La secretaría de Salud advirtió a los turistas mexicanos por el virus de Encefalitis Equina del Este que avanza en EEUU

Hasta el primer día de octubre se habían registrado 31 casos en diferentes entidades de Estados Unidos. La enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito

Compartir
Compartir articulo
Hasta el primer día de octubre se habían registrado 31 casos en diferentes entidades de Estados Unidos. (Foto: Archivo)
Hasta el primer día de octubre se habían registrado 31 casos en diferentes entidades de Estados Unidos. (Foto: Archivo)

A causa de que el estado de Connecticut, en Estados Unidos, confirmó la muerte de una persona más en lo que va del año por Encefalitis Equina del Este (EEE), la Secretaría de Salud mexicana, a través de la Dirección General de Epidemiología, hizo un llamado a tomar las precauciones necesarias en el caso de planear un viaje al extranjero, pues existe el riesgo de contagio moderado de este virus.

Si bien en México no se han reportado casos de personas infectadas con EEE, pero en los Estados Unidos, hasta el primer día de octubre había 31 registros en diferentes entidades de ese país: 12 en Massachusetts, nueve en Michigan, tres en Nueva Jersey, tres en Rhode Island, dos en Connecticut, uno en Carlina del Norte y uno más en Tennessee.

Por la incidencia de casos, la Secretaría de Salud recomendó a las personas tener información acerca de las ciudades de los Estados Unidos en donde ha circulado el virus antes de viajar, pues en México hasta el momento no existe un tratamiento específico para los síntomas que produce esta afección y tampoco una vacuna que la prevenga.

En el contexto mexicano se sabe que durante marzo del presente año, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó que 35 caballos en el estado de Nayarit presentaban signos clínicos del virus de Encefalitis Equina del Oeste, la cual es un tipo distinto de la enfermedad, pero gracias a la implementación de un operativo, la situación se controló y no hubo personas afectadas.

La enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito. (Foto: Shutterstock)
La enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito. (Foto: Shutterstock)

En los Estados Unidos, la mayoría de las infecciones de EEE ocurren en verano y cada año se registra un promedio de siete enfermos y tres fallecimientos a causa de este problema; sin embargo, los casos durante el 2019 han tenido un aumento imprevisto y han superado la media.

De acuerdo con una consulta que The New York Times le hizo al doctor Mark Fischer, experto de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), es normal “ver picos de año en año”, pero ahora se desconoce el motivo por el cual la cifra ha aumentado.

La EEE se trata de una enfermedad propia de animales como los caballos, burros o mulas, pero se puede transmitir a los humanos a través de una picadura de mosquito y entonces puede ser difícil de diagnosticar porque sus síntomas son parecidos a los de una gripe.

Se puede presentar de dos formas: sistémica o encefálica. En la primera, los síntomas son malestar general, escalofríos, fiebres y dolor en las articulaciones y en los músculos. Cuando se trata de este tipo, la enfermedad puede durar entre una y dos semanas, además de no dejar secuelas.

Los síntomas de la enfermedad implican dolores de cabeza, mareos y vómito. Incluso podría provocar convulsiones. (Foto: Archivo)
Los síntomas de la enfermedad implican dolores de cabeza, mareos y vómito. Incluso podría provocar convulsiones. (Foto: Archivo)

No obstante, la infección encefálica implica la inflamación del cerebro, que podría ocurrir después de los síntomas antes mencionados y a ello se le suman dolores de cabeza, mareos y vómito. Incluso podría provocar convulsiones. En este escenario, recibir atención médica es crucial.

Otras de las recomendaciones que realizó la Secretaría de Salud para los turistas mexicanos que se dirijan a los Estados Unidos es usar repelente de insectos, ropa de color claro, pantalones largos, camisas o playeras de manga larga, así como zapatos cerrados o botas y sombrero.

Si bien las afectaciones pueden ser considerables, el doctor Fischer aminoró las posibles alarmas ante este padecimiento: “La encefalitis equina del este puede dar miedo; entendemos la preocupación porque es una enfermedad grave, pero es una enfermedad rara. Las personas deben saber que pueden tomar medidas para protegerse”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS