"¡El pueblo así lo quiere!": el momento en que el diputado Charlie Valentino pidió modificar la Constitución para reelegir a AMLO

El legislador local por Tabasco pidió cambiar el Artículo 83 constitucional para que López Obrador pueda ser reelegido, aunque el Presidente asegura que no buscará un segundo mandato

Compartir
Compartir articulo

Charlie Valentino León Flores, diputado de Morena por Villahermosa, Tabasco, promovió este martes en el Congreso local la reelección presidencial porque cree que "el pueblo así lo quiere", sin embargo fue desaprobado por otros legisladores.

El diputado hizo la propuesta de modificar el Artículo 83 de la Constitución Política de México para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda encabezar un segundo mandato, incluso dijo la frase "sufragio efectivo sí reelección".

Charlie Valentino argumentó su propuesta ante el Congreso de Tabasco afirmando que quería ver a AMLO "seis años más" frente a la Presidencia de la República y que "el pueblo también lo quería".

Después de lo expresado por Valentino, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, llamó al diputado a retractarse de haber pedido en la tribuna del Congreso del estado la reelección presidencial.

"Hablar de reelección presidencial es negar la historia de este país; fue uno de los grandes logros en un movimiento revolucionario de los más importantes en el siglo pasado", dijo López Hernández al referirse a las tres décadas que Porfirio Díaz estuvo en el poder.

El diputado local por Tabasco, Charlie Valentino León Flores Vera ha generado polémica por sus intervenciones donde ha elogiado en extremo a Andrés Manuel Manuel López Obrador y ha sido despectivo con los españoles al referirse a la conquista como el origen de la corrupción Foto: (Congreso Tabasco)
El diputado local por Tabasco, Charlie Valentino León Flores Vera ha generado polémica por sus intervenciones donde ha elogiado en extremo a Andrés Manuel Manuel López Obrador y ha sido despectivo con los españoles al referirse a la conquista como el origen de la corrupción Foto: (Congreso Tabasco)

El gobernador tabasqueño aseguró que el 99.9 por ciento de los mexicanos no comparten la postura del diputado Charlie Valentino.

Incluso, recordó que el presidente ha sido muy claro en ese sentido y firmó un documento al respecto. "Es desafortunado el posicionamiento, pero entiendo que quedó evidenciado que fue una postura personal, añadió.

López Hernández comentó que, pese a la eliminación del fuero constitucional a los diputados locales, ningún legislador puede ser reconvenido por lo que manifiesta en tribuna, por lo cual lo llamó a la reflexión y a la congruencia para que en la próxima sesión pueda dar marcha atrás o retractarse de su dicho.

Dijo no estar de acuerdo en que al interior de la bancada de Morena pueda reglamentarse un comportamiento porque no puede estar sobre el principio constitucional de la libre expresión ni impedirse a un diputado que exprese lo que quiera.

"No es un diputado incómodo, tiene su opinión y es respetable, aunque no se comparta", puntualizó. Sobre la posibilidad de que el diputado cambie su manera de comportarse en tribuna, apuntó que "chango viejo no aprende maroma nueva".

El 28 de marzo también generó descontento ya que mientras estaba en la tribuna se refirió a la que la corrupción en México "fue generada por lo españoles" y que "deberían perdón de rodillas por la conquista".

"México fue colonizado por la peor de las razas" dijo tajante, en referencia a la carta enviada por el Presidente de México al rey Felipe VI de España y al papa Francisco donde les solicita que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista hace más de 500 años.

Además en el pasado había asegurado que recibió la "orden" del propio López Obrador de aprobar la cuenta pública 2017, por parte de Arturo Núñez Jiménez.

En el portal del Estado de Tabasco, el diputado Charlie Valentino León Flores Vera muestra su experiencia y estudios, en los cuales aseguró que cursó la licenciatura en derecho en Universidad de la Américas en Puebla y previamente en la Universidad Olmeca del Estado de Tabasco (2010), además que tomó cursos en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia y en Brasil sobre la misma categoría.

Asimismo como experiencia refiere que ha sido administrador general de hoteles, administrador general de centros de eventos, desarrollador de proyectos en el sector turístico y miembro fundador del partido morena en Cárdenas, Tabasco.