El empresario Carlos Slim informó que su fundación ha invertido 946 millones de pesos en la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 en México.

En conferencia de prensa, el ingeniero comunicó que durante la jornada de recolección de donaciones lograron reunir más de 412 millones de pesos.

La organización multiplicó por ses el dinero recibido, lo que dio como resultado un acumulado de más de 2 mil millones de pesos, que han sido utilizados para rehabilitar y reconstruir patrimonio, inmuebles, escuelas y hospitales en los estados afectados por el sismo.

Para lograr hacer las reconstrucciones, directivos de la Fundación Carlos Slim dialogaron con el gobierno para acordar que la administración pública aportaría una pequeña parte de los recursos necesarios, y la organización el restante, dijo el empresario.

Una de las construcciones terminadas y entregadas a los damnificados fue un edificio de 50 departamentos en Calzada del Hueso 713. “El gobierno de la Ciudad de México puso aproximadamente 14 millones. El inmueble costó 90 y pico”, dijo Carlos Slim. Hasta el momento, también han concluido la edificación de dos escuelas completas y un hospital.

Los recursos captados durante la campaña de donaciones fueron invertidos en CETES, instrumento de inversión de deuda gubernamental, que después de dos años dio 366 millones de pesos en rendimientos de intereses.

El dinero se utiliza en la actualidad para reconstruir 35 edificios en la Ciudad de México y 16 en Morelos, con 580 y 518 departamentos respectivamente; además de 15 escuelas. Las obras serán concluidas en los próximos dos años y hasta el momento se encuentran comprometidos más de mil millones de pesos.

La Fundación Carlos Slim no elige los inmuebles que intervendrán, dijo el empresario.

Carlos Slim aprovechó para hablar del Pabellón de la Biodiversidad, que construye en donación a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Será uno de los modelos de biodiversidad más modernos del mundo”, dijo el ingeniero. Serpa concluido en mayo del 2020 y costará aproximadamente 250 millones de pesos.

Atinada la estrategia económica de AMLO: Carlos Slim

El empresario Carlos Slim considera que la economía mexicana vive un panorama positivo. A pesar de que el crecimiento será poco, considera que el decremento de la inflación ayudará al bolsillo de los mexicanos.

Cree que uno de los factores que han contribuido de manera efectiva, es la política de austeridad de Andrés Manuel López Obrador. “El presidente ha tomado atinadamente una política de eliminar los gastos excesivos, un programa de austeridad. Ha habido en consecuencia la disminución de la alta democracia, han perdido ahí algunas funciones, algunos tal vez eran necesarios, pero que pasemos a ser un gobierno mas sobrio y mas austero es importante”, dijo el ingeniero.

Y agregó que el combate a la corrupción es un estrategia relevante, ya que sus consecuencias afectan principalmente a las personas de medios recursos. Además, considera que por primera vez mejoró el poder adquisitivo del salario mínimo real. Explicó que al aumentar el salario mínimo (16%) y disminuir la inflación, el valor real del dinero aumentó.