Esta madruga, en Celaya, Guanajuato, se registró un narcobloqueo (Foto: Twitter)
Esta madruga, en Celaya, Guanajuato, se registró un narcobloqueo (Foto: Twitter)

Un narcobloqueo se registró esta madrugada en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Rancho Seco, en Celaya, Guanajuato. 

Los hechos ocurrieron a las 04:00 horas cuando la Policía Municipal atendía un llamado sobre un grupo de sicarios en la carretera con dirección a Salvatierra,  por lo que éstos recibieron a los uniformados  a balazos.

Además, los supuestos sicarios secuestraron dos tractocamiones que se encontraban detenidos en la zona. Bajaron a los tripulantes con lujo de violencia para después rociarles gasolina y prenderles fuego. Ésto para evitar ser detenidos por los oficiales.

Pese a que en la persecución participaron Policías Preventivos y militares, los implicados lograron escapar a bordo de dos vehículos.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato no se ha pronunciado al respecto.

Los presuntos sicarios secuestraron a los tripulantes de dos tractocamiones que fueron incendiados en la avenida Lázaro Cárdenas, esquina con Guerrero  (Foto: Especial)
Los presuntos sicarios secuestraron a los tripulantes de dos tractocamiones que fueron incendiados en la avenida Lázaro Cárdenas, esquina con Guerrero  (Foto: Especial)

El Cártel de Santa Rosa de Lima está detrás del recrudecimiento de la violencia en el municipio de Celaya, Guanajuato, en medio de un enfrentamiento a muerte con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En agosto pasado, los dueños y los trabajadores de negocios del municipio exigieron mayor seguridad debido a que han sido extorsionados por miembros del Cártel Santa Rosa de Lima. 

Sobre los hechos, la secretaria de Seguridad de Guanajuato dijo que muchos de los comerciantes inconformes no habían realizado ninguna denuncia formal, por lo que podría tratarse de un punto a favor de las organizaciones delictivas.

El Cártel de Santa Rosa de Lima es liderado por José Antonio Yepes Ortiz, alias "El Marro", quien sería el principal responsable del robo de combustible en Guanajuato.

Debido a que la célula esta intentando expandir su influencia, se ha enfrentado al grupo delictivo más poderoso en México: el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

"El Marro" lleva una década dedicado al "huachicoleo", pero cobró notoriedad en octubre de 2017 al enviar una advertencia a Nemesio Oseguera, "El Mencho", líder del CJNG.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Emboscan a cinco custodios en Guanajuato

En un ataque directo fueron asesinados cinco custodios del Cereso Mil, ubicado en Valles de Santiago, Guanajuato. 

Los hechos ocurrieron al rededor de las 11:00 horas del jueves, cuando un grupo de hombres armados interceptaron a los guardias de seguridad disparando contra ellos.

Los custodios trasladaban a un grupo de reos cuando al ir circulando por la carretera Salamanca-Pueblo Nuevo, fueron emboscados por tres vehículos desde los que empezaron a dispararles. En el lugar murieron tres custodios y tres más quedaron heridos. En tanto, dos elementos  fallecieron camino a un hospital.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato condenó el ataque del que fueron objeto siete guardias de seguridad. 

"La Fiscalía General del Estado se solidariza con los familiares de las víctimas y brinda todo su apoyo a fin de que este acto criminal no quede impune: asimismo, se estará informando oportunamente los avances del caso, una vez que se vayan obteniendo y no comprometan la integridad de la investigación", señaló a través de una misiva.

De acuerdo a la organización Causa Común, en lo que va del año, 271 policías han sido asesinados en México. Guanajuato ocupa el lugar número uno con 31 homicidios; Jalisco, con 23; Michoacán, con 22; Chihuahua, con 21 y Guerrero, con 20.