López Obrador se declaró listo para comenzar el gran proyecto de su sexenio: el Aeropuerto de Santa Lucía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que está listo para dar el banderazo de inicio de obras del nuevo aeropuerto una vez que quede solucionado el problema de los amparos que se interpusieron contra su construcción

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que está listo para dar el banderazo de inicio de obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México, una vez que quede solucionado el problema de los amparos que se interpusieron contra su construcción.

“Estamos listos, tenemos todo el proyecto, la maquinaria. Solo espero que no procedan los amparos para dar el banderazo de salida. Literal, nos vamos para allá para dar el banderazo de salida”, destacó el mandatario.

López Obrador ofreció esta mañana su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional, pero con un evidente malestar en la garganta que le afecta la voz. Luego de su gira de cuatro días por Puebla y Oaxaca, el mandatario apareció ante los medios de comunicación y, con voz entrecortada, presentó a los participantes en la conferencia de este lunes.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Durante tres meses se llevaron a cabo diversos procesos de amparos para considerar improcedente seguir con la construcción del nuevo aeropuerto, sin embargo el juez encargado del caso dio un nuevo revés a su favor.

El juez Juan Carlos Guzmán Rosas dio un nuevo revés a favor de que continúen los trabajos de construcción del aeropuerto Felipe Ángeles al interior de Santa Lucía, en Texcoco, Estado de México.

Guzmán Rosas, quien es titular del juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa estimó la solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la que podría dejar sin efectos la suspensión definitiva que otorgó previamente al colectivo #NoMásDerroches contra la construcción del nuevo aeropuerto.

El organismo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha estado detrás del colectivo #NoMásDerroches ha presentado para que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM.

infobae

Sin embargo en esta última etapa, el juez Consideró procedente la solicitud de la Sedena para dejar sin efectos la suspensión definitiva que le había concedido al colectivo #NoMasDerroches en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía para frenar su avance.

La Sedena argumentó que la terminal aérea se encuentra integrada como Instalación Estratégica y agregó que la suspensión definitiva pone en “peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional”.

Debido a que los juicios de amparo interpuestos en contra de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía estaban dispersos en más de 30 juzgados, en junio pasado el Consejo de la Judicatura Federal ordenó—a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes–que todos los casos sean concentrados en un Tribunal Colegiado, con la finalidad de evitar “sentencias contradictorias” que es lo que ha estado ocurriendo.

ZUMPANGO, ESTADO DE MÉXICO, 17ABRIL2019.- Trabajos de mantenimiento se realizan de forma paulatina en algunas áreas de la Base Aérea de Santa Lucía, después de haber sido designada como el área en el que se contruirá el nuevo aeroopuerto hace algunos meses. 
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
ZUMPANGO, ESTADO DE MÉXICO, 17ABRIL2019.- Trabajos de mantenimiento se realizan de forma paulatina en algunas áreas de la Base Aérea de Santa Lucía, después de haber sido designada como el área en el que se contruirá el nuevo aeroopuerto hace algunos meses. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Fue así que los 148 amparos procedentes de diversas entidades fueron enviados al juez Juan Carlos Guzmán Rosas, quien al parecer todo indica que ha cambiado de parecer de improcedente a funcional.

En este litigio, algunos juzgados se han concedido a los demandantes la suspensión contra el inicio de las obras hasta que el gobierno federal presente los estudios de impacto ambiental correspondiente. En otros juzgados se ha considerado que dichos amparos no proceden.

Uno de los amparos que ha negado el juez Rosas, es a un piloto que solicitó el freno de las obras hasta que se cuente con los estudios de seguridad necesarios, argumentando riesgo para su vida.

Así luciría el proyecto en Santa Lucía. (Foto: Especial)
Así luciría el proyecto en Santa Lucía. (Foto: Especial)

La decisión de que fuera Guzmán Rosas quien concentrara el grueso de los amparos, se debió a que fue el primer juez del país en admitir a trámite uno de estos amparos, por lo que se decidió que los amparos en manos de juzgados de Naucalpan y Ciudad Nezahualcóyotl fueron enviados al juez Rosas.

Desde el inició de la disputa por la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, al menos tres jueces han concedido suspensiones definitivas que prohíben iniciar las obras, y cinco más han negado suspensiones definitivas, entre los que se cuentan el juez Rosas.