dijo el arquitecto del proyecto. Tiene la finalidad de estimular el conocimiento y el desarrollo de la ciencia.

Con una inversión estimada en 200 millones de pesos, el museo tendrá la capacidad de albergar hasta un millón 300,000 especies. Alejandro Nasta, arquitecto del pabellón, detalló que la obra está se encuentra en una fase avanzada y será un gratuito al público.

La Fundación Carlos Slim financiará el "Pabellón de la Biodiversidad" (Foto: Cuartoscuro)
La Fundación Carlos Slim financiará el "Pabellón de la Biodiversidad" (Foto: Cuartoscuro)

Desplegado en un terreno de 3,800 metros cuadrados, tendrá tres pisos y albergará 12 salas, hasta ahora se sabe que una estará dedicada al origen de la vida y la otra a la megadiversidad en México. Tendrá vidrios para que los visitantes puedan observar cómo los investigadores trabajan. “Del vidrio para allá podrán ver cómo se trabaja y de este lado, los visitantes van a poder estar trabajando con algún hueso de resina” explicó el arquitecto.

Además, albergará una parte importante del Instituto Nacional de Biología, que actualmente tiene un edificio ubicado dentro de Ciudad Universitaria donde también se aloja el Jardín Botánico. La obra del pabellóon se ubica cerca del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), quiere decir que su acceso posiblemente esté cerca del Centro Cultural Universitario de CU.

El pabellón también tendrá una biblioteca digital, que Slim sugirió ubicar en la planta baja, para atrer la asistencia de los jóvenes y hacer que se interesan en la ciencia.

La historia de Slim con la UNAM

Carlos Slim tiene un gran cariño por la UNAM, porque es la escuela donde estudio la preparatoria, la carrera de Ingeniería civil e impartió clases (Foto: Archivo)
Carlos Slim tiene un gran cariño por la UNAM, porque es la escuela donde estudio la preparatoria, la carrera de Ingeniería civil e impartió clases (Foto: Archivo)

Carlos Slim tiene una larga historia con la UNAM. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria 1, cuando ésta todavía estaba en San Ildefonso en el Centro Histórico de la capital del país. Luego ingresó a la carrera de Ingeniería civil, donde uno de sus profesores fue Javier Barros Sierra, quien fue rector de la universidad.

Obtuvo su título de licenciatura con la tesis “Aplicaciones de la programación lineal en ingeniería civil”. Después, impartió algebra y programación lineal en la Facultad de Ingeniería. En 1993, se unió a un grupo de ex alumnos para crear la Fundación UNAM, un programa de becas para estudiantes de bajo recursos económicos.

Años atrás se refiró a la UNAM como “una de las mejores universidades del mundo" no sólo en la cuestión académica, "sino también a la formación humana, la convivencia social, la integración de sus alumnos, diversos y plurales y a los altos valores que difunde y que se aprenden cuando se estudia en la UNAM”.

La UNAM es una de las universidad con más prestigio en México (Foto: Cuartoscuro)
La UNAM es una de las universidad con más prestigio en México (Foto: Cuartoscuro)

Por esa razón, en reiteradas veces ha expresado que sus egresados deben retribuir lo que la institución les dio. “Siento que todos los egresados de la UNAM debemos continuar ligados a ella y apoyarla también en todo lo que podamos serle útil” escribió en 2015 con motivo del XX aniversario de la Fundación UNAM.

Esta casa de estudios es una de las principales universidades del país. Imparte más de 100 carreras universitarias, también da estudios de media superior y posgrados. Aunque sus centros educativos se concentran principalmente en la Ciudad de México, tiene presencia en varias entidades del país y convenios con instituciones educativas extranjeras.

Por varios años ha sido considerada la mejor universidad de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA