Las fuertes lluvias registradas en la región costa y sosonusco en Chiapas provocaron el desbordamiento de dos ríos: el Constancito y el Tiplillo en la ciudad de Tapachula, por lo que decenas de vehículos fueron arrastrados y un número no determinado de viviendas y negocios resultaron inundados.

Hasta el momento el sistema de Protección Civil realiza una evaluación de daños en la zona y no reportan pérdidas de vidas humanas. Asimismo el desbordamiento del río Constancito ha provocado más daños hasta el momento.

Los tres ordenes de gobierno informaron que se realizó la evacuación de diversas familias que se encontraban en viviendas afectadas y vulnerables, quienes fueron trasladadas a un refugio temporal.

El río Triplillo inundó un terreno donde guardan trailers e interrumpió la circulación de vehículos sobre el acceso principal a la ciudad de Tapachula.

Asimismo, también se vivió el desbordamiento del Río Texcuyuapanque provocó la salida de aguas negras de un dren pluvial y encharcamientos, por lo que elementos del Sistema Estatal de Protección Civil brindaron atención en 25 colonias que resultaron afectadas.

Este martes se pronostican lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes en Michoacán, Puebla, Veracruz y Tabasco; fuertes en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala; chubascos en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posibilidad de granizadas. Asimismo, se prevé viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) en costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión atmosférica que cubren la mayor parte de México, la Onda Tropical Número 39 asociada a una zona de baja presión con alto potencial de desarrollo ciclónico situada a menos de 500 kilómetros (km) de las costas de Guerrero y una nueva onda tropical ubicada al sur de la Península de Yucatán que se asociará con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico tuvo 100 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 425 km al sur de Acapulco y a 385 km al sur de Punta Maldonado, localidades de Guerrero, con desplazamiento al oeste-noroeste, paralelo a las costas.

También se vigilan otras dos zonas con potencial ciclónico, una con 100% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, ubicada en el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 15 km al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco, con desplazamiento al oeste-noroeste, y otra en el Golfo de México, con 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico 48 horas y desplazamiento al oeste, localizada a 190 km al noreste de la desembocadura del Río Grande, en la frontera de México con Estados Unidos de América. Por el momento, ninguna de las dos zonas genera efectos en México.

Durante la mañana se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, y en la tarde, máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevén bancos de neblina matutinos en zonas de montaña, cielo nublado durante la tarde con descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados en la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas que prevalecerán en el Pacífico Norte son cielo nublado durante la tarde, descargas eléctricas y posible granizo en zonas de lluvia, ambiente muy caluroso y viento del sur y el suroeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro se estima que habrá cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, ambiente caluroso, viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m en la costa de Michoacán.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, ambiente muy caluroso, viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m en la franja costera.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México es de ambiente caluroso con cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde con descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, así como viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente muy caluroso, cielo nublado en la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h.

En la Mesa del Norte se estima ambiente caluroso, cielo nublado en la tarde, descargas eléctricas y posible granizo en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El pronóstico para la Mesa Central es de bancos de niebla o neblina matutina en montañas, ambiente cálido en el día, cielo nublado durante la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Se recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, y mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.