Este fin de semana murió un joven al caer de una trajinera al canal de Xochimilco (Foto: Cuartoscuro)
Este fin de semana murió un joven al caer de una trajinera al canal de Xochimilco (Foto: Cuartoscuro)

La muerte de un joven que cayó de una trajinera al canal de Xochimilco consternó a los mexicanos, y las autoridades han decidido tomar medidas drásticas para evitar más tragedias.

José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de Xochimilco, informó en conferencia de prensa que se dejarán de realizar actividades a bordo de las trajineras como se acostumbraba desde hace varios años.

Es decir, se prohibirá la renta de bocinas para escuchar música en las embarcaciones, y se restringirá el consumo de bebidas alcohólicas.

El alcalde explicó que cada persona mayor de 18 años solo podrá consumir dos bebidas alcohólicas en el trayecto sobre el canal de Xochimilco.

Las labores de búsqueda de las autoridades tardaron horas hasta hallar el cuerpo de un joven (Foto: Cuartoscuro)
Las labores de búsqueda de las autoridades tardaron horas hasta hallar el cuerpo de un joven (Foto: Cuartoscuro)

También informó que las más de 680 trajineras deberán contar con chalecos salvavidas, y los remeros serán sometidos a exámenes antidoping para incrementar la seguridad de los visitantes.

"Van a ser paulatinas, entran algunas este fin de semana, otras el 15 y otras más el primero de octubre, pero se va a regular de una forma más severa el consumo de alcohol que se va a tener por trajinera", dijo Acosta.

Habrá un límite de consumo abordo de las trajineras.

Esto se logrará también porque se prohibirá la venta de alcohol en los 10 embarcaderos de la zona: Cuemanco, Salitre, Fernando Celada, San Cristóbal, Belén, Belén de las Flores, Caltongo, Nuevo Nativitas, Las Flores y Zacapa.

Es por eso que la alcaldía de Xochimilco y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron a emitir una nueva reglamentación para prestadores de servicios y usuarios de trajineras.

Algunas de las medidas son: regular los establecimientos al interior del canal y alrededor de los embarcaderos, así como el consumo de alcohol. También se exigirá a los prestadores de servicios el dotar de chalecos salvavidas a los usuarios.

Estas medidas se tomaron después de que un joven cayera de la trajinera donde se divertía con unos amigos para celebrar un cumpleaños.

Por la cantidad de personas que estaban en sus festejos, el grupo se tuvo que dividir y abordar distintas embarcaciones. Cuando estaban en el canal de Atexcapa tres de ellas se juntaron y los jóvenes comenzaron a pasarse de una a la otra, actividad peligrosa porque las trajineras no son muy estables.

(Video: Twitter Marisol_Tea)

El joven colocó sus pies en la canoa en la que estaba y sus manos a otra. La atención estaba fija en el resto del festejo por lo que no se percataron de que José "N" resbaló.

Cuando cayó al agua sus acompañantes lo voltearon a ver. En la grabación del momento se ve que al inicio él manotea, intentando salir a la superficie, pero después de tres segundos de tratar de salir, se puede percibir que dejó de luchar por flotar.

El alcalde de Xochimilco informó que se revisó la trajinera y encontraron 30 botellas de cerveza, whisky, ron, "un exceso de alcohol y los jóvenes no se midieron, siguieron consumiendo una gran cantidad de alcohol".

Accidentes como este no son frecuentes, pero sí han ocurrido variosEn marzo de este 2019 otra persona murió tras caer de una trajinera.  Se comenzó a ahogar y los presentes intentaron rescatarlo, pero cuando lo sacaron del agua ya había muerto.