Caso Juan Collado: ya cumplió 3 meses en prisión entre una salud deteriorada y la desesperación de Yadhira Carrillo

Hace unos días se informó que se suspendió provisionalmente su proceso

Compartir
Compartir articulo
Juan Collado y Yadhira Carrillo han enfrentado una dura prueba en su vida (Foto: Telemundo/Cuartoscuro)
Juan Collado y Yadhira Carrillo han enfrentado una dura prueba en su vida (Foto: Telemundo/Cuartoscuro)

El 9 de octubre se cumplieron 3 meses de la detención del abogado Juan Collado por ser acusado de delitos de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita, y en este tiempo no solo perdió su libertad, sino que también su salud fue deteriorada y la situación en su casa no ha sido la mejor para su esposa, Yadhira Carrillo.

La actriz no ha dejado de apoyar a su marido al asistir al Reclusorio Norte para estar al pendiente de él, y en este proceso, también ha insistido en la inocencia del hombre del que está enamorada. Es por eso que ha alzado la voz y le ha pedido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que preste atención al caso, que califica como una “injusticia muy grande”.

Sin embargo, el mandatario ha sido claro en su postura. En declaraciones para el programa “El Gordo y La Flaca” de la cadena Univisión, respondió a la actriz: “No me meto yo en eso, esto tiene que ver con la Fiscalía General de la República”. Y agregó “no me corresponde” cuando se le cuestionó si se podría reunir con Carrillo para dar seguimiento al caso.

Y es que López Obrador fue claro en su postura desde que en julio pasado dijo en su conferencia de prensa matutino: “En el caso del abogado Collado, venían las denuncias por detrás y por trabas, lentitud, o por lo que fuese, no se les daba curso, entonces, lo único que hemos hecho nosotros es remitir todo a la Fiscalía y no detener nada. Tampoco dar indicaciones, ni en un sentido ni en otro a la Fiscalía, que actúa con autonomía para que acabemos con la corrupción”.

(Foto: Telemundo/Suelta la sopa)
(Foto: Telemundo/Suelta la sopa)

Aún así, en este proceso han habido noticias positivas para el abogado, pues el pasado 25 de septiembre se informó que el magistrado titular del Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México suspendió de manera provisional el proceso penal en su contra.

Esto luego de que admitiera el tramite de amparo presentado por Collado contra la decisión de ratificar el auto de vinculación a proceso emitido en su contra, y por el cual permanece recluido.

La medida estará vigente hasta que el magistrado tome una decisión sobre la suspensión definitiva. Al admitir el trámite de la demanda, la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá formular su acusación y no se podrá dictar auto de apertura de juicio oral.

Mientras tanto, Juan Collado se encuentra preso en el Reclusorio Norte tras la decisión del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal Unitario ratificara su vinculación a proceso. En aquel momento, el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea consideró que las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal eran consistentes para abrir un caso en contra del abogado, quien fue detenido el 9 de julio en un restaurante de Lomas de Chapultepec.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La defensa de Collado interpuso un primer amparo en contra de la resolución, pero el Quinto Tribunal resolvió a favor del juez de control. Ante ese hecho, se interpuso un segundo amparo, éste contra la resolución del tribunal. La decisión cayó en el Primer Tribunal Unitario, el cual admitió el amparo este martes y concedió la suspensión provisional.

Hasta que dicho tribunal no resuelva si el proceso se ha llevado conforme a derecho, la Fiscalía no podrá presentar las pruebas en contra del acusado.

Deterioro en la salud y ¿vigilancia extrema?

El pasado 4 de septiembre, la actriz Yadhira Carrillo reveló que Juan Collado “está mucho más vigilado que todos. ¿Por qué? No sabemos por qué. Pero entran sin avisar, le hacen inspecciones, inspeccionan cosa por cosa. Juan tiene menos que todos, pero bueno, si así tiene que ser, que así sea”, dijo con la voz entrecortada, a punto del llanto.

Yadhira Carrillo asegura que desde que su esposo está en la cárcel no puede mantener sus perros

Sin embargo, el 5 de septiembre, Antonio Collado, hermano y abogado de Juan, dijo ante los medios algunas palabras que sorprendieron: “Juan está custodiado, está con un chaleco antibalas porque ha tenido amenazas de muerte”, sentenció. Pero un día después, afuera del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Yadhira atendió a la prensa para avisar que no volvería a hablar ante las cámaras, y aclaró: “No hay ninguna amenaza de ningún tipo, yo creo que hubo una mala interpretación, eso es muy importante comentarlo. Todo sigue exactamente igual que siempre, todo tranquilo”.

Sobre el uso de un chaleco antibalas, Carrillo dijo que su esposo no lo usa regularmente, pero que “hay protocolos allá adentro que por supuesto mueven a las personas de un lado a otro a lo mejor con este sistema, pero no hay absolutamente ninguna amenaza de ningún tipo para Juan Collado. Y justamente debido a esto, saben que estamos en un proceso, y a partir de este momento no puedo tomar ninguna entrevista”.

Yadhira Carrillo también ha sufrido las consecuencias, pues ha dicho que no tiene dinero. Confesó a la prensa que ha tenido dificultades para ocuparse de la alimentación y cuidado de 50 perros de la calle a los que ayuda a salir de su precaria situación.

“Yo tengo cincuenta perros de la calle desde hace dos años y ahorita me está costando mucho trabajo la manutención de todos ellos porque no tengo dinero de dónde sacar para poder mantener a todos estos perritos”, señaló la actriz.

Juan Collado tuvo contacto laboral con el ex presidente Enrique Peña Nieto en su divorcio  (Foto: Especial/ Cuartoscuro)
Juan Collado tuvo contacto laboral con el ex presidente Enrique Peña Nieto en su divorcio (Foto: Especial/ Cuartoscuro)

Por si fuera poco, a finales de septiembre su marido volvió a tener problemas de salud, como lo ha estado desde julio pasado, debido a que padece diabetes e hipertensión. “Hay aparatos que se necesitan utilizar para hacer esos estudios, y no los tienen aquí, no sé si lo van a trasladar a algún otro penal; Es absolutamente arbitrario, injusto, porque Juan es una persona que conoce todo el mundo de toda la vida, es trabajador, es una persona que tiene antes de conocer a la gente que conocemos, Juan no tiene lo que tiene a raíz de alguien”, ha dicho Carrillo afuera del Reclusorio Norte.

A Collado Mocelo se le acusa de pertenecer a una red financiera ilícita que simuló, mediante empresas fantasmas, la compra venta de inmuebles ideadas para la apropiación fraudulenta de un terreno en la ciudad de Querétaro, propiedad de Sergio Hugo Bustamante Figueroa.

Collado habría simulado la venta de un terreno de unos 3 mil 877 metros cuadrados ubicado en Bernardo Quintana número 9791. La FGR detalló que dicha transacción por 156 millones de pesos más IVA se habría realizado con suplantaciones de identidad, fraudes y simulaciones en asambleas de Libertad y Servicios Financieros, lo que le habría reportado al abogado un beneficio económico.