Una imagen de la Feria del Taco, en el centro de Tlalpan. (Foto: Cuartoscuro)
Una imagen de la Feria del Taco, en el centro de Tlalpan. (Foto: Cuartoscuro)

La propuesta de la alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz Domínguez, de crear un impuesto a los vendedores de antojitos en la calle, como elotes y tacos, ya creó indignación en redes sociales y hasta circularon los primeros memes sobre este tema.

Y es que Maki Ortiz pidió a los diputados federales la creación de una ley para todos las personas que tienen un negocio informal, quienes serán incorporadas como personas físicas con actividad empresarial.

Con el hashtag #ConLosTacosNo, decenas de personas reaccionaron y compartieron las primeras burlas sobre el tema.

En redes sociales se burlaron de la propuesta lanzada en Reynosa.
En redes sociales se burlaron de la propuesta lanzada en Reynosa.

“#ConLosTacosNo, todo el ambulantaje paga pero a quien carajo y dónde va ese dinero?! Mejor q lo cobre el horario y hasta seguridad social les dan . . .”, escribió una persona vía Twitter.

Una persona más dijo: “Primero @barbaraderegil queriendo limitar mis gustos, ahora la alcaldesa de Reynosa quiere poner impuestos. Ya párenle!”

#ConLosTacosNo Ponerle un impuesto a los tacos y a los elotes? Definitivamente los políticos no tienen temor de Dios”, destacó alguien más en la red social.

Además, hicieron alusión de la reciente condonación de impuestos que fue revelada, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó más de 172 millones de pesos a políticos, artistas y empresarios.

#ConLosTacosNo al pueblo una multa de $700 terminan cobrando salen $4000 a estos perros les condonan millones no se vale”, escribió un internauta.

“Quieren que el pueblo nos siga manteniendo, aún pagando impuestos"

#ConLosTacosNo ¿también aplicará la transformación de cuarta impuestos a los tamales y el atole? Están que no se aguantan para exprimir a “primero los pobres” hasta la última gota”, recalcó alguien más por medio de su cuenta de Twitter.

Fotografías de todo tipo se observaron en Twitter.
Fotografías de todo tipo se observaron en Twitter.

Primero a las de avón, ahora taqueros, ¿cuando corren a las malditas ratas de la cámara de diputados?... Ahí están las fugas del país en sus putos viajes y comidas de “trabajo”. ¬.¬ “, subrayó una mujer más.

La propuesta se realizó hoy durante el análisis del Paquete Económico 2020, en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con El Universal, Maki Ortiz llamó a aplicar un impuesto del 5% a las personas que tengan puestos en la calle, siempre y cuando sus ventas no excedan los 2 millones de pesos en un ejercicio fiscal.

Una de las imágenes que subieron a redes como señal de inconformidad.
Una de las imágenes que subieron a redes como señal de inconformidad.

“Nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, toda esa gente que no paga impuestos”, recalcó la ex senadora panista.

Maki Ortiz dijo que con la recaudación se crearía un “fondo a la informalidad” y que sería distribuido entre los municipios que aporten sus censos de contribuyentes.

“Ellos generarían impuestos y riquezas para todos", agregó ante los diputados.

Pero la cosa no paro ahí, la alcaldesa también soltó la iniciativa de cobrar impuestos por alumbrado público, pues es un servicio que todos los municipios absorben en su totalidad.

“Los municipios ponemos las luminarias: los que pagamos la luz pública y el mantenimiento de todos ellos: deberíamos tener derecho a que también los ciudadanos cooperen con nosotros”, reveló.