Generosa, activa y comprometida con causas sociales: así era María Bazán, la argentina asesinada en México

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México indaga en este momento a varias personas, entre ellas a la empleada doméstica, principal sospechosa del asesinato

Compartir
Compartir articulo
La mujer tenía dos hijos, un hombre y una mujer (Foto: Especial)
La mujer tenía dos hijos, un hombre y una mujer (Foto: Especial)

Según confirmaron a Infobae fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la policía le está tomando su declaración a varias personas, entre ellas a la empleada doméstica, principal sospechosa del asesinato de la argentina María Marta Bazán.

La mujer, de 48 años, fue hallada sin vida en una de las habitaciones de su casa, ubicada en la calle Castillo de Nottingham, en una zona exclusiva del municipio de Atizapán de Zaragoza, ubicado a unos 21 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México.

De acuerdo con el testimonios de testigos, la abogada había sido vista por última vez la mañana del martes, después de acompañar a su hija al transporte escolar. Los últimos testigos la vieron volver a su casa. 

Versiones extraoficiales, respaldadas por el reportero Carlos Jiménez, del diario ContraRéplica, aseguran que la Fiscalía ya tiene en la mira a un hombre de tez morena, de aproximadamente 34 años, que fue visto huyendo del Condado de Sayavedra, la zona donde vivía Bazán.

Las imágenes del sospechoso (Foto: C4Jiménez)
Las imágenes del sospechoso (Foto: C4Jiménez)

La Fiscalía aún no ha hecho una declaración oficial, pues argumentaron que no pueden hacerlo hasta que no haya "algo asentado" en la carpeta de investigación.

También se rumora que la empleada doméstica fue la autora intelectual, pues supuestamente junto con su novio y un amigo organizó el "robo" a la casa de María Bazán.

"El día de ayer, a mi comami María Marta Bazán entraron a robarle dos tipos en combinación con la empleada doméstica que tenía", aseguró Florencia Rodríguez Lara, una de las amigas de Bazán. "Le robaron y seguramente al quererse resistir, uno de ellos la ahorcó; la HDP ya declaró".

Sin embargo, esta hipótesis ya fue prácticamente descartada, pues al parecer no falta ningún objeto en la casa.

Quién era María Marta Bazán

Bazán siempre aparecía con una sonrisa en sus fotos (Foto: Especial)
Bazán siempre aparecía con una sonrisa en sus fotos (Foto: Especial)

María Bazán tenía 48 años. Nació en Buenos Aires, aunque luego se mudó a Mendoza para estudiar la carrera de derecho. Cuando era estudiante ganó una beca de intercambio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y desde entonces se quedó a vivir en el país de América del norte. "Amaba a México como amaba a la Argentina", dijo uno de sus amigos.

A partir de 1997 comenzó a trabajar como empleada administrativa en la Embajada de Argentina en México, y luego en el Consulado, donde estuvo del 2007 al 2017.

"Al dejar el Consulado, se convirtió en mi asesora de seguros y compartimos varias reuniones en la Cámara Argentino-Mexicana de Comercio como celebraciones patrias en la Embajada. Una gran persona a la que un hijo de la gran puta le arrebató la vida, dejando una familia destrozada. Pido para ella el descanso eterno, consuelo para su familia y justicia para quien cometió tal atrocidad. ¡Hasta siempre María Marta!", escribió en Facebook Jorge McLoughlin, un amigo de la mujer.

Al parecer, dejó su trabajo en el consulado para dedicarse a hacer brokers de seguros.

La mujer fue asesinada el martes (Foto: Especial)
La mujer fue asesinada el martes (Foto: Especial)

Estuvo casada con el abogado mexicano Ramón Beteta, con quien tuvo dos hijos; una joven de 18 años y un adolescente de 15. Actualmente estaba divorciada y vivía con sus dos hijos.

Le gustaba el deporte, y al parecer era apasionada del fútbol y el atletismo. Los que la conocían coincidieron en que era una persona "activa" que le gustaba comprometerse con causas sociales y ambientales. 

"Aún no salgo de mi estupor… Me acabo de enterar del asesinato de María Marta Bazán, una de las primeras personas que conocí en México cuando ella trabajaba en el Consulado Argentino, al que yo debía concurrir todos los meses por un proceso judicial en Argentina", escribió McLoughlin.