Ana Gabriela Guevara aseguró que la condonación de impuestos que recibió “no fue ilegal ni un abuso”

La medallista olímpica relató que un “problema de administración” derivó en una auditoría que la llevó a incorporarse a un programa del SAT para regularizarse y que al final le permitió obtener dicha amnistía

(Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

La ex atleta y ahora directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, aseguró que la condonación de impuestos con un valor de unos 13 millones de pesos que le otorgó el gobierno mexicano no fue ilegal, ni un abuso o una inmoralidad.

“Es un decreto que tenía validez legal, y la misma (Secretaría) de Hacienda lo aprueba”, dijo este martes. “En aquel entonces era un mecanismo y yo creo que las leyes eran para usarse y en aquel entonces el decreto tuvo un tiempo de vigencia”, completó.

“Mi caso fue una auditoría que inició en 2005 y terminé el proceso legal hasta el 2013, de 60,000 pesos se volvieron 13 millones, porque son multas y recargos por cada día que pasa, al final de cuentas el fisco lo que busca es que pagues el crédito y finalmente, yo cumplí lo que la ley marca”, añadió.

La medallista aseguró que todo surgió por un "problema de administración" (Foto: Pilar Aguilar/ Cuartoscuro)
La medallista aseguró que todo surgió por un "problema de administración" (Foto: Pilar Aguilar/ Cuartoscuro)

La semana pasada, Guevara ya había explicado que había recibido esa condonación por un “error de administración". “No fue evasión, quiero aclarar que no fue un privilegio para mí, fue un programa que se puede aplicar a cualquier persona", dijo en su momento.

“Es una situación que se da en la contabilidad, por sus errores, las multas y recargos se vuelven millonarios. Me di cuenta del error demasiado tarde”, concluyó.

El error del contador, de acuerdo con su relato, en un crédito de 60,000 pesos, derivó en la acusación por defraudación fiscal que llevó a las autoridades a realizarle una auditoría, que culminó con Guevara ingresando en el programa “Ponte al Corriente” del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que le permitió lograr la condonación fiscal.

La ex corredora secundó al presidente al asegurar que se debe buscar una mayor recaudación (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
La ex corredora secundó al presidente al asegurar que se debe buscar una mayor recaudación (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Y es que la titular de la Conade apareció en una larga lista, de más de 8,000 contribuyentes beneficiados por el SAT, donde estas personas recibieron o condonaciones o cancelaciones de impuestos entre 2007 y 2015, que fue revelada el pasado de octubre. En la lista aparecen figuras políticas, deportivas y artísticas de renombre.

Esto sucedió unos días antes de que la Cámara de Diputados aprobó con 421 votos a favor y cero en contra, la reforma al artículo 28 de la Constitución por la que se prohíbe la condonación de impuestos a grandes empresas, como lo había planteado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

LEE MÁS: Diputados aprobaron reforma que prohíbe la condonación de impuestos a empresas

El documento que fue elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, surgió de dos iniciativas que se presentaron por separado, una por el Ejecutivo Federal y la segunda por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri.

El SAT dio a conocer la lista a principios de octubre (Foto: Archivo)
El SAT dio a conocer la lista a principios de octubre (Foto: Archivo)

En los artículos transitorios se establece que el Congreso de la Unión y los congresos estatales deberán armonizar el marco jurídico en un plazo que no exceda de un año a partir de la entrada en vigor de este derecho.

Con la modificación se prevé evitar que el Ejecutivo pueda condonar impuestos, luego de que en los sexenios pasados se excluyeron 400,901 millones de pesos. Morena, el partido de López Obrador que tiene la mayoría en las dos Cámaras del Congreso, explicó que dicho monto representa, el gasto de enero a mayo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Yo asisto a la decisión del presidente, yo creo que lo que tenemos que buscar es cómo recaudar más”, añadió por su parte Guevara. “Pero en aquel entonces era un mecanismo y yo creo que las leyes eran para usarse y en aquel entonces el decreto tuvo un tiempo de vigencia y cayó en los tiempos en que estaba por terminar mi crédito”, concluyó la medallista olímpica.

la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Constitución por la que se prohíbe la condonación de impuestos a grandes empresas (Foto: Mario Jasso)
la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Constitución por la que se prohíbe la condonación de impuestos a grandes empresas (Foto: Mario Jasso)

Guevara ha tenido unos días complicados. Apenas este lunes, deportistas, entrenadores y demás inconformes se manifestaron afuera de las instalaciones de la Conade para exigir la falta de pago de sus salarios y becas deportivas.

LEE MÁS: Pumas, Chivas, Cruz Azul y Monterrey, en la lista de los equipos que recibieron condonación de impuestos

A lo largo de este año diversos atletas han denunciado la falta de apoyos de la Conade, pero la directora de la dependencia, Ana Gabriela Guevara, lo ha negado. Uno de los deportistas que alzó la voz fue el tirador Jorge Orozco, abanderado de la delegación nacional para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, quien llegó a la sede de la justa deportiva con una crítica hacia las autoridades deportivas del país.

MAS NOTICIAS