(Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)
(Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó los lineamientos de la Convocatoria al Congreso nacional de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que se indicaba que aquellos que desearan participar en el proceso interno de elección de dirigentes deben renunciar o pedir licencia a su cargo público o en la estructura interna de la organización.

“En sesión pública, los magistrados determinaron de manera unánime que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena es el órgano partidista facultado para emitir las disposiciones relativas a la separación del cargo de aquellos militantes que ostenten un cargo de elección popular o público y que tengan la intención de postularse a un cargo ejecutivo en el proceso de selección interna del partido. Por tanto, fue incorrecto que delegara esa función a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, lo que es contrario a su propio estatuto y a la Ley de Partidos”, indicó el TEPJF.

El 16 de agosto, el CEN de Morena emitió la convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario, a fin de renovar cargos ejecutivos dentro del partido con los requisitos de elegibilidad para las y los candidatos.

Polevnsky y Luján, ambas dentro del liderazgo del partido, renunciarían a finales de octubre para participar en el proceso sucesorio (Foto: Especial)
Polevnsky y Luján, ambas dentro del liderazgo del partido, renunciarían a finales de octubre para participar en el proceso sucesorio (Foto: Especial)

El 23 de septiembre la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, conforme a la delegación de funciones que le hizo el CEN, emitió la convocatoria con prohibición a los militantes que ejerzan un cargo público o dentro de la estructura partidista, para que puedan participar en el proceso de elección, a menos de que se separaran de su cargo mediante renuncia o licencia.

La decisión del Tribunal Electoral se dio después de que varios militantes de la organización, que además de la presidencia del país tienen la mayoría en las dos Cámaras del Congreso, presentaron demandas al considerar que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no tiene la competencia para emitir lineamientos, ni tampoco para modificar la convocatoria o establecer restricciones que no se encuentran previstas en la normativa del partido, estableciendo mayores requisitos de elegibilidad.

Bajo ese criterio, fueron revocados los lineamientos emitidos por la comisión al considerar que excedió sus facultades, al no contar con atribuciones para emitir los lineamientos impugnados al constituir normas o requisitos adicionales a los que prevé la normativa partidista.

Delgado tampoco tendrá que renunciar a su puesto como coordinador de diputados de Morena en la Cámara Baja (Foto: Archivo)
Delgado tampoco tendrá que renunciar a su puesto como coordinador de diputados de Morena en la Cámara Baja (Foto: Archivo)

Con la decisión del Tribunal, los aspirantes no sólo a la presidencia nacional de Morena, sino también a otros cargos dentro de la estructura partidaria, no tendrán que renunciar a su cargo.

Es el caso de 16 diputados federales morenistas, incluidos Dolores Padierna, Estela Núñez y el síndico de Ecatepec, Daniel Sibaja González, allegado de Mario Delgado, el coordinador de diputados en el Congreso y aspirante a dirigir el partido.

Así, ni Delgado, ni la actual presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, ni la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, tendrán que renunciar a sus cargos.

Incluso el presidente López Obrador ha pedido que la elección interna se realice a través de una encuesta (Foto: Cortesía Presidencia)
Incluso el presidente López Obrador ha pedido que la elección interna se realice a través de una encuesta (Foto: Cortesía Presidencia)

Precisamente Delgado se mostró crítico al interior del partido al decir que era “un tanto penoso que las autoridades electorales ahora nos estén corrigiendo la plana".

“Hoy queremos hacer un llamado a todos los órganos de dirección de nuestro partido, de manera respetuosa, pero firme también, a que el proceso interno se siga con principios y prácticas democráticas, sin simulación, sin corrupción y sin politiquerías”, añadió.

El polémico proceso interno de Morena

El Tribunal ha dictado sentencias que contradicen lo dicho por Morena en las últimas semanas y meses (Foto: Cuartoscuro)
El Tribunal ha dictado sentencias que contradicen lo dicho por Morena en las últimas semanas y meses (Foto: Cuartoscuro)

Pero esta no es la primera vez que el Tribunal Electoral contradice al partido. Apenas la semana pasada, el TEPJF autorizó a Morena a usar una encuesta como método para elegir al presidente nacional de la organización, los cuales incluyen a la encuesta como método válido.

Los magistrados votaron cinco a uno a favor de la resolución de que Morena está en aptitud de optar por cualquiera de los métodos incluidos en los estatutos del partido para la elección de dirigentes estatales y nacionales.

El caso llegó a la Corte tras la impugnación de Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente y aspirante a liderar la organización, ante la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que aseguró que el proceso no podía realizarse a través de una encuesta, ya que ese apartado sólo aplicaba para decidir las candidaturas a elección popular, no al interior del partido.

Rojas Díaz Durán ha impugnado el proceso en un par de ocasiones y el TEPJF le ha dado la razón (Foto: Especial)
Rojas Díaz Durán ha impugnado el proceso en un par de ocasiones y el TEPJF le ha dado la razón (Foto: Especial)

Rojas Díaz Durán precisamente fue el protagonista de otra de las decisiones del Tribunal Electoral que cambió el rumbo de la elección interna. Uno de los pocos críticos al interior de Morena que acepta sin sonrojarse el calificativo de “disidente”, entre marzo y mayo, después de criticar duramente a la dirigencia del partido, encabezado por Polevnsky y Luján, el senador suplente fue expulsado de la organización.

Además, sus derechos partidarios le fueron suspendidos por tres años, pero el Tribunal Electoral revocó la decisión de Morena y lo reinstaló unas semanas después.

A partir del próximo 12 de octubre, se llevarán a cabo las primeras asambleas distritales a lo largo del país, que durarán hasta finales del mes, donde se determinará quiénes serán los participantes que asistirán al Congreso Nacional del partido, a realizarse el 23 y 24 de noviembre.

Ahí, los 3,000 congresistas, elegidos antes en los 300 distritos que tiene el país, definirán a la nueva dirigencia morenista. Sin embargo, el proceso ha sido impugnado y denunciado por Delgado y Díaz Durán, además del consejo de López Obrador para usar una encuesta en lugar del otro proceso.