La conmovedora imagen del funeral de "Chema": el joven que murió ahogado en Xochimilco

La falta de medidas de seguridad y de prevención, así como el fango del canal y el permitido exceso en el consumo y compra de bebidas alcohólicas, han salido a la luz tras la muerte por ahogamiento de un joven de 19 años este domingo

Compartir
Compartir articulo
Imagen del funeral de José Manuel “Chema” Romero (Foto: Facebook)
Imagen del funeral de José Manuel “Chema” Romero (Foto: Facebook)

El domingo 1 de septiembre José Manuel Romero festejaba su cumpleaños en las trajineras de Xochimilco cuando repentinamente cayó por accidente al agua y desapareció.

Primero fueron risas, luego nervios y finalmente llegó la preocupación real. Sin embargo, el joven ya no volvió a salir a la superficie con vida.

Fue hasta la madrugada del lunes 2 de septiembre cuando la policía informó que había encontrado el cuerpo del joven bajo el agua.

Uno de los asistentes filmó el momento exacto de la caída, y en menos de 24 horas el video ya le había dado la vuelta a todo el país. Las imágenes causaron un gran sentimiento de indignación en la población, pues la pasividad y el desconcierto de los presentes acapararon cualquier reacción oportuna que tal vez podría haberlo salvarlo. Y es que por varios segundos, nadie hizo nada.

(Video: Twitter Marisol_Tea)

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, informó que sus oficiales contaron en el lugar cerca de 30 botellas vacias de cerveza, ron y whiskey: "Las trajineras no son pistas de baile, son un lugar de paseo. Nadie tiene porque ir bailando y brincando", sentenció el edil.

Carlos Acosta agregó que los amigos del joven que viajaban en la trajinera fueron examinados por un médico legista, y que todos estaban con alto grado de estado etílico.

La hipótesis más firme es que el fango del canal le complicó a José salir del agua.

"El lago no tiene un fondo estable, tiene lodo, una gran cantidad de maleza acuática. Hasta el mejor nadador puede tener problemas para salir si se llega a enredar o se queda atrapado, es fangoso. Alguien puede pisar la superficie pero si intenta caminar, más se hunde, es el tipo de suelo característico de la región", precisó Acosta.

Este fin de semana murió un joven al caer de una trajinera al canal de Xochimilco (Foto: Cuartoscuro)
Este fin de semana murió un joven al caer de una trajinera al canal de Xochimilco (Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles el cuerpo de "Chema", como le decían sus seres queridos, fue sepultado en el panteón auxiliar de Acajete, en Puebla, de donde era originario.

A través de las redes sociales, sus familiares y amigos le dedicaron mensajes al joven de 20 años, a quien se le describió como "el alma de la fiesta".

"No sé que voy hacer sin ti, me parte el alma, me rompe el corazón porque jamás pensamos que te iban arrancar de nosotros… nada será lo mismo, te extraño y te amo demasiado porque no me arrancaron un primo sino a un hermano. Lo que más me duele es que tú siempre me cuidaste y yo no supe cuidarte a ti, que descanses en paz mi rey, siempre te voy a llevar en el corazón, hasta siempre MI FLACO, tú vives en mí", escribió su prima en facebook.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue una supuesta imagen del funeral en la que solo se ven unos pocos asistentes.

Imagen del funeral de José Manuel “Chema” Romero (Foto: Facebook)
Imagen del funeral de José Manuel “Chema” Romero (Foto: Facebook)

"En la peda todos, en los pedos solos. Así el funeral de José Manuel 'Chema' Romero, el joven de Puebla que murió ahogado al caer de una trajinera en xochimilco", escribió la persona que publicó la imagen.

Sobre el féretro de color blanco destacaba su fotografía acompañada de algunas coronas de flores.

Prohíben consumo de bebidas alcohólicas en trajineras 

Las embarcaciones no cuentan con contenciones ni barras para evitar precisamente que las personas se precipiten al canal (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)
Las embarcaciones no cuentan con contenciones ni barras para evitar precisamente que las personas se precipiten al canal (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

José Carlos Acosta informó en conferencia de prensa que se dejarán de realizar actividades a bordo de las trajineras como tradicionalmente se acostumbraba desde hace varios años.

Es decir, se prohibirá la renta de bocinas para escuchar música en las embarcaciones, y se restringirá el consumo de bebidas alcohólicas.

El alcalde explicó que cada persona mayor de 18 años solo podrá consumir dos bebidas alcohólicas en el trayecto sobre el canal de Xochimilco.

También informó que las más de 680 trajineras deberán contar con chalecos salvavidas, y los remeros serán sometidos a exámenes antidoping para incrementar la seguridad de los visitantes.