Profeco clausuró gasolineras por no vender combustible a militares y policías

Grupo delincuencial que opera en el noreste de México amenazó a varios distribuidores de gasolina en Nuevo Laredo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) de México informó este martes la clausura de nueve gasolineras en el estado de Tamaulipas, donde criminales amenazaron a distribuidores para no venderle al Ejército.

Durante un operativo de verificación se revisaron doce estaciones de servicio de gasolina en Nuevo Laredo, tres se encontraron cerradas y las otras nueve fueron clausuradas por "discriminación en la venta de combustible", indicó la Profeco en un comunicado.

A principios del mes de septiembre, un grupo delincuencial que opera en el noreste de México amenazó a varios distribuidores de gasolina en Nuevo Laredo para que no le vendiera combustible al Ejército y a la Policía mexicanas.

La Profeco indicó que el operativo en las estaciones de servicio se llevó a cabo por una queja que presentó el Gobierno del estado de Tamaulipas en contra de los comercios que fueron revisados.

Los medios reportaron compra de pánico de commbustible por parte de consumidores de Nuevo Laredo (FOTO: MIRIAM MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
Los medios reportaron compra de pánico de commbustible por parte de consumidores de Nuevo Laredo (FOTO: MIRIAM MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

Los medios de prensa reportaron compras de pánico de combustible por parte de consumidores de Nuevo Laredo, ante lo que la Profeco pidió calma al señalar que esta ciudad están en funcionamiento 54 de las 66 estaciones de servicio.

Tras conocerse las amenazas de los grupos criminales para que las estaciones de servicio no le vendieran al Ejército ni a la policía, que hacen operativos de seguridad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los delincuentes a recapacitar y pensar en su familia.

"Es un desafío de este grupo de delincuentes, pero están mal, así no es la cosa, yo los llamo a que recapaciten, que piensen en ellos, pero sobre todo que piensen en sus familias, en sus madres ¿saben cuánto sufren?", dijo el presidente durante una gira de dos días por hospitales rurales en Tamaulipas.

López Obrador dijo que las madres "son las más preocupadas por sus hijos" y a donde quiera que va las mamás le piden ayuda porque buscan a sus hijos desaparecidos o porque sus hijos están en la cárcel.

Destacó que su gobierno busca que haya trabajo para jóvenes y la reinserción "que se incorporen al trabajo y actúen dentro de la legalidad y de esta manera no hacen sufrir a sus familias".

Cerca de 200 gasolineras consiguieron amparos para impedir a la Profeco revisar bombas que roban litros

Varias gasolineras de la República se utilizan Hardwares con el fin de engañar a los consumidores (Foto: Cuartoscuro)
Varias gasolineras de la República se utilizan Hardwares con el fin de engañar a los consumidores (Foto: Cuartoscuro)

A inicios de junio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descubrió que en varias gasolineras de la República Mexicana se utilizan hardwares con el fin de engañar a los consumidores y despachar menos litros; sin embargo, hasta el momento se han contabilizado 46 amparos que impide a la institución la revisión de las máquinas.

De acuerdo con Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, comentó que los amparos son en contra de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 185, la cual es la que otorga a la procuraduría del consumidor la capacidad de inspeccionar la herramienta que se utiliza en las bombas despachadoras de gasolina.

El mismo funcionario informó que los recursos jurídicos han sido promovidos por razones sociales que pertenecen a cinco estaciones, es decir que se trata de menos de 200 gasolineras (en el país hay un total de 12,500) las que estarían bajo la protección legal contra revisiones por parte de las autoridades.

Aunque los argumentos presentados por los dueños de las estaciones son variados entre sí, las autoridades coinciden en que en el fondo no quieren que se aplique la norma a partir de la cual pueden revisar las bombas, pues las gasolineras que se están amparando "algo quieren esconder".

Los estados en donde se presentan más quejas son: Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Monterrey (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)
Los estados en donde se presentan más quejas son: Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Monterrey (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)

Desde la Procuraduría informaron que los estados en donde se presentan más quejas respecto a las despachadoras de combustibles son Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Monterrey.

La NOM 185 entró en vigor en marzo y faculta a la Profeco para revisar los programas informáticos y sistemas electrónicos que controlan el funcionamiento de los sistemas para medición y despacho de gasolina, pero el organismo sólo podrá ejercer esta facultad a partir de octubre de 2020, según la última actualización de la NOM, que es de abril pasado.

Con información de EFE