Una familia murió por ricketssia tras picaduras de garrapatas en Durango

Un matrimonio y su hija de seis años fallecieron, mientras la abuela de 72 años se encuentra grave en el hospital

Compartir
Compartir articulo
Un hombre su esposa e hija de 6 años fallecieron tras agravarse sus síntomas de ricketssia tras haberles picado garrapatas en Durango Foto: Pixabay
Un hombre su esposa e hija de 6 años fallecieron tras agravarse sus síntomas de ricketssia tras haberles picado garrapatas en Durango Foto: Pixabay

Una familia falleció tras agravarse los síntomas de rickettsia que padecían tras picaduras de garrapatas en en Tlahualilo, Durango.

Las infortunadas víctimas de esta enfermedad fue un matrimonio y su hija de seis años, mientras que la abuela está ingresada en el hospital. Los hechos ocurrieron en México, cuando la familia, residente en Tlahualilo, acudió al hospital General de Gómez de Palacio de Durango para tratarse de rickettsia, una extraña bacteria, que provoca la llamada fiebre de las Montañas Rocosas.

A pesar de haber comenzado el tratamiento, se les fue complicando los síntomas a los integrantes de la familia y fueron muriendo.

La primera víctima fue la madre, de 31 años, que falleció el 12 de septiembre, horas después de su ingreso hospitalario. La niña murió 15 días después y su padre perdió la vida el pasado domingo.

 Las garrapatas suelen vivir en animales domésticos o de corral como vacas, borregos, cabras, caballos, entre otros Foto: Pixabay
Las garrapatas suelen vivir en animales domésticos o de corral como vacas, borregos, cabras, caballos, entre otros Foto: Pixabay

Según explicó el doctor Luis Fernando Zúñiga, la familia ingresó con fiebre alta y con pronóstico grave. El hospital comunicó el caso a la Jurisdicción Sanitaria N° 2 para establecer un cordón sanitario alrededor del las instalaciones para evitar posibles contagios, indicaronmedios locales.

El único miembro de la familia que todavía permanece con vida es la abuela, de 72 años, que sigue ingresada con pronóstico reservado.

Rickettsia

La rickettsiosis (o "rickettsiosis exantemática"), también conocida como "fiebre maculosa de las montañas Rocosas", es una infección bacteriana que se puede trasmitir a personas que han recibido una picadura de garrapata. Ocurre más a menudo en los meses de la primavera y del verano, cuando las garrapatas están más activas, es decir, entre abril y septiembre.

Se trata de una afección relativamente rara (se dan aproximadamente entre 250 y 2.000 casos al año en EE.UU), pero puede ser una enfermedad grave si no se trata adecuadamente.

La bacteria la trasmite la garrapata del perro.

La rickettsiosis maculosa debe su nombre a la erupción característica que provoca, compuesta por pequeñas manchas y granitos rojos que empiezan a salir en las muñecas, los tobillos, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Aparte de la erupción, esta infección puede provocar fiebre, escalofríos, dolores musculares, vómitos y náuseas. Por lo general, la rickettsiosis maculosa se trata con antibióticos y los pacientes se recuperan sin complicaciones. Pero, si no se trata o se trata tarde, la rickettsiosis maculosa puede provocar graves problemas de salud.

Si su hijo tiene fiebre, dolores musculares, rigidez de cuello y/o una erupción y le ha picado por una garrapata, es importante que consulte a su pediatra.

Algunos síntomas es fiebre, dolores de cabeza, musculares, aparición de manchas rojas, entre otros, por eso se puede confundir con más enfermedades, por lo que es importante acudir al médico para identificarla Foto: Especial
Algunos síntomas es fiebre, dolores de cabeza, musculares, aparición de manchas rojas, entre otros, por eso se puede confundir con más enfermedades, por lo que es importante acudir al médico para identificarla Foto: Especial

Signos y síntomas

Generalmente los síntomas de la rickettsiosis se desarrollan en el curso de la primera semana de la picadura de la garrapata, pero pueden tardar hasta dos semanas en aparecer. En muchos casos, los afectados ni siquiera recuerdan haber recibido una picadura de garrapata.

Los síntomas de la rickettsiosis suelen empezar súbitamente. El paciente desarrolla fiebre alta, a menudo de 39 °C a 40 °C (entre 103 °F y 105 °F), acompañada de escalofríos, dolores musculares y un fuerte dolor de cabeza. Los ojos se le pueden poner rojos y los músculos, sensibles al dolor y al tacto; también puede tener dolores abdominales, náuseas, vómitos, falta de apetito y fatiga.

La erupción distintiva de esta infección se puede iniciar en cualquier momento, hasta diez días después de la aparición de la fiebre y el dolor de cabeza, pero suele aparecer entre el tercer y el quinto día. La erupción consta de pequeñas manchas y/o granitos rojos que empiezan a salir en las muñecas, los tobillos, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Luego se extiende a brazos y piernas, avanzando hacia el tronco.

A medida que va avanzando la rickettsiosis, los granos o manchas rojas iniciales pueden empezar a tener el aspecto de moretones o bien puntos o áreas sanguinolentas bajo la piel.

Diagnóstico y tratamiento

Los médicos suelen la rickettsiosis basándose en la presencia de los síntomas indicativos de esta infección. Aunque es recomendable hacerse análisis también se debe iniciar cuanto antes el tratamiento para evitar que se agrave la situación y pueda ser mortal..

La rickettsiosis se trata con antibióticos administrados por vía oral (por boca) o bien por vía intravenosa, en función de la gravedad de la infección. Cuando aparecen complicaciones, puede ser necesario prolongar el tratamiento.

Las rickettsiosis que no se tratan pueden evolucionar a graves problemas de salud; por eso, es importante acudir al médico lo antes posible si detecta en su hijo síntomas propios de esta enfermedad, como los siguientes:

fiebre alta

dolor de cabeza

escalofríos

dolores musculares

ojos rojos

erupción

Si la rickettsiosis no se trata con antibióticos, puede evolucionar a problemas de salud que afectan al corazón, los pulmones y el cerebro. En casos extremadamente graves, esta enfermedad puede ser mortal.

Si su hijo se recupera de una rickettsiosis maculosa en casa, siga las indicaciones del pediatra sobre la administración de antibióticos. Déjelo descansar en cama hasta que desaparezca la fiebre y los demás síntomas.

Prevención

La rickettsiosis se puede prevenir evitando las áreas infectadas por garrapatas, como los bosques, las áreas arboladas, arbustivas, de hierba alta y los matorrales, evitando acercarse a las ramas bajas de los árboles y adoptando medidas de precaución cuando se pase tiempo al aire libre.

Cuando su hijo juegue en el exterior, hágale llevar ropa de colores claros, que facilitan la detección de las garrapatas y, si es posible y resulta práctico, camisetas de manga larga y pantalones largos. Utilice un repelente de insectos que sea eficaz contra las garrapatas y siga atentamente sus instrucciones de uso.