Diputado de Morena desató risas y memes al confundir cultura huichol con "huachicol"

Luis Javier Alegre, ya tiene ganado su lugar en las lista de pifias dichas por políticos mexicanos

Compartir
Compartir articulo

(Video: Twitter)

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, ya tiene ganado su lugar en las lista de pifias dichas por políticos mexicanos.

Durante la presentación del Cinturón Maya II, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que será entregado al ganador de la próxima pelea el 14 de septiembre, el diputado de Morena, confundió a la cultura huichol con la "cultura huachicol".

El "resbalón" quedó grabado en un video: "Con este Cinturón Maya número II, suman ya seis donde se reconocen culturas como la 'huachicol', la chiapaneca, y ahora la maya, además del alto reconocimiento a nuestros artesanos que con su trabajo hacen verdaderas obras de arte", pronunció en su discurso.

Sin ninguna corrección, el legislador continúo con su plática y dijo que el box ha impulsado la equidad de género, escenario donde las mujeres han sido protagonistas de grandes batallas.

La confusión de Javier Alegre desató una serie de memes en las redes sociales.

(Foto: Twitter/RafaelGallaga7)
(Foto: Twitter/RafaelGallaga7)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El Cinturon Maya II es la sexta correa con el que se reconocen a las culturas mexicanas.

En esta ocasión fue representado con la serpiente emplumada, y se entregará en las peleas de Los Ángeles y Las Vegas. 

El cinturón, diseñado por "Locos del arte", lleva colores verde oro y tiene en ambos lados la serpiente emplumada. El centro tiene la figura de Gucumatz, además del jaguar, la guerra, y otros 18 símbolos que rodean el logo.

Los indígenas huicholes han sido reconocidos por su cultura y arte que tiene sus bases en cuatro elementos de la creación: tierra, agua, aire y fuego.

Estos artistas han tenido su espacio por siglos en el oeste de México, en lugares retirados de la Sierra Madre Occidental entre Nayarit y Jalisco. Debido a esto, las obras son aveces difíciles de conseguir.

Muchas de las piezas de los huicholes han llegado a ser consideradas como piezas de culto. Algunos de los pobladores de la comunidad tallan en madera figuras de deidades, animales sagrados y adornan con mosaico y chaquira las mascaras.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Los "tropezones" en la política 

Para infortunio de algunos, y alegría de otros, está no es la primera ocasión en que un político resbala con algún comentario.

Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, generó polémica en mayo pasado.

En un video compartido en redes sociales, el diputado pidió al gobierno federal hacer un esfuerzo para salvar de la extinción a la vaquita marina, sin embargo, el legislador tuvo un penoso error y confundió el nombre de la especie.

Así fue que Mayer la llamó ante los medios "vaquita amarilla", y debido a que el ex bailarín no se percató de su error, uno de los presentes le tuvo que recordar el nombre de este animal endémico.

Momento en el que Mayer cambia el nombre del animal

"Urge que la Semarnat y los pescadores del alto Golfo de California logren acuerdos para proteger a la vaquita amarilla. Sólo quedan entre  10 y 15 ejemplares; están en grave peligro de extinción", se puede escuchar al diputado decir en la grabación.

"Salvemos a la vaquita amarilla", concluyó. Un segundo después, una voz a lo lejos le aclara que es "vaquita marina", con lo cual el legislador rectificó. El incidente ocurrió durante la presentación de la 11 edición del Festival Cinema Planeta.

Este bochornoso momento se volvió en tendencia en redes sociales, donde miles de usuarios han aprovechado el momento para crear memes de Sergio Mayer.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Este último error su une a una larga lista de tropezones que ha tenido el diputado. Su polémica en la vida política comenzó desde que fue designado para encabezar la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara.