FGR investiga viaje de Rosario Robles a Costa Rica: la ex funcionaria insistió en su inocencia

Este martes, quien fuera secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, compareció en audiencia ante el juez que lleva su caso

Compartir
Compartir articulo
Rosario Robles fue acusada de un daño al erario mayor a cinco mil millones de pesos. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Rosario Robles fue acusada de un daño al erario mayor a cinco mil millones de pesos. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia para determinar si la ex extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, se mantiene en prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha.

Robles Berlanga se declaró inocente de las acusaciones en su contra, sobre la Estafa Maestra y pidió justicia. Los abogados de Robles Berlanga se presentaron en las salas de juzgados del Reclusorio Sur, donde se realizó la audiencia de apelación.

Ricardo Paredes, magistrado del Quinto Tribunal Unitario, informó que se tomará un lapso de tres días hábiles para decidir si se mantiene la prisión preventiva. La decisión se tomará hasta el próximo viernes 18 de octubre; sin embargo, el juez podría notificar hasta el lunes. Si el Tribunal revierte la prisión preventiva, la extitular de Sedesol podrá salir en libertad condicional.

De Vacaciones

Rosario Robles está siendo investigada por un viaje que realizó a Costa Rica en julio pasado.

Durante una audiencia de prórroga para el cierre de investigación, en el caso contra Robles Berlanga por ejercicio indebido de servicio público, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló al juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que solicitará un informe.

Dicho informe será pedido al Director General de Aeronáutica Civil sobre el viaje que realizó la extitular de Sedesol el pasado 24 de julio, reveló el periódico El Universal.

Robles Berlanga realizó el viaje el pasado 24 de julio. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Robles Berlanga realizó el viaje el pasado 24 de julio. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

En otra audiencia, el juez concedió solamente dos meses a los abogados de Rosario Robles para que terminen las investigaciones complementarias, las cuales concluirán el próximo 13 de diciembre.

Además, la FGR prevé también, entrevistar a otros servidores públicos que estuvieron adscritos a las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano durante su gestión al frente de ambas dependencias, cuando supuestamente se cometieron desvíos millonarios mediante diversas contrataciones, de los que la ex titular supuestamente tenía conocimiento.

En agosto, Rosario Robles fue vinculada a proceso por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Por ello, buscarán también a servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo que detectó tales irregularidades.

El pasado 19 de septiembre, Irma Eréndida Sandoval, secretaria de la Función Pública, afirmó que Rosario Robles fue inhabilitada por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal.

La inhabilitación fue emitida en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que prevé la sanción por falta de veracidad en la declaración patrimonial.

El juez Felipe de Jesús Delgadilló le dictó prisión preventiva el pasado 13 de agosto. (Foto: Archivo/Reuters)
El juez Felipe de Jesús Delgadilló le dictó prisión preventiva el pasado 13 de agosto. (Foto: Archivo/Reuters)

De acuerdo con la secretaria Sandoval, con dicha sanción se impulsa el principio de honradez que rige al servicio público, en busca de una nueva ética pública en el Gobierno de México, y se refrenda el compromiso de realizar acciones imparciales en el combate a la corrupción y la impunidad.

En 2017, el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicaron que el Gobierno de Peña Nieto había usado “empresas fantasma” para desviar recursos mediante convenios fraudulentos en una trama denominada la Estafa Maestra.

Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar servicios.

El juez Felipe de Jesús Delgadilló le dictó prisión preventiva el pasado 13 de agosto, debido a que, según la FGR, existía el riesgo de fuga.

Fue acusada de un daño al erario mayor a 5,000 millones de pesos, por el ejercicio indebido del servicio público.

Robles fue jefa de Gobierno sustituta del entonces Distrito Federal (1999-2000) por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) antes de entrar en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, del centroderechista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

MÁS SOBRE EL TEMA