(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En medio de la polémica por el desabasto de medicamentos en el país, la Secretaría de Salud informó que se ha reestablecido el suministro de medicamentos oncológicos que exigió un grupo de padres de niños enfermos de cáncer.

El asunto cobró importancia a inicio de semana, cuando unos 25 padres bloquearon los accesos 3 y 4 de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir una solución al desabasto de Metotrexato, para tratar la leucemia infoblástica.

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, minimizó el asunto cuando dijo en conferencia de prensa que se trataba de un componente "secundario" del que "si no se da la dosis por unos días, no hay ninguna urgencia médica".

Sin embargo, horas más tarde, la Secretaría de Salud emitió un comunicado para informar que por instrucciones de Alcocer Varela, Alejandro Mohar Betancourt (titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), realizó las gestiones necesarias para restablecer el suministro del medicamento metotrexato, en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" (HIMFG).

"El día de hoy, 28 de agosto, este medicamento que se utiliza para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como leucemia linfoblástica aguda, se encuentra en el centro de mezclas en donde se preparan las unidosis (cantidades elaboradas), en función de la necesidad específica de cada paciente", informó Mohar Betancourt.

También señaló que el hospital, donde se atiende con este fármaco, aproximadamente, a 300 pacientes oncológicos, no ha interrumpido la atención a los menores y reconoció el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, solicitó a la empresa PISA dar cabal cumplimiento al contrato que tiene con este hospital hasta el 31 de diciembre de este año.

La Secretaría de Salud había solicitado apoyo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para abastecer a los hospitales de Metotrexato, pero Zoé Robledo, director general del IMSS aclaró que no brindaron ayuda porque Mohar Betancourt ya había gestionado el abasto del fármaco.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

"La instrucción fue que ya estaban cubiertos, nosotros estamos listos para cubrir la necesidad si hace falta, pero es una decisión de la Secretaría de Salud", dijo Robledo en conferencia de prensa donde anunció un nuevo mecanismo para elegir a los 35 titulares de las oficinas de representación del IMSS en los estados.

En tanto, el Hospital Infantil anunció que ya contaba con suficientes frascos del fármaco Metotrexato para garantizar la dosis de sus pacientes.

Cuando Jorge Alcocer dijo que ese medicamento es un componente "secundario", también explicó que el problema fue que "uno de los laboratorios productores del medicamento con ciertos problemas había descuidado esto, pero incluso ese laboratorio ya se contactó y está en disposición de entregar los medicamentos".

Pese al anuncio de la Secretaría de Salud, diversas organizaciones no gubernamentales y funcionarios de hospitales, han reiterado que sector salud sí vive una crisis en México ante el desabasto de medicamentos.

En el foro "Por la salud, primero los más vulnerables", Carlos Castro, presidente ejecutivo de la Asociación ALE, dijo que el desabasto de medicamentos no solo ocurre con los fármacos contra el cáncer y antirretrovirales, sino que afecta al 50% de los pacientes que eran atendidos por el Seguro Popular.

De acuerdo con él, la incertidumbre en el sector salud afecta más a la población económicamente más vulnerable. Paradójicamente, al no tener seguridad social son las que más cantidad de dinero deben desembolsar para adquirir los medicamentos que necesitan.