El Metotrexato sirve para combatir diferentes tipos de cáncer (Foto: Pixabay)
El Metotrexato sirve para combatir diferentes tipos de cáncer (Foto: Pixabay)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que no habrá desabasto de Metotrexato-medicamento utilizado para ciertos tipos de cáncer-, pues cumple con los trámites para la importación del medicamento.

Aunque agregó que los principales productores de la medicina no cuentan con un certificado vigente sus procesos de producción están suspendidos, como es el caso de Laboratorios PISA.

"Mediante verificaciones realizadas, hemos constatado que actualmente los principales productores de Metotrexato en México no cuentan con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación, emitido por esta autoridad, motivo por el cual están suspendidos sus procesos de producción, siendo requeridos por la Cofepris a cumplir con las normas para evitar que produzcan medicamentos inseguros, ineficaces y de poca calidad, que pudiesen poner en riesgo la salud de las y los mexicanos que los consumen", dijo en un comunicado la comisión

Según la declaración, los laboratorios ubicados sobre Miguel Ángel de Quevedo, en la alcaldía Coyoacán, de Ciudad de México, fueron verificados desde mayo de este año a partir de una denuncia vinculada a reacciones adversas al medicamento contra el cáncer en el Hospital del Niño Poblano.

Jorge Alcocer, secretario de Salud (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Alcocer, secretario de Salud (Foto: Cuartoscuro)

"Como consecuencia de esta verificación, desde el 9 de mayo quedó suspendida la línea de producción de Metotrexato por incumplimiento de la normatividad que rige las buenas prácticas de fabricación", agregó la declaración.

Mencionó también que PISA no presentó un programa de corrección de las irregularidades hasta mediados de este mes, cuando la directora de Asuntos Regulatorios de Laboratorios PISA informó a la comisión que habían iniciado la corrección de sus procesos y que a partir del próximo mes podrán recibir una nueva verificación para corroborar las correcciones.

"Estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo con el marco jurídico que rige nuestras atribuciones, protegiendo la salud de los mexicanos y combatiendo riesgos que pudieran presentarse en el uso de medicamentos que no cumplen con buenas prácticas de fabricación", afirmó.

"De acuerdo con los principios del nuevo gobierno, la Cofepris combatirá sin distingos los riesgos sanitarios que pudieran estar presentes en los procesos de elaboración de medicamentos, alimentos, bebidas y todos aquellos productos que regula", añadió.

También aseguró que los padres de familia que pidieron la importación del medicamento serán atendidos en tiempo y forma, sin embargo desmintió la versión de un riesgo de desabasto.

Instituto Mexicano del Seguro social (Foto: Diego Sánchez, Cuartoscuro)
Instituto Mexicano del Seguro social (Foto: Diego Sánchez, Cuartoscuro)

"Con el propósito de garantizar el abasto de medicamentos en México, como nos ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos cumpliendo con todos los trámites de importación necesarios para, en su caso, adquirir en otros países medicamentos de calidad, seguridad y eficacia", aseveró el comunicado.

El Metotrexato se utiliza para tratar diferentes tipos de cáncer como útero, seno y pulmón. También en determinados tipos de linfomas y leucemia. 

En agosto pasado, aproximadamente 25 padres bloquearon los accesos 3 y 4 de la Terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) para exigir un resultado y combatir el desabasto del medicamento que sirve para tratar la leucemia infoblástica.

A partir de esto, la Secretaría de Salud emitió un comunicado para informar que se hicieron las acciones necesarias para restablecer el suministro del medicamento en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" .

A pesar de este anuncio, varias organizaciones no gubernamentales y funcionarios de hospitales afirmaron que el Sector Salud sí vive una crisis de desabasto en medicamentos y que ésta afecta más a la población económicamente más vulnerable.