López Obrador lamentó la muerte de José José: “La mejor forma de recordarlo es escuchando sus canciones”

El presidente dijo que sus temas marcaron una época en la música

Compartir
Compartir articulo
López Obrador lamentó la muerte de José José

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reaccionó ante la muerte del cantante José José a los 71 años. Durante su gira por el estado de Chihuahua, el mandatario dijo que se trata de una muerte muy lamentable, de una cantante extraordinario.

“Un cantante extraordinario de una época que con sus canciones, su romanticismo hizo llorar y ser feliz a muchos de mi generación, entonces sí es lamentable su fallecimiento.

La pregunta de los reporteros sobre si se realizará un homenaje del gobierno al también conocido como “Príncipe de la canción”, señaló que “el mejor homenaje es recordarlo y seguir escuchando sus canciones”.

“Hay discos extraordinarios de él, sobre todo cuando tenía de compositor a un español Manuel Alejandro, esas canciones son para seguir escuchando”, dijo López Obrador.

En la cuenta de Twitter de la Secretaría de Cultura, también lamentaron el fallecimiento del cantante José Rómulo Sosa, mejor conocido como José José, a través de un tuit publicaron la imagen de uno de sus discos, con uno de los temas más representativos de su carrera musical como lo fue “El Triste”.

El Príncipe de la Canción, José José, falleció este sábado a los 71 años, en el Hospital Homestead, en el sur de Florida, EEUU, tras complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer de páncreas que padecía desde hace tiempo, de acuerdo a información difundida en medios.

Con la pieza musical “El Triste” obtuvo el tercer lugar en el festival OTI de 1970, por el cual se ganó el cariño del público y el título del “Campeón sin corona”.

Entre sus canciones se encuentran Amar y querer , Almohada, Lo Pasado pasado, Gavilán o paloma, entre otras.

El cantante vendió, a lo largo de su vida, más de 80 millones de discos en todo el mundo. Secretos es el más exitoso con más de 11 millones de copias vendidas desde su lanzamiento en 1983.

El cantante fue uno de los máximos representantes de la música mexicana (Foto: Especial)
El cantante fue uno de los máximos representantes de la música mexicana (Foto: Especial)

Desde 1972, El Príncipe de la Canción, sufrió diversas enfermedades. En ese año, derivado de una grave neumonía, terminó con una parálisis que casi deteriora su voz.

Durante la década de los noventas, enfermó de alcoholismo lo que deterioró aún más su salud y su capacidad para cantar e, incluso, hablar.

La muerte del icónico cantante ha despertado las reacciones de todos los ámbitos de la vida nacional; lo que muestra su relevancia e influencia en la cultura popular de México

Políticos lamentos el fallecimiento de José José

Entre quienes lamentaron su muerte se encuentran políticos como, el ex presidente Felipe Calderón y el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expresó que la música del príncipe de la canción” lo seguirá acompañando: “Mi más sentido pésame a la familia y amigos del Príncipe de la Canción. Su música y sentimiento al interpretar nos seguirá acompañando. Descanse en paz”.

Alejandro Moreno, Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que José José es un ícono de la música mexicana. “Lamento mucho el fallecimiento del cantante José José, un ícono de la música mexicana y del mundo, quien con sus interpretaciones puso muy en alto el nombre de México. ¡Hasta siempre Príncipe de la canción! #QEPD”.

Pedro Carrizales, “el Mijis”, diputado de San Luis Potosí, causó polémica por usar la alusión “macho alfa” para lamentar la muerte del cantante originario de la Ciudad de México.

“La neta, no hay ‘macho alfa’ que no haya llorado con las canciones del ‘príncipe’. Espero que sus seres querido y México, encuentren consuelo pronto”, escribió en su Twitter. Luego agregó: