"El Chapo" fue condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York (Fotos: Reuters)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se va a proceder legalmente para que los bienes incautados a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos se devuelvan al pueblo de México.

Durante su tradicional conferencia de este miércoles en Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre si el dinero incautado a “El Chapo” se asignaría a los pueblos indígenas, toda vez que se recordó, Badiraguato (la tierra en donde nació el capo) es uno de los municipios más pobres del país.

“Es una decisión tomada el que siempre se van a hacer las gestiones y se va a proceder legalmente para que los bienes incautados a narcotraficantes, a delincuentes de cuello blanco no se queden en el extranjero, que regresen, que se devuelvan al pueblo de México”, explicó.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

Sin embargo, insistió en que primero se debe tener un inventario de los bienes del capo “con pruebas reales porque se habla mucho de la riqueza de Guzmán Loera y de otros personajes, pero se tiene que contar con los elementos de prueba”, señaló el mandatario.

Dijo que “sea mucha o sea poca la fortuna de Guzmán Loera, se va a gestionar que se regrese al país. Además, él lo ha manifestado, también hay que tener elementos para saber si el abogado que lo dio a conocer, está autorizado para hacer ese compromiso”, insistió el mandatario.

Agregó que en administraciones pasadas no se reclamaban estos bienes, por lo que su gobierno ya trabaja en este tema, en particular lo relacionado con “El Chapo”.

Indicó que el canciller Marcelo Ebrard ya ha establecido pláticas con autoridades de Estados Unidos para tratar este tema.

“Sembrando Vida” el programa de empleo más grande del país: AMLO

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Durante la conferencia de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el programa “Sembrando Vida” es el programa de creación de empleos más grande del país y posiblemente de la historia de México.

Al detallar los avances del programa, el mandatario señaló que hasta el día de hoy, 200 mil personas han participado en el programa Sembrando Vida, con el que se han reforestado 500 mil hectáreas en el país y anunció que para el 2020 se planea duplicar su alcance y beneficiarios, ya que destacó, los objetivos son proteger el medio ambiente y reconstruir el tejido social.

Puntualizó que este año el presupuesto para el programa fue de 15 mil millones de pesos, pero se amplió a 23 mil millones. En tanto, dijo que para el próximo año tendrá una inversión de 25 mil 131 millones de pesos.

El presidente recordó que el Estado tiene la obligación de cumplir con su responsabilidad social, garantizando el derecho a la educación, a la salud y al bienestar de la población.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador dijo que lo que “está muy mal” es que alguno se dediquen a “hacer tráfico de influencias” y recordó que antes, venían empresas extranjeras y veían a México como una tierra de conquista a la cual saqueaban, sin embargo, en su administración eso ya se terminó.

“En nuestro país se descuidó este tema y venían empresas extranjeras y veían a México como tierra de conquista, y saqueaban porque se les permitía. Eso ya se termina y no solo para empresas extranjeras sino también para empresas nacionales”, señaló el mandatario mexicano.

Por su parte, la Secretaria del Bienestar María Luisa Albores, informó que el padrón actual del programa es de 229 mil 91 sembradores, es decir, el 99.6% de la meta que es de 230 mil.

Detalló que con este programa se busca también reestructurar el tejido social a través de la participación de las comunidades en las que se lleva a cabo, así como la regeneración del suelo a partir del conocimiento de los pueblos campesinos.

Para ejemplificar el éxito del programa, María Luis Albores detalló que en Durango se está trabajando en 5 municipios de la región de Las Quebradas, que forman parte del llamado Triángulo dorado.

(Getty)
(Getty)

Aseguró que “Sembrando Vida” fue muy bien recibido. Por ejemplo, dijo, en el Valle de Topia y en Canelas en donde antes se sembraba amapola y marihuana, ahora el 90% de los productores están sembrando otro tipo de productos como el maíz.

A este respecto, el presidente aseguró “las esposas estaban muy contentas porque ahora sus esposos pueden llevar a sus hijos a las siembras y ver en qué trabajan… ellos mismos lo dicen: sembraban enervantes por necesidad y ahora estamos sembrando vida”, dijo.

El presidente resaltó que por primera vez en muchos años, desde el gobierno del General Lázaro Cárdenas, ya hay precios de garantía para maíz, arroz, trigo, frijol y leche.

Andrés Manuel López Obrador detalló que los precios quedaron de la siguiente manera:

El maíz tendrá un precio de 5,610 pesos por tonelada

El frijol se pagará ahora en 14,500 pesos la tonelada

El trigo harinero se pagará en 5,790 pesos por tonelada

El arroz tendrá un precio de 6,120 pesos por tonelada

Mientras que la leche se pagará en 8.20 el litro

Señaló que este precio es para los pequeños productores, pero dijo que poco a poco se irá ampliando ya que “lo que nos importa es la autosuficiencia alimentaria”