López Obrador negó que las cuentas bancarias de Romero Deschamps estén congeladas

Un reporte indicó que la esposa e hijos del líder petrolero también están siendo investigados

Compartir
Compartir articulo
El líder petrolero, Carlos Romero Deschamps (Foto: Especia)
El líder petrolero, Carlos Romero Deschamps (Foto: Especia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este miércoles que el gobierno haya congelado las cuentas del aún líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

De acuerdo con el diario Reforma, allegados al dirigente petrolero revelaron que no ha podido mover dinero de sus cuentas bancarias desde el pasado lunes 14 de octubre.

El diario aseguró que “el viernes 11 de octubre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió un requerimiento de información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda (oficio 110/E/445/2019) sobre las cuentas bancarias de Romero Deschamps e incluso de su esposa e hijos".

La UIF argumentó que todos se encuentran en calidad de investigados, en una indagatoria por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”.

El reporte aclaró que la UIF no ha confirmado el bloqueo de cuentas, pero asesores jurídicos de Romero Deschamps informaron que tanto las cuentas del dirigente y su esposa Blanca Rosa Durán, así como de sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, fueron congeladas desde el pasado lunes.

Hasta el momento, existen al menos 9 denunciantes ante la Fiscalía General de la República (FGR), otras en la UIF y una más en la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el líder del sindicato petrolero.

No se congelaron las cuentas de Romero Deschamps: AMLO

Foto Cortesía Presidencia
Foto Cortesía Presidencia

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se hayan congelado las cuentas del líder petrolero.

“Pero no es como sostiene un periódico que no lo voy a mencionar, de que se congelaron cuentas.. eso no , pero sí se enviaron las denuncias y los informes a la FGR en este caso, que es la que tiene la investigación sobre este asunto”, enfatizó.

“Yo creo que relacionados con ingresos, con obtención de recursos básicamente… ingresos obtenidos, de investigaciones o avisos de inteligencia financiera, básicamente”, dijo el mandatario.

Sobre las versiones periodísticas que señalan nunca quiso reunirse con el dirigente petrolero, López Obrador señaló que por lo regular no se reúne con dirigentes e incluso dijo aseguró “que nunca lo ha visto”

“Por lo regular no me reúno con dirigentes, trato de ser cuidadoso.. No tengo ningún problema con nadie pero me gusta más reunirme con la gente (...) pero no se dio la oportunidad de que yo me reuniera con el señor Deschamps… no recuerdo pero creo que nunca lo he visto”.

Ayer, también en su conferencia, Andrés Manuel López Obrador se refirió a la información, igualmente ublicada por el periódico Reforma, que de un momento a otro Romero Deschamps dejaría la dirigencia del Sindicato de trabajadores petroleros.

“Recordar que todo lo que nos llega se tramita, se le da curso y hay denuncias. Si él toma la decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos está en su derecho”, comentó.

Aseveró que en caso de que Deschamps decida dejar el sindicato, su gobierno no se involucrará en el nombramiento de un sustituto ya que “eso lo tienen que resolver en el sindicato y él sabrá cómo responder a las denuncias presentadas sin que haya persecución, sino con apego a la legalidad, a los elementos de prueba que existan, en el caso de que sea responsable de algún delito”.

Señaló que actualmente ya existe un marco legal laboral que establece los procedimientos democráticos en la elección de dirigentes para que haya voto libre, secreto y directo.

“‘Él va a resolver el asunto. Nosotros no vamos a quitar a un dirigente para poner a otro dirigente. No nos corresponde, ese es una asunto que tiene que resolver los trabajadores”, reiteró.

El mandatario federal afirmó que la decisión de Deschamps no es una negociación.

“Nosotros no podemos actuar de esa manera, si él quiere dejar el cargo para enfrentar su asunto como lo hizo el ministro Medina Mora, igual hay denuncias, ellos ven en la Fiscalía si van a resultar culpables, si se van a consignar esas denuncias al juez”.

“Yo pienso que el que tiene una denuncia de este tipo y al mismo tiempo está a cargo de un sindicato o un servidor público, lo mejor es no involucrar a las instituciones”, abundó.

¿Quién es Carlos Romero Deschamps?

El líder petrolero, Carlos Romero Deschamps (Foto: Especia)
El líder petrolero, Carlos Romero Deschamps (Foto: Especia)

Originario de Tampico, Tamaulipas y de profesión Contador, Carlos Romero Deschamps tiene actualmente 76 años de edad.

Ha sido miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1961, donde inició su carrera como coordinador de campañas en el estado de Tamaulipas.

