Carlos Slim, el octavo hombre más rico del mundo, según la Revista Forbes (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Slim, el octavo hombre más rico del mundo, según la Revista Forbes (Foto: Cuartoscuro)

El empresario mexicano, Carlos Slim, respaldó la política económica y financiera del presidente Andrés Manuel López Obrador porque ha conseguido bajar el gasto corriente, un superávit primario, avances en el saneamiento de las finanzas públicas, tasas de interés por debajo del 7% y un manejo prudente de la política monetaria.

El octavo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, consideró atinado bajar al 100% el gasto corriente del gobierno y la imposición de un programa de austeridad para eliminar los gastos excesivos en la administración pública.

Conferencia de prensa Ing. Carlos Slim

En conferencia de prensa, Slim sostuvo que México cerrará el año sin crecimiento económico y anticipó que las tasas de inflación -que el año pasado fueron del orden de 4.80- al final de 2019 bajarán a la mitad.

Desestimó que el retraso en la ratificación del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) afecte a la economía y argumentó que la relación comercial sigue vigente, bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El empresario mexicano, con una fortuna superior a los USD 57.800 millones, manifestó su interés en participar en las obras de construcción del Tren Maya con una inversión de 100.000 millones de pesos durante todo el sexenio.

El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del gobierno de López Obrador, con el que busca detonar el desarrollo del sureste mexicano y comunicar con un tren moderno, turístico y cultural los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Carlos Slim detalló sus proyectos de inversión anual para la gestión de AMLO, los cuales incluyen alrededor de 40.000 millones de pesos en telecomunicaciones, 20.000 millones en el sector energético y hasta 14.000 millones de pesos mexicanos en infraestructura física.

El octavo hombre más rico del mundo, según Forbes, se refirió a las reformas que aprobó el congreso para combatir la defraudación fiscal, evitar la emisión de facturas falsas y la existencia de empresas fantasma, a través de escuchas telefónicas, embargo de bienes y prisión preventiva.

“Es un escándalo lo de las facturas, como si hubiera sido deporte nacional. De que hay que corregir las facturaciones falsas es una necesidad, cómo se va a hacer, habrá que ver la forma porque puede ser negativa la actitud y paguen justos por pecadores. Hay que encontrar quiénes emiten las facturas, empresas fantasmas, localizarlas, cerrarlas, es un problema que hay que resolver con inteligencia, de buen modo y rápido”, subrayó.

¿Quién es Carlos Slim?

Carlos Slim es un ingeniero mexicano, con actividades empresariales diversificadas. La revista Forbes, en su publicación de octubre de 2019, afirmó que Carlos Slim cuenta con una fortuna de USD 57, 800 millones. En 2008 era considerado el segundo hombre más rico del mundo, sólo después del magnate Bill Gates. Hoy ocupa el octavo lugar.

En 1997 adquirió acciones de Apple Inc., justo antes del lanzamiento de la iMac, con lo que logró multiplicar su fortuna. En 1997 adquirió Prodigy, un proveedor estadounidense de Internet y en 2008 se convirtió en el tercer accionista más grande del periódico estadounidense The New York Times.

En 2012 su empresa Grupo Carso incursionó en la industria del fútbol mundial, al adquirir el 35% de las acciones del equipo español Real Oviedo​ y el 30% de las acciones de los equipos mexicanos Club León y Club de Fútbol Pachuca.

Carlos Slim participa en el mercado de las telecomunicaciones, con Telcel y Telmex; el mundo bancario con el Grupo Financiero Inbursa; la industria restaurantera con Sanborns, así como en el mercado energético.

También realiza labores filantrópicas a través de la Fundación Telmex, el Museo Soumaya y la Fundación Alas, creada por la cantante Shakira, cuyas actividades se extienden por América Latina y programas de ayuda de USD 10.000 millones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: