Tragedia en Xochimilco: el momento exacto en el que un joven cayó de una trajinera y desapareció en el agua

Su cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes 2 de septiembre

Compartir
Compartir articulo

(Video: Twitter Marisol_Tea)

El cumpleaños de un joven poblano de 19 años terminó en tragedia. Fue con familiares y amigos a una de las zonas turísticas de México más famosas a nivel mundial: las trajineras de Xochimilco. Pero durante su festejo cayó al agua y no fue vuelto a ver hasta un día después cuando la policía encontró su cuerpo.

Una de las personas que acompañó a joven en su celebración grabó el momento exacto en el que el cumpleañero desapareció en el agua. Lo que en el primer instante fueron risas, se transformaron en nervios y después preocupación real, cuando se dieron cuenta de que el hombre no volvió a asomar la cabeza a la superficie.

Era el sábado 1 de septiembre por la tarde. El clima en la Ciudad de México fue favorable: el cielo estaba despejado y había una temperatura de 26º, ideal para un festejo al aire libre.

Un hombre cayó a los canales de Xochimilco y las autoridades no lo encuentran (Foto: Twitter @SUUMA_CDMX)
Un hombre cayó a los canales de Xochimilco y las autoridades no lo encuentran (Foto: Twitter @SUUMA_CDMX)

El joven y aproximadamente una decena de personas más se dieron cita en el embarcadero Slitre en donde abordaron las pequeñas especies de canoas, que se caracterizan por estar adornadas con flores y que son utilizadas para viajar por los canales de la demarcación, mientras se come, escucha música y se consumen bebidas alcohólicas.

En el video del momento del accidente se puede ver que el joven identificado como José "N" pasaba un buen momento en compañía de sus seres queridos; todos bailaban y charlaban.

Por la cantidad de personas que estaban en sus festejos, el grupo se tuvo que dividir y abordar distintas embarcaciones. Cuando estaban en el canal de Atexcapa tres de ellas se juntaron y los jóvenes comenzaron a pasarse de una a la otra, actividad peligrosa porque las trajineras no son muy estables.

infobae

Un asistente filmaba lo que sucedía, alrededor de las tres de la tarde cuando el joven festejado también intentó cruzar. Colocó sus pies en la canoa en la que estaba y sus manos a otra. La atención estaba fija en el resto del festejo por lo que no se percataron de que José "N" resbaló.

Cuando cayó al agua sus acompañantes lo voltearon a ver. En la grabación del momento se ve que al inicio él manotea, intentando salir a la superficie, pero tras tres segundos de tratar se puede percibir que dejó de luchar por flotar.

Es entonces cuando los invitados dejaron de reír y comenzaron a buscarlo con las manos. El remolcador de la embarcación intentó encontraron con los remos, pero no tuvo éxito. Después de varios minutos de no encontrar al poblano una de sus primas avisó a las autoridades.

infobae

Agentes del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Xochimilco 2 iniciaron una carpeta de investigación por el delito culposo y se solicitó la intervención de la Coordinación General de Servicios Periciales para corroborarlo.

En la madrugada de este lunes 2 de septiembre la policía encontró bajo el agua el cuerpo del joven. Aún no se han dado detalles sobre las causas de su muerte.

En marzo de este 2019 otra persona murió tras caer de una trajinera. Alrededor de las 21:00 un sujeto de 36 años cayó en el canal principal del embarcadero de Nativitas en Xochimilco. Se comenzó a ahogar y los presentes intentaron rescatarlo, pero cuando lo sacaron del agua ya había muerto.

infobae

Los testigos dijeron que la Policía Ribereña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encargada de rondar la zona, no estuvo al pendiente de lo que sucedía en las trajineras.

Este tipo de accidentes son comunes en el espacio turístico, y muchos lo atribuyen consumo de bebidas alcohólicas, por lo que el alcalde de la demarcación, José Carlos Acosta Ruíz, declaró en mayo de este año que buscaría regular el consumo de alcohol en las trajineras.