En 1969 ingresó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y dos años después comenzó sus actividades dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Luego de haber escalado posiciones dentro del sindicato, Romero Deschamps llegó a la dirigencia del STPRM tras la destitución de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, en el llamado “Quinazo”.

Hasta ese momento, "La Quina" había sido el poderoso líder del sindicato petrolero durante 30 años, tiempo en el que alcanzó poder y fortuna bajo el amparo de los gobiernos del PRI.

Pero durante las elecciones presidenciales de 1988, Hernández Galicia apoyó la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, criticó a Carlos Salinas de Gortari y amagó con una huelga si el presidente intentaba privatizar a Pemex.

Fue entonces que, a principios de 1989, ya con Carlos Salinas como presidente, “La Quina” fue acusado de homicidio y acopio de armas, lo que le valió permanecer casi 10 años en prisión.

El sindicato de Pemex es liderado por Carlos Romero Deschamps 
(Foto: CUARTOSCURO)
El sindicato de Pemex es liderado por Carlos Romero Deschamps (Foto: CUARTOSCURO)

Así, Carlos Romero Deschamps llegó a la dirigencia del Sindicato y no la ha soltado en 30 años. A la par, ha sido tres veces Diputado y dos veces Senador de la República.

En el año 2000, Romero Deschamps estuvo involucrado en el caso Pemexgate, en el cual se realizó el desvío de al menos 500 millones de pesos del fondo del sindicato de Pemex a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa.

Y aunque en el 2003, la entonces Procuraduría General de la República inició un proceso judicial por el delito de peculado electoral, el proceso fue suspendido en 2006 por falta de pruebas y en el 2011 fue dado por finalizado de manera inapelable.

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, Romero Deschamps apoyó de manera incondicional la reforma energética, la cual fue concretada en el 2013 y con la que Pemex se abrió al capital privado mediante un cambio constitucional.

A lo largo de estos 30 años como dirigente sindical, Carlos Romero Deschamps ha acumulado numerosas riquezas y acusaciones en su contra por delitos que van desde delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión de impuestos y enriquecimientos ilícito por 150 millones de dólares.

En la plataforma de Función Pública se muestra dos veces el líder sindical (Foto: Nomina Transparente)
En la plataforma de Función Pública se muestra dos veces el líder sindical (Foto: Nomina Transparente)

Hasta hace poco, el salario del dirigente era un misterio, pero el portal Nómina Transparente dio a conocer que el sueldo del líder petrolero asciende a 17 mil 027 pesos netos; sin embargo, el sitio desglosa otro pago por la misma cantidad, es decir, por dos cargos diferentes Romero Deschamps gana 34 mil pesos mensuales.

La nómina causó polémica, pues contrasta con los escándalos de excesos y el estilo de vida de Romero Deschamps. Según Reforma, en junio de 2018, el líder petrolero habría adquirido una mansión en la bahía de Acapulco valuada en 6.4 millones de dólares.

Con al menos mil metros cuadrados, Romero Deschamps derribó la casa que contaba con terraza, bar, estacionamiento, cancha de tenis, 11 recámaras, un comedor y un antecomedor en una arboleda, para rehacerla a su gusto.

Poco después, el dirigente aceptó visitar de forma frecuente la mansión de Acapulco, pero negó que el inmueble fuera de su propiedad. "Si bien es cierto que he acudido a la casa en diversas ocasiones, incluso en compañía de otras personas, pero esto ha sido a invitación del Lic. Juan Ramón Collado Mocello quien es propietario del citado inmueble", reviró a Reforma.

infobae

De acuerdo a la información otorgada, para comprar una mansión de 6.4 millones de dólares, el petrolero tendría que trabajar al menos 110 mil 590 días. Aunado a los 34 mil pesos mensuales de salario registrado como dirigente sindical, Romero Deschamps percibía 171 mil pesos mensuales cuando se desempeñaba como legislador.

La vida de lujos y excentricidades también ha sido mostrada en redes sociales por sus hijos Paulina y José Carlos.

Paulina levantó polémica luego de que compartió en sus redes sociales fotos de sus viajes, renta de aviones privados, habitaciones de lujo, y bolsas de diseñador con valor de hasta 800 mil pesos.

En 2013, su hijo José Carlos apareció en Mónaco a bordo de un auto Enzo Ferrari edición limitada y en color dorado, valorado en ese entonces en dos millones de dólares. Las imágenes causaron gran indignación, pero sólo quedó en eso.

MÁS DE ESTA INFORMACIÓN