Rosario Robles dejó a más de dos mil personas sin apoyo de vivienda tras sismos

Tras los temblores había al menos 169 mil casas dañadas

Compartir
Compartir articulo
Rosario Robles está en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles está en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla (Foto: Cuartoscuro)

La ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, reconoció que a más de dos mil personas no se les entregó una tarjeta de apoyo para reconstrucción, luego de los sismos que afectaron a México, en septiembre de 2017.

De acuerdo con el Acta de Entrega-Recepción que dio el nuevo secretario Román Meyer Falcón el pasado 4 de diciembre de 2018, Robles Berlanga no dio la ayuda a dos mil 862 titulares de vivienda y que tras los temblores había al menos 169 mil casas dañadas, informó Ejecentral.

Román Meyer reconoció también durante una conferencia de prensa el día de ayer, que al asumir el cargo como titular de la Sedatu le dieron datos imprecisos que no permitían conocer la magnitud de este caso.

"No había números certeros, es decir, había casos de planteles educativos que fueron señalados como planteles con daños por sismos, sin embargo, cuando regresamos a campo nos dimos cuenta que no tenían afectaciones o viceversa", afirmó Meyer Falcón.

La ex funcionaria de 63 años tendrá las mismas condiciones que el resto de reclusas (Foto: Cuartoscuro)
La ex funcionaria de 63 años tendrá las mismas condiciones que el resto de reclusas (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, Rosario Robles reveló que había entregado mil 136 hogares por un monto de inversión de 147.2 millones de pesos al cierre de su administración.

Sin embargo, la Sedatu al frente de Meyer Falcón indicó que había un avance de al menos un 21% y no de 29% como se había establecido.

En mayo de este año el titular de la Sedatu afirmó que Rosario Robles no dejó informe alguno sobre la reconstrucción de vivienda tras el terremoto que sacudió a la ciudad el pasado 19 de septiembre.

"Tenemos un conjunto de base de datos que nos dejaron, pero no tenemos en particular lo de las viviendas, el registro de que sí o no fueron atendidos y es un tema que debemos solucionar", expresó.

(Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Actualmente, la ex titular de la Sedatu se encuentra recluida en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla y enfrentará un proceso penal por ejercicios indebidos del servicio público.

Fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para desempeñarse en algún empleo, cargo o comisiones en el servicio público federal por 10 años.

También es acusada de participar en la "Estafa Maestra" que se caracteriza por haber realizado ejercicios indebidos e irregularidades en varios contratos.

Según el registro de los datos por los sismos de septiembre de 2017, la presunta ayuda fue de 15 mil pesos destinados a los afectados por daño parcial y de 120 mil para los que perdieron su hogar en su totalidad.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La ex titular de Sedesol encarcelada en agosto por prisión preventiva también tiene irregularidades sobre su actual domicilio en la Ciudad de México.

Además, es la primera ex funcionaria vinculada a proceso por el caso de la Estafa Maestra y por presuntos desvíos millonarios durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

En la Estafa Maestra también se encuentran involucradas empresas que están siendo investigadas, que utilizaban nombres falsos como titulares de sus empresas y presuntamente el Gobierno Federal desvió más de 400 millones donde se vieron involucradas 11 dependencias de Estado.