Encuesta reveló que la mayoría de los jóvenes esperan que alguien los mantenga en su retiro

Los jóvenes no ahorran pese a que su todas las personas que comenzaron a trabajar después del 1° de julio de 1997 ya no están contempladas para la jubilación y deben hacer aportaciones voluntarios para su Afore

Compartir
Compartir articulo
Los jóvenes no suelen tener una cultura de ahorro pese a que la ley ya no los contempla para la jubilación, sino que tienen que aportar a su Afore (Foto: Pixabay)
Los jóvenes no suelen tener una cultura de ahorro pese a que la ley ya no los contempla para la jubilación, sino que tienen que aportar a su Afore (Foto: Pixabay)

Un estudio reveló que los jóvenes mexicanos no tienen la cultura de ahorrar cuando se trata del retiro. Entre los datos más representativos están que, el 56%, es decir, cinco de cada 10, esperan que alguien los mantenga cuando lleguen a la vejez.

La investigación fue realizada por la Asociación Mexicana de Administradores de Ahorro para el Retiro (Amafore) y la Consultora Buendia y Laredo, quienes recogieron los testimonio de personas entre los 18 y los 40 años.

En México, todas las personas que comenzaron a trabajar para una empresa en regla después del 1° de julio de 1997 se les aplica el esquema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). En términos generales, las personas menores de 40 años ya no tienen derecho a jubilación por lo que deben hacer aportaciones voluntarias para cuando quieran dejar de trabajar.

Los jóvenes que ahorran no lo hace para su retiro sino que lo invierten en vivienda o para emergencias (Foto: Cuartoscuro)
Los jóvenes que ahorran no lo hace para su retiro sino que lo invierten en vivienda o para emergencias (Foto: Cuartoscuro)

La Amafore y la Consultora aplicaron una encuesta titulada "Ahorro y Futuro: ¿Cómo viven los jóvenes en el retiro?", de la mitad de los encuestados que esperan ser mantenidos por alguien cuando ya no puedan trabajar, la mayoría eran mujeres.

El estudio fue dado a conocer por diario El Universal. De acuerdo con lo reportado por el medio, el 57% de los jóvenes encuestados tienen una relación con adultos mayores. Conforme a su experiencia, el retiro se percibe como un asunto de orden familiar. Algunos incluso piensan que es responsabilidad del gobierno hacerse cargo de ellos en la etapa final de su vida.

LEE: Consar busca incentivar el ahorro voluntario mientras compras boletos para el cine o videojuegos

Respecto al ahorro, el 67% de los encuestados respondieron que sí tienen esta práctica; aunque casi la mitad no lo guarda en bancos, sino en su casa o en medios informales como tandas.

De los jóvenes encuestados, ocho de cada 10 han oído hablar de las Afore, pero sólo tres cuentan con fondo de retiro. Los hombres muestran una tendencia mayor a ahorrar sobre las mujeres. Los varones piensan ocupar ese dinero para su retiro o comprar una casa, su contraparte lo utilizaría para emergencias y los hijos.

La mayoría de los que dijeron ahorrar son hombres y lo hacen para retiro o comprar una casa  (Foto: Archivo)
La mayoría de los que dijeron ahorrar son hombres y lo hacen para retiro o comprar una casa  (Foto: Archivo)

Otro dato significativo es que muy pocas personas entre los 18 y los 40 años ahorran porque consideran que sus ingresos son insuficientes, pese a que desde enero de 2019 aumentó el salario mínimo a 102.68 pesos. Los jóvenes tampoco guardan dinero para casarse.

LEE: Conoce los estímulos y deducciones fiscales del Paquete Económico 2020

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) busca revertir la situación e incentivar el ahorro voluntario. La estrategia está basada en GanAhorro, una plataforma digital que a partir de las compras que se realizan de manera habitual destina una parte del dinero para la Afore del consumidor.

GanAhorro fue presentada la semana pasada y reembolsará desde cinco hasta un 30% del pago total de boletos de cine, recargas de tiempo aire, café videojuegos y softwares, entre otros. Para hacerlo se necesita descargar la aplicación AforeMóvil.

LEE: Juez ordenó emitir la Alerta por Violencia de Género en la CDMX; gobierno se resiste

Las compañías que ya forman parte de esta estrategia son Cinépolis, Spotify, Telcel, Movistar, Microsoft y Nintendo. El proyecto de la Consar está enfocado a los jóvenes porque "el concepto del ahorro a través del consumo hay que permearlo" en ese sector de la población, dijo Víctor Baeza Bravo, vicepresidente de Operaciones de la comisión para el retiro.