Estos son los tres candidatos de López Obrador para dirigir la Comisión Reguladora de Energía

AMLO envió al Senado la terna para seleccionar al nuevo titular, luego de la renuncia de Guillermo García Alcocer

Compartir
Compartir articulo
AMLO eligió a los candidatos y envió su propuesta. (Foto: Cuartoscuro)
AMLO eligió a los candidatos y envió su propuesta. (Foto: Cuartoscuro)

Esta mañana, se anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República la terna para elegir al nuevo titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Se trata de los contendientes María del Rosío Vargas Suárez, Alfonso López Alvarado y Leopoldo Vicente Melchi García.

El seleccionado de la terna propuesta en el documento estará al frente de la CRE hasta diciembre de 2022.

Este es su perfil:

María del Rosío Vargas Suárez cursó el doctorado en el Posgrado de Ingeniería Energética de la UNAM (2003), además de la maestría en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Es licenciada en economía por la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana, Campus Xochimilco.

Actualmente es coordinadora especialista en la Gerencia de Planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Los tres aspirantes tienen algún estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México. (Foto: Cuartoscuro)
Los tres aspirantes tienen algún estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México. (Foto: Cuartoscuro)

También es investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, donde fue coordinadora del Área de Estudios de Globalidad en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

Fue profesora interina en la ENEP Acatlán e investigadora de tiempo completo del Programa de Energéticos en el Colegio de México.

Alfonso López Alvarado es ingeniero químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Tiene maestría en Ingeniería Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestría en administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

En febrero de este año fue nombrado director general de Contratos Petroleros de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

Además, se ha desempeñado como asesor de la Secretaría de Energía en la Unidad de Hidrocarburos y jefe de la Planta Clorados I del CP Pajaritos.

Leopoldo Vicente Melchi es un ingeniero químico por la Universidad Veracruzana.

Tiene diplomados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la UNAM relacionados con la dirección de empresas, protección ambiental y control de calidad de agua.

También fue gerente de evaluación y auditoría en la subdirección de Desarrollo Sustentable, Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.

Asimismo, fue líder de auditoría soporte a la ejecución efectiva del sistema Pemex SSPA-2016 en Instalaciones Industriales de Transformación Pemex Logística, Producción y Pemex Perforación.

Ocupó diversos cargos en la Subdirección de Disciplina Operativa de Pemex (Sistema de Seguridad, Salud en el trabajo y Protección ambiental), entre los que destacó como coordinador general para el diseño e implementación del programa institucional de auditoría y líder de SSPA en el Proyecto Plan de Atención Directa en la refinería Francisco I. Madero para revertir las tendencias en los indicadores de accidentalidad.

Se desempeñó como asesor de Seguridad Industrial para la puesta en marcha de la Planta de Derivados Clorados III y encargado de despacho de la subgerencia de Operaciones en Pajaritos.

Guillermo García Alcocer dejó el cargo en junio. (Foto: Cuartoscuro)
Guillermo García Alcocer dejó el cargo en junio. (Foto: Cuartoscuro)

El seleccionado relevará a Guillermo García Alcocer, quien renunció el pasado mes de junio por diferencias en el sector energético.

“Con mi salida quiero permitir que el sector se siga desarrollando con los ajustes que se requieran a partir de esa nueva visión y se alcance el objetivo”, dijo cuando salió del cargo.

A través de una carta al Senado, García Alcocer informó que dejaría el puesto, mismo que ocupó por tres años a partir de junio.

En la misiva, Alcocer destacó que el nuevo pleno del órgano tenía una visión distinta a la suya.

La CRE es un órgano regulador en materia energética, que forma parte de la Administración Pública Federal centralizada y tiene como objetivo fomentar el desarrollo eficiente de la industria, así como promover la competencia para favorecer a los usuarios.