Pumas, Chivas, Cruz Azul y Monterrey, en la lista de los equipos que recibieron condonación de impuestos

Entre cuatro clubes del fútbol mexicano sumaron más de mil 439 millones en condonaciones de impuestos. También fueron perdonados por el SAT Cuauhtémoc Blanco y Ana Gabriela Guevara

Chivas, Monterrey, Pumas y Cruz Azul fueron condonados por el SAT (Foto: Cuartoscuro/Especial)
Chivas, Monterrey, Pumas y Cruz Azul fueron condonados por el SAT (Foto: Cuartoscuro/Especial)

Entre los 9,841 contribuyentes beneficiados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con condonaciones y cancelaciones de impuestos entre 2007 y 2015 se encuentran nueve clubes del fútbol mexicano, además de ex atletas como el actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara.

Tras cuatro años de litigio, el SAT entregó al Centro de Análisis e Investigación Fundar, la base de datos sobre condonaciones y cancelaciones de impuestos a personas físicas y morales.

En la lista destacan figuras del fútbol, como Justino Compeán, ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el técnico del Toluca, Ricardo Antonio La Volpe y Raúl Arias, actual vicepresidente Deportivo del Veracruz.

El DT argentino aparece en la lista (Foto: NA)
El DT argentino aparece en la lista (Foto: NA)

Las condonaciones de impuestos son programas de corta duración que ofrecen algunos beneficios fiscales a cambio de que las personas u organismos se pongan al corriente con sus pagos.

Tan solo entre cuatro equipos de la Primera División del balompié azteca dejaron de pagar 1,439 millones 484,127 pesos (unos USD 72,697,263). Siendo Rayados de Monterrey, Cruz Azul, Pumas de la UNAM y Chivas de Guadalajara, los equipos entre los que se suma esa cantidad.

El documento también incluye a los equipos Tiburones Rojos del Veracruz, Atlas, Tuzos del Pachuca, Toluca y el Atlante.

Los Tiburones del Veracruz aparecieron en la lista (Foto: Archivo)
Los Tiburones del Veracruz aparecieron en la lista (Foto: Archivo)

Pero de todos ellos, el más beneficiado es el equipo perteneciente a Grupo FEMSA, Monterrey, con la cancelación de 1,084 millones 362,149 pesos en 2010. De acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt, los Rayados tienen la plantilla más cara de México, pues su valor asciende a 84 millones 100,000 euros (unos USD 92,167,574) en la actualidad.

Cruz Azul aparece con 330 millones 654 1,940 pesos, en 2007 y 2012 y Pumas con 14 millones 584,064 pesos, de 2010 a 2013. De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, Chivas es el segundo equipo con mayor monto de impuestos personados.

A la Promotora Deportiva Guadalajara el SAT le canceló en 2011 el cobro de 468 millones 970,577 pesos, mientras que a dos razones sociales propiedad de Grupo Omnilife, Club Deportivo Guadalajara y Templo Mayor de Chivas, le fueron condonados impuestos por 14 millones 239,433 pesos.

Monterrey pertenece a Grupo FEMSA (Foto: Twitter)
Monterrey pertenece a Grupo FEMSA (Foto: Twitter)

En el listado también aparecen ex atletas que fueron beneficiados cuando ya se desempeñaban en actividades políticas, como Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y el ex futbolista del América, Necaxa y Veracruz, Cuauhtémoc Blanco.

Pero el fútbol mexicano se encuentra en la mira de las autoridades en México solo por la condonación de impuestos, pues varios clubes son actualmente investigados por supuesto lavado de dinero.

Así lo confirmó la agencia española Efe, misma que aseguró que fuentes de la Secretaria de Hacienda de México, le revelaron esta información sin dar detalles sobre los nombres de los equipos vinculados por la envergadura del caso.

Las Chivas, con problemas financieros (Foto: Cuartoscuro)
Las Chivas, con problemas financieros (Foto: Cuartoscuro)

Al no haber sido mencionado hasta ahora el nombre de los equipos investigados, ningún club ha hecho ninguna referencia y el mundo del fútbol mexicano guarda un absoluto silencio.

LEE: Sin poder pagar el sueldo a sus jugadores y en espera de apoyo del gobierno, Veracruz exhibe los más profundos problemas del fútbol mexicano

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto, destacó que de confirmarse los casos que están en investigación se presentarán las posibles operaciones de lavado de dinero entre clubes y promotores deportivos ante las instancias competentes.

Nieto indicó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recomendó que "se incluyan dentro las actividades vulnerables a los clubes y promotores deportivos debido a que son sujetos vulnerables a posibles prácticas de lavado de dinero”.

El SAT está sobre la Liga MX (Foto: Archivo)
El SAT está sobre la Liga MX (Foto: Archivo)

“Las actividades vulnerables del Sistema de Administración Tributaria (SAT) han planteado la posibilidad de que se tome como un sujeto obligado, por actividades vulnerables, precisamente los clubes deportivos y los promotores deportivos”, apuntó Nieto.

LEE: El SAT le condonó 3.8 millones de pesos a “Canelo” Álvarez, el segundo deportista mejor pagado del mundo

Agregó que el GAFI estableció una recomendación “para que se revisen posibles operaciones de lavado de dinero relacionadas con promotores y clubes deportivos y de hecho, dentro de la evaluación nacional de riesgo, nosotros hemos detectado la posibilidad de que esto esté ocurriendo”.

Nieto evitó aportar más datos en virtud del sigilo de las investigaciones pero “es una recomendación de carácter internacional, que nos obliga a tener un mayor cuidado en temas de clubes y promotores deportivos”.

MAS NOTICIAS