La súplica desde prisión del karateca que desarmó a sus asaltantes y fue acusado de intento de homicidio: “Actué en legítima defensa”

Omar Sandoval, quien fue detenido por defenderse de sus agresores, recuperó su libertad “Esta playera bañada de sangre representa a las personas que seguimos en la lucha”

Compartir
Compartir articulo
En Tlatelolco, Ciudad de México, Omar Sandoval encaró a sus agresores, forcejeó con ellos y evitó ser asaltado, sin embargo fue detenido

Desde el Ministerio Público, Omar Edgar Sandoval Orduña grabó un mensaje solicitando justicia. “Fui asaltado por tres delincuentes, fui golpeado hasta que me descalabraron y a pesar de eso estoy detenido”.

El martes pasado, tres sujetos intentaron asaltarlo en el edificio Michoacán, en Tlatelolco, Ciudad de México, pero Omar los encaró gracias a su habilidad con las artes marciales. En el forcejeo, la pistola de uno de los criminales se disparó y dos de ellos resultaron heridos: uno en el tórax y otro en la pelvis y el fémur.

El karateca fue detenido y acusado de tentativa de homicidio. “Actué en legitima defensa, tratando de repeler una agresión con arma de fuego y arma punzocortante”, señaló.

De acuerdo con Milenio, mientras las autoridades definían el destino del joven, su padre, César Sandoval, esperaba afuera de la Fiscalía Cuauhtémoc la resolución. El hombre informó que su hijo tiene una tienda de abarrotes y que fue agredido cuando se dirigía a cerrar la cuenta del negocio.

“Uno salió con una pistola y otro con una punta y le dicen: ‘ya te llevó la chingada, o nos das todo o aquí te mueres’. Entonces, mi hijo agarró a los tipos, al de la pistola y al de la punta, y les bajó las manos, volteó la pistola y la accionaron”, aseveró.

Tras los hechos, la estación de policía capitalina La Ronda llegó al lugar donde la víctima y uno de los agresores fueron detenidos. Mientras tanto, las dos personas heridas fueron llevadas a hospitales para ser atendidas.

Se informó que la madre de uno de los delincuentes ya presentó una denuncia por los disparos contra su hijo.

Omar Sandoval encaró a sus agresores y fue denunciado por intento de homicidio (Foto: Especial)
Omar Sandoval encaró a sus agresores y fue denunciado por intento de homicidio (Foto: Especial)

“Confío en el nuevo gobierno, el gobierno que entró, y pido por favor que se resuelva mi caso, que una vez más, repito, representa la voz de miles de ciudadanos que a diario vivimos injusticias. Agradezco todo el apoyo y voy a seguir de pie”, finalizó Omar el mensaje.

Omar Edgar Sandoval estudió Economía. Trabaja en las mañanas y por la noche atiende el negocio de abarrotes que puso. Según su padre, el joven está en la tienda hasta las 01:00 horas y por la mañana es relevado por otro empleado.

Hace ruido y lo dejan en libertad

El seguimiento de los hechos, las voces de los vecinos de Tlatelolco, y la defensa de su abogado, Samuel R. Canchola, fueron primordiales en la liberación de Omar Sandoval, luego de ser acusado de tentativa de homicidio.

Aún con la camisa ensangrentada y la venda que cubría el golpe en la cabeza que recibió en el momento del asalto, a través de un video, Omar dio gracias por el apoyo encabezado por su padre, su abogado y las autoridades ministeriales.

Liberan a joven que desarmó a asaltantes en Tlatelolco

“Me considero una persona especial, pero que representa a todas las personas que trabajan y todas las personas que creemos. Esta playera de sangre es una bandera de todos nosotros que podemos crecer. Hay capilaridad social, hay lucha, hay esfuerzo, se cree en las proezas y también se logran las promesas. Seguimos en la lucha y se pueden hacer maravillas”, señaló.

Antes, las páginas informativas de vecinos de la colonia como Tlatelolco TV y Tlatelolco Unido, reportaron que el joven ya había sido liberado. “Se confirma la noticia que el vecino Omar tiene su libertad absoluta. Nos invade a todo el equipo de Tlatelolco TV la felicidad, gracias. Papá de Omar por confirmar la noticia ¡¡¡SE HIZO JUSTICIA!!!", escribió.

El día de los hechos, Tlatelolco Unido publicó la imagen de uno de los supuestos asaltantes quien fue identificado como Caleb Moreno Santiago, de 17 años. En el ataque también habrían participado los varones Josué Elías Santiago y José Arturo Gama Rubio.

Asimismo, la página informó que al día siguiente, miércoles 9 de octubre, una vecina fue asaltada en la zona del edificio Miguel Hidalgo, en la primera sección, por lo que demandaron mayor presencia policíaca.

El momento de la detención de Omar Sandoval, quien fue agredido por tres sujetos que pretendían despojarlo de sus pertenencias (Foto: Facebook/Tlatelolco Unido)
El momento de la detención de Omar Sandoval, quien fue agredido por tres sujetos que pretendían despojarlo de sus pertenencias (Foto: Facebook/Tlatelolco Unido)

Para los vecinos son evidentes los crímenes de inseguridad en Tlatelolco, que de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia capitalina, en los últimos tres meses los delitos, principalmente el robo, se incrementaron 84 por ciento.

El pasado 8 de octubre se viralizó un video de una joven que fue asaltada en la zona habitacional de Tlatelolco. El hecho causó indignación por la forma violenta en que la víctima fue despojada de su celular.

Imágenes de la cámara de seguridad del edificio Veracruz, muestran el momento en que la joven llega y mientras va concentrada en su celular, un hombre aprovecha para tomarla por el cuello.

Ante la corpulencia y el tamaño del asaltante, la joven poco puede hacer por lo que a los pocos segundos pierde momentáneamente el conocimiento.

En la capital mexicana, las carpetas de investigación por el delito de robo ascienden a 76,224, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Mientras que las de homicidio recogen 1,381 casos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS