Detuvieron en México al presunto homicida de abogada argentina

El sujeto estaba prófugo desde el 10 de septiembre, día en el que habría cometido el asesinato

Compartir
Compartir articulo
Bazán siempre aparecía con una sonrisa en sus fotos (Foto: Especial)
Bazán siempre aparecía con una sonrisa en sus fotos (Foto: Especial)

Eladio "N", presunto homicida de María Martha Bazán, abogada argentina que fue asesinada en su domicilio en Atizapán de Zaragoza fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Veracruz.

El hombre de 28 años de edad se encontraba prófugo desde el 10 de septiembre, día en que presuntamente asesinó a la abogada en su residencia del condado de Sayavedra, en el Estado de México.

José Eladio “N” se encontraba en el municipio de Gutiérrez de Zamora, Veracruz y posteriormente fue trasladado al penal de Tlalnepantla en el Estado de México, en cumplimiento con una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de robo con la agravante de causar la muerte de la abogada argentina.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) indicó que se trata del tercer implicado en el caso; la primera fue una mujer identificada como Karina “N” quien trabajaba en el domicilio de la víctima y fue asegurada el 13 de septiembre, después fue detenido su familiar Marco Antonio “N”

Eladio "N" es el tercer implicado en el asesinato de la abogada argentina (Foto: Fiscalía Edomex)
Eladio "N" es el tercer implicado en el asesinato de la abogada argentina (Foto: Fiscalía Edomex)

El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, dijo que una de las hipótesis es que Karina habría contactado a su primo Marco Antonio para llevar a cabo un robo en la casa donde ella trabajaba y el familiar, a su vez, llamó a José Eladio “N”. No obstante, en el asalto, habría asesinado a la abogada.

El implicado era buscado por la autoridades estatales desde el 10 de septiembre, día en que el supuestamente cometió el delito en la residencia de María Martha Bazán.

El hecho que conmocionó a los vecinos de la zona y quienes de inmediato exigieron a las autoridades el esclarecimiento del caso. También cuestionaron y protestaron por la inseguridad que prevalece en el exclusivo fraccionamiento que cuenta con seguridad privada.

Luego del asesinato de la abogada argentina, al menos 200 residente del Condado de Sayavedra marcharon para exigir la destitución del presidente de la Asociación de Colonos, Jorge Aubry, por insistir en mantener una empresa de seguridad privada que los tiene sometidos a robos, extorsiones y ahora asesinatos.

Con pancartas en mano, los habitantes denunciaron que tiene 9 años demandando el cambio de guardias de seguridad privada, que ellos pagan pero el representante vecinal se ha negado por los supuesto arreglos que tiene con el comandante Martín Meza, encargado de la seguridad en el fraccionamiento.

Norma Ochoa, residente del Condado de Sayavedra, dijo en nombre de los vecinos que es extraño que teniendo diversos filtros de seguridad, se den robos o incluso el asesinato de unos de sus vecinos.

La mujer tenía dos hijos, un hombre y una mujer (Foto: Especial)
La mujer tenía dos hijos, un hombre y una mujer (Foto: Especial)

Los residentes solicitaron que la Fiscalía General de Justicia, investigue a los elementos de seguridad privada e incluso al representante vecinal por omisión o complicidad en los hechos delictivos que se han presentado al interior del fraccionamiento.

Quién era María Martha Bazán

Abogada de profesión, Bazán, de 48 años, nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, luego se mudó a Mendoza y por último a México, donde trabajó en el Consulado de la República Argentina.

Tenía una relación con el mexicano Ramón Beteta de quien se divorció hace tiempo y con quien tuvo dos hijos, uno de 18 y otro de 15 años.

La abogada fue encontrada muerta en su domicilio luego de recibir un golpe en la cabeza y tras ser captada por las cámaras de vigilancia, ingresando unas horas antes con un sujeto.